La Libre mostrará la destrucción urbana al ritmo de músicas contra el poder

Tiempo de lectura: 3 min

La Libre ha señalado dos fechas claves en los que habrá dos presentaciones de libros en estos próximos días: la primera fecha será el 28 de abril, donde se presentará ‘’Músicas contra el poder. Canción popular y política del siglo XX’’. La segunda fecha clave será el 4 de mayo con la presentación de otro libro, en este caso, ‘’La destrucción de la ciudad’’ con Juanma Agulles.

Estas dos presentaciones se unen a otra cita que también ha tenido lugar en La Libre, ha sido el pasado miércoles 26 de abril, donde tuvo lugar la reunión del Club de Lectura en la que se habló sobre la novela ‘’1984’’ de George Orwell.

MÚSICAS CONTRA EL PODER

Músicas contra el poder.

Este viernes 28 de abril a las 20:00 horas de la tarde tendrá cita el primer evento como ya hemos señalado anteriormente, con la presentación de ‘’Músicas contra el poder. Canción popular y política del siglo XX’’, de Valentín Laredo. Un libro que gira en torno a los ecosistemas sonoros del siglo XX respondió a menudo a una voluntad de confrontación política y estética con sus diferentes
culturas dominantes.

Unas músicas que se alimentaron de las realidades recubiertas bajo términos como ideología, emigración, patriarcado, capitalismo, subcultura, revolución, colonización, nacionalismo, globalización, tecnología o ruido.

Con todos esos ingredientes y desde la singularidad de las condiciones de raza, clase o género, surgieron narraciones contestatarias cuya iniciativa, talento y capacidad de supervivencia alimentaron una música propensa a la utopía y la denuncia… pero donde desgraciadamente también cupieron las trayectorias de servilismo y ambigüedad ideológica.

A través de esos itinerarios, intrincados, apasionantes, se podrán acercar
al polifónico relato de la música popular y la política del siglo XX. Una vez terminada la presentación, los presentes podrán disfrutar de una sesión musical a cargo del colectivo ‘’Palos y piedras’’.

LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD

Casi una semana más tarde, el jueves 4 de mayo a las 20:00 horas con la presentación de ‘’La destrucción de la ciudad’’ con Juanma Agulles. Se trata de un libro que se ha alzado con el
III Premio Catarata de Ensayo.

Este libro gira en torno a una pregunta: ¿podemos seguir llamando ciudades a lo construido durante los dos últimos siglos de industrialización? Junto a la multiplicación de infraestructuras
urbanas de transporte, energía o telecomunicaciones, megatugurios, slums, campos de refugiados, poblados de chabolas, “ciudades rodantes” y otros asentamientos precarios y provisionales han terminado por convertirse en las construcciones más generalizadas de
nuestra era industrial.

Una expansión que, aunque ha urbanizado una gran parte del planeta, bajo el dictum indeclinable del crecimiento económico, está haciendo desaparecer la ciudad como elemento histórico y forma de construir el espacio social.

Esta realidad urbana no ha hecho más que agravarse en un contexto tecnológico que dista mucho de la primera urbanización europea y en un capitalismo global que requiere de combustibles fósiles no renovables para mantener su crecimiento. Como sostiene su 000autor, “el modo de vida urbano se convierte hoy en la utopía realizada de la industrialización. Para tomar forma, ha necesitado destruir tanto el mundo rural como las ciudades que florecieron a lo largo de la historia humana. Y, por raro que parezca, muchos urbanistas soñaron con un mundo sin ciudades”.

En este ensayo, Juanma Agulles nos plantea un recorrido por las diferentes formas que ha adoptado la destrucción de la ciudad a través del industrialismo y sus planes urbanísticos y arquitectónicos, al tiempo que es una lúcida reflexión sobre las posibilidades de salir de la “ciudad sin límites”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.