Kirmen Uribe: “Internet está cambiando la literatura”

Tiempo de lectura: 3 min

Kirmen Uribe lleva dos novelas sumergido en la realidad, en personajes reales con historias apasionantes.

Es el caso de ‘La hora de despertarnos juntos’, su último trabajo, una historia sobre el cambio radical de los años dorados para la cultura en el País Vasco en los años 20 y 30 a todo lo que vino después, la guerra y el exilio (los exilios, mejor dicho), e incluso el espionaje.

Kirmen Uribe

Eso es lo que cuenta en este trabajo (sucesor de ‘Lo que mueve el mundo’ y del ya clásico ‘Bilbao-New York-Bilbao’) que presentaba este lunes en la Feria del Libro de Santander y sobre el que hablaba entrevistado por EL FARADIO.

‘La hora de despertarnos juntos’ novela así el paso de los “los años 20”, la “efervescencia cultural de Bilbao en aquella época”, a la guerra y el exilio, y a como esa generación que se marchó del País Vasco a otros países europeos acabó viviendo otra guerra, la II Guerra Mundial, pasando ahí a un segundo exilio tras haber formado algunos de ellos parte de los servicios secretos vascos, que estaban bajo mandato de los Estados Unidos en una historia tan desconocida y apasionante como real.

Todo a través de los ojos de Karmele Urresti, una enfermera a la que la guerra le sorprende en su Ondarroa natal (esa localidad fetiche para Kirmen Uribe). Mientras la población huye al exilio, ella, “una mujer independiente económicamente ya en los años 30”, decide quedarse curando a los heridos y tratando de liberar a su padre, que ha sido encarcelado.

Al final de la guerra debe abandonar su tierra y partir hacia Francia, donde pasa a formar parte de la embajada cultural vasca. Allí conoce al que será su marido, el músico Txomin Letamendi. Juntos recorren media Europa hasta que, a punto de caer París en manos de los alemanes, (“en el minuto 89, cuando los nazis iban a tomar toda Francia”), huyen a Venezuela.

Cuando Txomin decide sumarse a los servicios secretos vascos, la familia regresa, en plena Segunda Guerra Mundial, a Europa, donde él realiza labores de espionaje contra los nazis hasta que es apresado en Barcelona, de modo que su historia recoge todos los cambios de la sociedad de su época.

Pero tras estas experiencias de novelas que cuentan historias de personas reales a Kirmen Uribe le apetece volver a la “ficción y la imaginación” y hacerlo con una prosa “más luminosa, más vivaracha”.

Un estilo que quizás recuerde más al de aquel hito que es ya ‘Bilbao-New York-Bilbao’, señalado como un referente de la literatura fragmentaria, aquella que no respeta los cánones y estructuras clásicos, que fluye de una forma más parecida a como fluye el pensamiento en la cabeza, sin estructura encorsetada, de recuerdos a detalles y reflexiones…

“Quería algo diferente, no repetir esquemas y ser conscientes y del impacto de las nuevas tecnologías. Es un intento de querer trasladar al papel los cambios que estamos viviendo. El cine cambió la literatura, el periodismo cambió la literatura, e Internet está cambiando la literatura, o las series”, asevera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.