Torrelavega aborda los efectos de la ocupación en los agricultores palestinos

Tiempo de lectura: 2 min

El Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella de Torrelavega acoge desde este miércoles 3 una exposición que nos acerca los efectos que tiene la ocupación israelí sobre el día a día de los agricultores palestinos.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 14 de mayo, está organizada conjuntamente por el Rincón Cubano Granma, asociación con sede en Torrelavega, y por la UAWC (Union of Agricultural Work Comitees).

Tierras en Palestina

Se trata de es la organización de desarrollo agrícola más grande de Palestina.

Creada en el año 1986, intenta dar respuesta a las difíciles circunstancias socio-políticas a las que se enfrentan los agricultores palestinos en su día a día por las políticas de ocupación israelíes, que entre otras cosas, incluyen la confiscación de tierras y recursos hídricos.

Desde su fundación, la UAWC concentra todos sus esfuerzos en apoyar los derechos de los campesinos palestinos y fortalecer su firmeza frente a la ocupación.

A través de la exposición, la UAWC trata de llamar la atención sobre el sufrimiento de los pequeños agricultores, expresando su firmeza en sus tierras y su negativa a renunciar ante las violaciones israelíes y los intentos de erradicarlas, con el objetivo de consolidar más partidarios de los derechos de los palestinos en general y los pequeños agricultores en particular.

Representantes de esta organización fueron algunos de los protagonistas del proyecto ‘Portraits of Palestina’, una exposición fotográfica y documental complementaria a un libro realizada por el torrelaveguense Aitor Lobato y Sarah Hart como consecuencia de su último viaje a Cisjornadia y la Palestina histórica.

El objetivo era retratar los efectos de la ocupación en el día a día de la población palestina, con testimonios de habitantes de la zona.

Los ingresos derivados de la venta de los ejemplares de este proyecto, que salió adelante gracias a una campaña de crowdfunding y con el que se puede contactar en el mail portraitspalestine@gmail.com , van destinados integramente al centro social Laylac del campo de refugiados de Dheisheh en Belen.

Laylac es una asociación de jóvenes palestinos que trabajan para la acción y el desarrollo de la comunidad, que busca el empoderamiento popular y la integración social de los más desfavorecidos a través de actividades culturales, históricas, artísticas, etc.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.