Europa ante su segunda oportunidad

Tiempo de lectura: 2 min

Las elecciones francesas o las próximas citas en Alemania son una «segunda oportunidad» para un proyecto europeo que debe potenciar una Europa «unida y fuerte», en lugar de favorecer las «desigualdades», tanto dentro de los países como con la creación de países «de primera y de segunda».

Así lo ve, en este Día de Europa y en conversación con EL FARADIO DE LA MAÑANA de Arco FM (103.2 fm), María Mendieta, presidenta del Consejo Cántabro del Movimiento Europeo.

En ese sentido, apunta a la integración de los migrantes y el cumplimiento de los compromisos con la acogida de refugiados como uno de los grandes retos de la Unión Europea, ya que no se han cumplido en casos como los de Siria.

Día de Europa, viñeta del Paisá

Una realidad que para Mendieta es “avergonzante” cuando debería tratarse de la Europa “de la igualdad, los valores y la solidaridad”, afirmaba en conversación con EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM (103.2 FM).

“No se puede tratar a los emigrantes como si fueran delincuentes ya desde antes de su llegada”, lamenta Mendieta, quien insta a que desde Cantabria las organizaciones que trabajan para acercar Cantabria y Europa organicen más encuentros y coloquios para abordar la integración de las migrantes.

Para Mendieta, tras las elecciones francesas, el haber podido parar a Le Pen ha supuesto “un respiro”, pero “sólo un respiro” que sigue haciendo ver lo “preocupante” que es el ascenso de este partido.

Y también sobre el hecho de que ni la socialdemocracia ni el homólogo al Partido Popular y miembro del Partido Popular Europeo “han llegado a esta segunda vuelta”, señala la representante del Movimiento Europeo en Cantabria.

“Lo que Europa está buscando es un cambio, la política debe ser para buscar soluciones, no puede ser un problema añadido de los ciudadanos”, aseveraba en conversación con EL FARADIO DE LA MAÑANA.

En el caso de Francia, por ejemplo, hay migrantes “de primera, segunda y tercera generación”, lo que refuerza la “importancia de saberles introducir en un país” para evitar guetos. Esa labor de integración debe ser “objetivo prioritario de los países en su política social”, advertía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.