De la lucha contra la explotación sexual a Gamonal: el tapiz colectivo que tejen los movimientos sociales

Tiempo de lectura: 6 min

La sensibilización contra la explotación sexual a través de una exposición artística realizada de forma colectiva o la reflexión sobre el valor de la desobediencia civil a raíz del ejemplo del barrio burgalés de Gamonal centran parte de la agenda de los movimientos sociales cántabros.

Todo en una semana en la que se ha producido la Semana del Medio Ambiente de Ecologistas en Acción en el Instituto Santa Clara, comienza a materializarse la campaña Incendioturismo –que apunta a los efectos gentrificadores del turismo, como ya se está haciendo en ciudades como Madrid o Barcelona–y siguen los preparativos para la que será la gran cita del mes de mayo, las Marchas de la Dignidad.

LAS LÁGRIMAS NEGRAS DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

La Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual traerá a Santander la exposición ‘Lágrimas Negras’, un proyecto que surge como una investigación sobre la utilización del arte como un instrumento de transformación social que, en este caso, se centra en la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

El tapiz de las lágrimas negras

 

En la inauguración, este viernes a las 18.30 horas, estarán la artista Alejandra Corral (Kuska, cántabra, descendiente, por cierto, de la escritora Concha Espina), impulsora del proyecto, y la filósofa santanderina Ana de Miguel,profesora de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y reputada feminista dará una charla titulada ‘La prostitución, una escuela de desigualdad humana’.

La exposición podrá verse del 12 al 18 de mayo en la Escuela de Naútica. Allí se instalará un inmenso tapiz de 2×14 metros, resultado de la creación colectiva, que ha implicado la participación de 2.245 mujeres de 46 países.

El tapiz está formado por una pieza central que representa a una mujer acostada sobre una banqueta, a la que se le ha parado el corazón de dolor.

Y a esta pieza, se han añadido 1.962 pequeños tapices confeccionados por las distintas mujeres que han participado en el proyecto, y que representan las «lágrimas vertidas por las mujeres, cuyos derechos humanos se violan a diario».

GAMONAL, EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA CIVIL

El sábado 13, a las 12.00 horas en la librería-espacio de cultura crítica La Vorágine, se recordará como el barrio de Gamonal se alzó contra el despilfarro y la especulación, contra la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones que les afectaban.

En un acto organizado por LIBRES (la Asamblea por las libertades y contra la represión de las protestas, surgida a raíz de la alarma desatada por la aprobación de las leyes mordaza), intervendrán Manuel Alonso, Oscar de la Torre y Rafael de la Calle para escatar experiencias de desobediencia civil

INCENDIOTURISMO: LA EXPULSIÓN QUE VIENE EN RUEDINES

Por las calles de Santander ya pueden verse los primeros carteles de Incendioturismo, una campaña que quiere hacer reflexionar sobre como el turismo, a través de nuevas modalidades, tiene el efecto de la expulsión de vecinos de sus barrios tradicionales.

Esa sustitución de vecinos por otros de un mayor nivel adquisitivo tras un período de degradación y abandono es lo que se conoce como gentrificación. Y aparte de en procesos de expulsión y desalojos (con el Pilón, el Prado San Roque o el Cabildo de Arriba como principales exponentes en Santander), también tiene una rama turística, la que se conoce como turistificación. Es el efecto gentrificador o expulsor de los pisos turísticos de empresas como Air BNB, que en Madrid y Barcelona está provocando alarma e incluso decisiones políticas.

La campaña se inspira en una similar en Lisboa sobre su terremoto

Esta campaña quiere llamar la atención sobre este hecho en Santander, y lo hace inspirado en la campaña Terramotourism, que abordó como la reconstrucción de Lisboa tras el terremoto de 1755 supuso la expulsión de sus vecinos.

En este caso, Incendioturismo recuerda la expulsión de vecinos del verdadero Santander de toda la vida del centro a raíz del incendio de 1941 y los planes de reconstrucción franquista (en un modelo que continúa en la actualidad y que retrata el libro, en fase de redacción, ‘Expulsados’, de EL FARADIO) y habla de como hoy las llamas se materializan a través del turismo.

En el caso portugués, el colectivo Left Hand Rotation acaba de lanzar este documental al que le llamaron “Terramotourism”, que se proyectará este jueves 11 a las 20.00 horas en La Libre (librería alternativa autogestionada, en la Rampa Sotileza, muy cerca de la calle Alta y el Cabildo).

Por otra parte, dentro de las demandas de una mayor participación vecinal en urbanismo, la FECAV (la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos de Santander) ha mostrado su apoyo al proceso de votación popular de los nuevos nombres de las calles franquistas en Castilla-Hermida, impulsado por la asociación Los Arenales, una de las primeras a las que ha llegado la ‘plataformitis’.

PREPARATIVOS DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

El lema es Pan, trabajo y techo

Mientras, continúan los preparativos de las Marchas de la Dignidad, que vuelven tras el fin del ciclo electoral, en lo que fue una cita que en anteriores ediciones logró unificar distintas causas sociales con una respuesta multitudinaria.

Será el 27 de mayo en Madrid, donde confluirán movimientos y activistas de todo el país, bajo el lema de Pan, trabajo y techo, y con la denuncia de situaciones como el paro y la precariedad del mercado laboral, los recortes y la corrupción.

Para ello, se fletarán autobuses desde Cantabria, con billetes de ida y vuelta a un precio de 22 euros (existen bonos por valor de 1 euro para ayudar a personas en situación de dificultad económica).

Los autobuses saldrán a primerísima hora de la mañana (entre las 5 y las 7 desde Santander, Torrelavega ,Los Corrales de Buelna, Reinosa, y también de Aguilar de Campoo, y se volverá en torno a las 21.30 horas desde Madrid.

Los organizadores recuerdan cifras como los 35.000 parados de Cantabria o los 300 desahucios del año pasado en la comunidad, como ejemplos de la emergencia social, además de hacer especial hincapié en la lucha contra la violencia de género y los asesinatos de mujeres.

GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGISMO

El Comité de Solidaridad Interpueblos organiza este sábado, de 10 a 13 horas, en su sede en la calle San Fernando, una jornada de debate sobre la globalización, con la presencia del activista Samuel Pérez, de Acción en Red, que abordará la pobreza en el mundo, el desarrollo de los países emergentes, el papel de las multinacionales, el declive de Estados Unidos y la nueva generación de tratados de libro comercio como el TTIP y el CETA.

Y durante toda la semana, el instituto Santa Clara ha acogido unas jornadas de medio ambiente organizadas por Ecologistas en Acción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.