Los grupos municipalistas se unen para ponerse en valor

Tiempo de lectura: 3 min

Los grupos municipalistas de Cantabria han decidido unirse para ponerse en valor su trabajo y crear lazos de colaboración entre ellos.

De este modo ha surgido AMIC, que une a las Agrupaciones Municipalistas Independientes de Cantabria. La plataforma tiene una estructura organizativa de la que forman parte los partidos municipalistas de Santander, Cabezón de la Sal, Laredo, Reinosa, Reocín y Valdeprado del Río.

Armando Bustamante, de Sí Se Puede Laredo, Susana Ruiz, de Santander Sí Puede, Blanca Castañeda, de Cabezón Puede. Fernando Muñoz, de Reocín Puede y Victoria Callejo, de Reinosa en Común.

Tras varias reuniones, en las que también participan otros movimientos municipalistas como Castroverde (Castro Urdiales), aunque no lo esté a nivel organizativo, este miércoles han presentado su proyecto en la librería crítica La Vorágine, de Santander.

Es un proyecto que aún no se plantea establecerse como plataforma electoral, sino que busca más bien establecer lazos de colaboración entre las diferentes plataformas municipalistas. “Hay muchísimo trabajo de hacer crecer esa red de apoyo”, reconoce Susana Ruiz Coordinadora del Comité Ciudadano de Santander Sí Puede, que destaca el positivismo de estas reunión “con clima de colaboración y de trabajo”.

Por ello aseguran que aún no se han planteado el escenario de las siguientes elecciones de 2019, y cómo afectará a estas agrupaciones el desembarco de partidos como Podemos. “No nos lo hemos planteado”, insiste Susana Ruiz, que insiste en que son conscientes “de la fuerza en votos que representamos”, y que el movimiento municipalista es cada vez más fuerte, lo que confían en que sea un punto positivo para ellos.

Ruiz pone en labor su “gran experiencia» que tienen detrás, «y que la ciudadanía también conoce”. A nivel personal, cree que “su forma de trabajar desde el sector político es la confluencia”.

UN MOVIMIENTO QUE BUSCA FOMENTAR LA INDEPENDENCIA DE SUS MIEMBROS

De hecho, el principal objetivo de AMIC es “trabajar todos juntos para conseguir las cosas que la ciudadanía necesita”, y conseguir que ese trabajo sea “coordinado y conjunto”, “compartiendo experiencias y propuesta en relación con el trabajo institucional”

Todo con el nexo común de la independencia, ya que todos sus miembros son colectivos políticos que destacan por no depender de estructuras supramunicipales, y que tienen carácter asambleario.

Sin embargo, dentro de su manifiesto no descartan que cada agrupación municipal pueda “establecer canales de colaboración con otras formaciones políticas con ámbitos de representación superiores al municipal”.

“El objetivo es que los grupos, a nivel de cada uno particular y fuera de AMIC, puedan unirse con quien quieran”, defiende Armando Bustamante, de Sí Se Puede Laredo, y que insisten en que buscan evitar que los miembros de la plataforma se sientan «constreñidos» y con falta de libertad. “No hay una estructura rígida a la que haya que someterse, es una organización líquida para que todos se muevan cómodos”, añade Blanca Castañeda, de Cabezón Puede.

De hecho, la próxima actuación que van a llevar a cabo es la presentación de una moción conjunta “que abarcara las necesidades generales de Cantabria”, “desde la costa al interior”, y que esperan tener lista para este mes de mayo. A ella pueden sumarse todas las agrupaciones municipales que lo consideren oportuno, aunque la pertenencia a AMIC no obliga a unirse a esta iniciativa.

Posteriormente, sobre los meses de junio y julio se plantean otra reunión entre las agrupaciones que ya forman parte de AMIC y otras interesadas, y que tendrá lugar en Cabezón de la Sal.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Armando
    11 de mayo de 2017

    Muy bien explicado, Eva. Gracias por un buen trabajo.

    Saludos.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.