El Gobierno estudiará apoyar la ley de vivienda de la PAH
El Gobierno de Cantabria estudiará el contenido de la ley de vivienda promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), antes de ofrecer un “apoyo explícito” a la norma que este colectivo va a presentar en el Congreso de los Diputados.
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón se han reunido con representantes de la PAH Cantabria, a quienes les ha asegurado que el Ejecutivo comparte “el espíritu” de dicha ley.
Al menos el principio fundamental de la misma, que han compartido ambos en una primera valoración de la ley, y que no es otro que garantizar el derecho a la vivienda y evitar que se produzcan desahucios en casos de extrema emergencia social.
Aun así, el presidente y el consejero de Vivienda se han guardado la posibilidad de realizar algunos “matices” o “correcciones” en el futuro; y se han marcado el plazo de “unas pocas semanas” para abordar este asunto tanto con su socio de Gobierno, el PSOE, como con el Grupo Regionalista en el Parlamento.
MEJORAR EL PRESUPUESTO DE LA OFICINA DE EMERGENCIA HABITACIONAL
A lo que sí se ha comprometido Revilla es a incrementar, dentro de las posibilidades presupuestarias, los recursos a disposición de la Oficina de Emergencia Habitacional.
Mazón ha matizado que el funcionamiento de ésta va “relativamente bien”, y ya ha dado solución a 27 casos con la puesta a disposición de las personas afectadas de otras tantas viviendas, al margen de los acuerdos hipotecarios alcanzados con las entidades bancarias en otro tipo de contextos.
Mediante la página web que tiene habilitada el Gobierno (http://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es) los afectados pueden acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, que está integrado en Gesvican.
Igualmente, hay habilitados dos teléfonos: 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte
En cuanto a la cesión de viviendas, Mazón ha reconocido que, paradójicamente, el stock de vivienda disponible para situaciones de emergencia por desahucios es menor en aquellos lugares donde mayor demanda hay, como es el caso de Santander.
Pese a ello, ha reiterado la voluntad del Gobierno de aumentar en lo posible el número de medios para atender todas aquellas necesidades que se planteen en cada momento y ha animado a los afectados a pasarse por la Oficina de Emergencia Habitacional para ayudarles a encontrar una solución a su caso.
Por su parte y en representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Raúl Noriega ha confiado en que el Gobierno, los grupos parlamentarios que lo sustentan y el Parlamento de Cantabria apoyen esta Ley de Vivienda PAH con la que quieren garantizar el derecho a la vivienda de los afectados por desahucios.
Noriega ha solicitado al Gobierno un mayor número de viviendas a disposición especialmente en Santander, donde esta plataforma contabiliza 6 o 7 casos, de los que 3 o 4 son de “relativa urgencia”.
Actualmente, el Parque Público se compone de 141 viviendas, de las cuales 56 están alquiladas y 85 permanecen disponibles en distintos puntos de Cantabria. Por otro lado, la Oficina de Emergencia Habitacional tiene en estos momentos cerca de una veintena de casos en tramitación.