El Supremo emplaza a derribar Vuelta Ostrera y el Gobierno pide buscar alternativas

Tiempo de lectura: 4 min

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha instado a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, a que cumpla la sentencia de la misma Sala del Supremo, de octubre de 2005, que ordenó la demolición de una Estación Depuradora de Aguas Residuales en Vuelta Ostrera, en el término municipal de Suances (Cantabria).

Vuelta Ostrera.

El tribunal ha adoptado esta decisión ante el incumplimiento por parte de la Administración de la citada orden, y ante el tiempo transcurrido sin que se haya llevado a efecto la ejecución.

El Supremo atendió en el año 2006 el calendario propuesto por la Administración para proceder a la ejecución de la sentencia, que establecía la demolición en el segundo semestre de 2013, pero el pasado mes de enero, mediante auto, denegó prolongar de nuevo ese plazo hasta el año 2021 como pidió el abogado del Estado.

Tras conocerse esta sentencia, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha culpado de esta situación al Partido Popular, al que ha acusado de “engañar a todos los cántabros” y de provocar un «daño ambiental sin precedentes en Cantabria».

Tezanos ha pedido al Gobierno central “un último intento” ante el Tribunal Supremo para que “le conceda un último plazo” para construir una alternativa antes de derribar la actual Vuelta Ostrera.

Por su parte, desde el Partido Popular, su portavoz de Medio Ambiente en el grupo parlamentario Popular, José Manuel Igual, ha lamentado la actitud “catastrofista y desleal” de la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, quien cree que “parece olvidar” que en 1995 “su compañera de partido Cristina Narbona, fue quien, siendo secretaria de Estado de Medio Ambiente, decidió ubicar la depuradora en el emplazamiento por el que diez años más tarde fue declarada ilegal, lo que no evitó que ya como ministra lo inaugurara y se hiciera la foto”.

EL PRC DE SUANCES LLAMA A LA «SENSATEZ» PARA IMPEDIR LOS «DAÑOS ECOLÓGICOS»

El PRC de Suances ha manifestado su “rotundo rechazo” a la demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera en tanto no exista una alternativa que garantice el saneamiento del municipio y evite la concentración en la ría de San Martín y en las playas de los vertidos de los 23 municipios de la comarca, con una población superior a los 120.000 habitantes.

“Destruir una infraestructura de estas características sin antes sustituirla por otra supone un atentado ecológico de consecuencias incalculables para la zona, lo que implica cometer un delito para corregir otro, cosa que los suancinos no estamos dispuestos a consentir”, han manifestado los regionalistas tras conocer la orden dada por el Tribunal Supremo al Ministerio de Medio Ambiente.

Ante esta situación, han realizado un llamamiento a “la sensatez” y han apelado a todas las instituciones competentes para “adoptar cuantas medidas estén a su alcance en aras a evitar un daño ambiental irreparable”. “No cuestionamos las razones urbanísticas y ambientales que han llevado a los tribunales a declarar Vuelta Ostrera ilegal, pero los daños ecológicos de su demolición sin que exista antes otra depuradora serán muy superiores, por lo que no nos podemos permitir la demolición en este momento”, han agregado.

UNA DEPURADORA PARA LA QUE NO SE BUSCÓ EMPLAZAMIENTO ALTERNATIVO

La sentencia de 2005 dio la razón a la asociación ecologista Arca, que denunció que en la construcción de Vuelta Ostrera, ubicada sobre la Ría de Suances, se obvió el trámite de asegurarse de que se habían buscado emplazamiento alternativo, necesario cuando se quiere utilizar dominio público.

La estación depuradora de aguas residuales fue entonces condenada a su demolición, para lo que el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Cantabria pactaron un calendario para ejecutarla en un plazo de siete años, y que trataron de ‘rescatarla’ en una Ley de Suelo que el Gobierno central aprobó en 2013.

Sin embargo, el Tribunal Supremo insistió en que la depuradora de aguas debía ser derribada, y finalmente se han agotado los plazos para llevarlo a cabo.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • angel
    17 de mayo de 2017

    Las consecuencias que trae hacer trampas al solitario ..yo que tu tu que yo
    ..

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.