Desestimada la demanda de Salvador Blanco contra Julio Revuelta

Tiempo de lectura: 3 min

El titular del Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Santander ha desestimado la demanda presentada por el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco, contra el secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, por las declaraciones que éste vertió en el programa de radio La Ventana, de Cadena Ser, acerca de su gestión en la empresa pública.

Salvador Blanco, máximo responsable de SODERCAN

Blanco había interpuesto la demanda asegurando que las declaraciones de Revuelta eran “inciertas” y perjudicaban su honor y prestigio profesional, además de imputarle conductas delictivas.

Sin embargo, el juez considera que Revuelta no vulneró el derecho al honor de Blanco, ya que sus manifestaciones estaban salvaguardadas por su libertad de expresión. De hecho, el magistrado insiste en que “ninguna de las expresiones que para el demandante fueron especialmente ofensivas resultan desproporcionadas, ni gratuitamente insultantes o calumniosas”.

En esta línea, considera el magistrado que “calificar la gestión del demandante como afectada por irregularidades y corrupciones son opiniones y expresiones perfectamente lógicas y razonables, y que no exceden de un derecho de crítica”.

Además, recuerda la actividad parlamentaria en torno a la figura de Blanco en el pasado año –dos proposiciones no de ley para reprobar su nombramiento y solicitar su cese- así como el informe de Intervención del Gobierno de Cantabria, “muy crítico” con la gestión de Blanco al frente de Sodercan en una etapa anterior.

“En realidad, en su declaración radiofónica el demandado se limitó poco más que a hacerse eco de dicho informe”, añade la sentencia.

“INDUDABLE INTERÉS PÚBLICO”

Además, el juez recuerda que tanto el demandante como el demandado “eran personas de indudable relevancia pública en el ámbito político regional”, y que Revuelta no interviene en la entrevista a título personal sino que lo hace en su específica condición de secretario general de Podemos, al tiempo que todas las referencias que hace sobre Blanco lo fueron en su condición de consejero delegado, “y no sobre ninguna cuestión personal o privada del demandante”.

Junto a ello, subraya la sentencia que el contenido de la entrevista tenía en esas fechas “un indudable interés público”, derivado de ser Sodercan una sociedad de titularidad pública, y de que en esas fechas la gestión de Blanco como consejero delegado de la misma en una etapa anterior “era una cuestión de viva actualidad política”.

En este sentido, explica el juez que las críticas de Revuelta no fueron creadas “de una forma caprichosa, artificial ni temeraria, ni desde luego por el demandado”, sino que se apoyaban en el citado informe de Intervención que califica de “muy crítico” con la gestión de Blanco en el pasado.

La sentencia no es firme y se puede presentar recurso de apelación, cuestión que Blanco aún no ha aclarado.

REVUELTA: «QUERÍAN SILENCIAR LAS DENUNCIAS DE UN PARTIDO POLÍTICO CONTRA LA GESTIÓN IRREGULAR»

El secretario general de la formación ha mostrado su satisfacción por la desestimación de la demanda, que ha considerado que es “una victoria de la gente que quiere unas instituciones al servicio de la ciudadanía y no de unos pocos”.

En opinión de Revuelta, el objetivo de la demanda buscaba “silenciar las denuncias de un partido político contra la gestión irregular”. “Nosotros no vamos a parar en nuestra denuncia del despilfarro del dinero público y lamentamos profundamente que en este asunto el gobierno se haya puesto del lado de este consejero y no de la ciudadanía”, ha añadido el secretario general de Podemos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.