Admitida a trámite la demanda que pide la nulidad del Congreso Regional del PP

Tiempo de lectura: 2 min

El Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Santander ha admitido a trámite la demanda judicial presentada por los críticos del Partido Popular, y que piden la nulidad del Congreso Regional del partido del 25 de marzo.

Así lo confirman las agencias EFE y Europa Prees, que han tenido acceso al decreto judicial, que da ahora veinte días hábiles al Partido Popular para contestar a la demanda y personarse en el procedimiento con abogado y procurador.

María José Sáenz de Buruaga e Ignacio Diego antes de la escisión de la formación por el Congreso regional.

Se trata de un procedimiento ordinario, aseguran fuentes judiciales a Europa Press. Los críticos de la actual dirección del PP, entre los que se encuentran Santiago Recio y la ex alcaldesa de Valdáliga, Lorena García, en el Congreso apoyaban a Ignacio Diego pero también insisten en que se deben aclarar las irregularidades cometidas en el proceso de las votaciones de los militantes.

En esas votaciones, Ignacio Diego le ganó la mano a María José Sáenz de Buruaga, aunque no  logró la mayoría necesaria para ser el único candidato en la segunda ronda. En ésta, en la que votaron los compromisarios, Buruaga ganó al ex presidente por tan solo cuatro votos de diferencia.

En la demanda presentada el 4 de mayo, los demandantes piden la nulidad del Congreso Regional.

Por su parte, la dirección regional del Partido Popular ha instado a los promotores del recurso de nulidad «a no erigirse en juez y parte». La equipo de dirección, que asegura que todavía no ha recibido la notificación del decreto del Juzgado de Primera Instancia, insiste en que la admisión a  trámite es “pura formalidad” y que «en ningún caso, supone un pronunciamiento sobre el fondo del asunto».

Aunque por el momento no han asegurado si recurrirán esta decisión, que es un primer paso en la vía civil, sí han dejado claro que están deseando personarse “cuanto antes para defender la legalidad del 12 Congreso Regional y desmontar las acusaciones falsas de irregularidades», indican en un comunicado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.