Felisa Lois asegura que la privatización del CAD de Sierrallana es «una falsedad»

Tiempo de lectura: 3 min

La directora del ICASS, Felisa Lois, ha asegurado que la acusación de privatización del CAD de Sierrallana es una “falsedad”.

Así lo ha hecho, después de que la Junta de Personal y del Comité de Empresa del centro público hayan convocado protestas y una jornada de huelga ante el traslado de 24 residentes del centro al Asilo San José, en lo que consideran que es una “privatización encubierta”.

Hospital de Sierrallana.

La directora del ICASS ha asegurado que las medidas se han tomado para garantizar la seguridad de los trabajadores y una atención adecuada mientras duran las tareas de desinsectación y las posteriores obras de reforma en el centro.

“Espero que cuando el proceso concluya, se disculpen públicamente por la alarma social que están generando y porque están jugando con la tranquilidad de las familias de los usuarios y de los trabajadores”, ha afirmado Lois.

Lois ha asegurado que la principal prioridad del Gobierno es garantizar la seguridad de los residentes en el CAD Sierrallana, “todos ellos personas con gran discapacidad intelectual, durante el proceso de desinsectación del módulo del centro afectado por una plaga de termitas”.

“El tratamiento de la empresa contratada requiere la instalación en el interior del módulo de cajetines con el producto plaguicida que quedarían al alcance de los residentes. Según indica el Registro de Plaguicidas del Ministerio de Sanidad, el producto debe situarse fuera del alcance de los niños y no ser accesible en zonas de juego o guarderías”, ha precisado.

LA DIRECTORA DEL ICASS DEFIENDE QUE SE APROVECHARÁ PARA REFORMAR EL MÓDULO

Lois ha recordado que la decisión del traslado temporal de los residentes a otra residencia concertada se ha tomado “al no poderse garantizar su seguridad en el módulo afectado mientras se realiza el tratamiento, que ya se está realizando en las zonas exteriores, pero que en el interior no se podrá comenzar hasta que sea efectivo el traslado”.

Además, ha explicado que se ha descartado el realojo de los residentes del módulo en el resto de los módulos del centro porque hubiera supuesto “un hacinamiento tanto en los dormitorios como en los servicios higiénicos y comunes que se consideró que atentaría al respeto y dignidad de dichas personas”.

Feli Lois ha señalado que la evacuación del módulo se va a aprovechar para acometer una reforma del mismo “de mayor envergadura de la prevista antes de conocer la existencia del problema de termitas”. “Creo que podemos ser capaces de convertir un problema, que se nos planteó con la plaga de termitas que detectamos en diciembre, en una oportunidad, que es hacer este centro punta de lanza de la atención a personas dependientes”, ha afirmado.

Sobre la fecha del traslado, Feli Lois, ha asegurado que en ningún momento se ha dado ninguna fecha porque aún se está realizando el trámite administrativo de concertación de plazas en la residencia temporal que alojará a los usuarios.

“El único interés del Gobierno en el CAD de Sierrallana es hacer de este centro público un centro referencia en la atención a personas con una gran dependencia” y a la vez “garantizar la seguridad y atención de calidad a sus usuarios”, ha matizado Lois antes las acusaciones de “oscuros intereses”. “No vamos a privatizarlo, ni a descapitalizarlo, ni a destruir puestos de trabajo. Ante una eventualidad, vamos a mejorarlo”, ha insistido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.