‘Unos cuantos’ estrena este sábado el dramatismo y la ironía de ‘La rosaleda’

Tiempo de lectura: 5 min

‘Unos cuantos’ ha encarado este 2017 de una forma muy activa, con varias obras nuevas en la cartera (‘El encuentro’, ‘Odisea en escena’ y ‘Una obra de arte’), a las que se suma este sábado el estreno de otra.

Una de las escenas de La Rosaleda

Este sábado podremos ver ‘La rosaleda’, un espectáculo teatral integrado por cuatro relatos originales del fallecido actor, escritor y miembro de la Academia de Cine Carlos Álvarez-Novoa, dirigidos por esa veterana de las tablas y el compromiso en Cantabria que es Isabel Tejerina.

‘La rosaleda’, una selección de relatos con un toque que aúna el dramatismo y la ironía, se estrenará este sábado, 3, a las 19.00 horas, en el instituto Villajunco.

La obra está compuesta de cuatro relatos: «Transbordo en Venta de Baños’, una cómica anécdota ferroviaria en un coche-cama de los años 50; ‘Pequeña función de noche’, que cuenta el dramatismo de la violencia doméstica a través de un juego infantil; ‘La mecedora’, donde se relata la difícil convivencia de una pareja de ancianos; y ‘Ensayo general’, una incisiva crítica al mundo del teatro por dentro.

Los actores de ‘La rosaleda’ son Isabel Cifrián, Eddie, Julio Gallego, Domingo Gómez, Verónica Guillén, María Hoz, Juan Antonio, Paloma Lloreda, Juanjo Paredes, Rosa Pereda, César Prada, Ramón Qu, Esther Sánchez, Miguel Simal, y Juan Villalón.

En la iluminación y sonido estarán Javier Bilbao y Ana del Río, en la escenografía Marisa del Campo Larramendi y Ángeles Barrena, con producción a cargo de la Agrupación Escénica Unos Cuantos.

EL AUTOR

Carlos Álvarez-Nóvoa (La Felguera, Asturias, 1940 – Sevilla, 2015) fue profesor, escritor y director teatral, además de veterano actor de teatro y de cine.

Carlos Alvárez-Novoa

Se hizo conocido para el gran público por su espléndido papel en la película “Solas” de Benito Zambrano, por el que recibió el Goya y el Premio del Festival Internacional de Cine de Tokio en el año 2000.

Licenciado en Derecho y en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, se doctoró cum laude con una tesis sobre el teatro de Valle Inclán. Durante varios años, fue catedrático de instituto en Sevilla y profesor de Historia del Teatro en el Centro Andaluz de Teatro del que fue fundador. Era asimismo miembro de la Academia de Cine.

Inició su andadura como actor, dramaturgo y director en el Teatro Español Universitario (TEU), donde comenzó en 1958, y estuvo dedicado al teatro de manera ininterrumpida a lo largo de más de 50 años. Se formó En Asturias, dirigió el grupo de teatro del Ateneo y el de la Alianza Francesa de Oviedo, donde se exhibieron diferentes obras de teatro vanguardista y comprometido.

Entre sus numerosos galardones, están la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos; el Premio Tirso de Molina por su obra “La venus del espejo” (1999); el del Festival Internacional de Cine de Moscú por “Las olas” (2011) y el del Festival de Cortometrajes Isaac Albéniz por “Al otro lado” de Alicia Albares (2013).

Sobre las tablas, en los últimos 15 años, Álvarez-Nóvoa ha trabajado bajo la batuta de los mejores directores teatrales españoles, como José Tamayo en “Doña Rosita la soltera”, que le valió una nominación a los Premios Max de Teatro; Helena Pimenta “La Llanura”; Calixto Bieito “La vida es sueño” y José Carlos Plaza “Bodas de sangre”, con el que ganó el Premio de la Unión de Actores a mejor actor de reparto en 2010. Su último papel lo interpretó en “Bangkok”, obra ganadora del Premio SGAE de Teatro 2013 del dramaturgo Antonio Morcillo.

En la gran pantalla, su carrera fue más tardía, pero también rodó hasta poco antes de su inesperada muerte, sumando películas como “La novia”, recreación de la lorquiana “Bodas de sangre”, dirigida por Paula Ortiz (2015) y “La luz con el tiempo dentro” (2015), en la que Álvarez-Nóvoa interpreta con especial sensibilidad a Juan Ramón Jiménez, bajo la dirección de Antonio Gonzalo. En televisión, sus últimos papeles han sido en las series de TVE, “Carlos, rey emperador” y “El ministerio del tiempo”.

ISABEL TEJERINA

Sus textos llegarán a las tablas de la mano de Isabel Tejerina, profesora, investigadora y promotora de actividades de teatro y juego dramático, en la que es la primera incursión en la dirección escénica de una mujer que ha estado siempre ligada a este mundillo.

Catedrática de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, presentó una tesis doctoral sobre “Dramatización y Teatro infantil” por la que obtuvo el sobresaliente cum laude en la Universidad de Oviedo. En esta misma temática ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas especializadas.

Isabel Tejerina

En la Universidad de Cantabria, despliega una considerable actividad de formación y dinamización teatral, para los estudiantes y profesores de Primaria y Secundaria, a través de talleres y cursos.

Como actriz, se inicia en la Universidad de Oviedo, en su primer año de carrera en Filosofía y Letras (curso 1966-1967). Con el “Grupo de Teatro Universitario” participa en revistas habladas de poesía comprometida y teatro leído y se estrena como intérprete de la novia en “La boda de los pequeños burgueses”, de Bertolt Brecht. Un año después, con el “Grupo de Teatro Documento (GTD)”, dirigido por Miguel Signes, interviene en la llamada “Obra nº 1”, un espectáculo sobre los crímenes de guerra en Vietnam y la “Obra nº 2” sobre los PNNs (Profesores No Numerarios).

En los años 1968 y 1969, participa en el “Teatro Estudio”, el grupo de teatro de la Alianza Francesa de Oviedo, creado por Carlos Álvarez-Nóvoa, el autor de ‘La rosaleda’.

Cuando ensaya con su hermana Teresa y el mismo Carlos, que oficia de director, el montaje de “La noche de los asesinos”, del cubano José Triana (Premio Casa de las Américas, 1965), el local de La Alianza Francesa se cierra por orden gubernativa. Bajo el Estado de Excepción que decreta la dictadura franquista, Álvarez-Nóvoa es detenido y encarcelado y, unos meses después, deportado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.