Antonio Mantecón lleva a los tribunales la marca Ganemos

Tiempo de lectura: 6 min

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, ha presenta en los juzgados de Cantabria diversos documentos que prueban las actividades ilícitas protagonizadas por los responsables de la marca Ganemos, señalados por presiones y amenazas a los partidos municipalistas a los que se cedió el uso de esta denominación registrada.

Antonio Mantecón

En particular, incorpora una declaración firmada ante notario del fundador y ex presidente de Ganemos, Emilio Vera, que podría significar la nulidad del procedimiento de expulsión del grupo municipal y la presunta comisión de diferentes delitos por parte de los actuales dirigentes de Ganemos.

La plataforma Desmontando Ganemos, que agrupa a una docena de colectivos afectados por las actividades de la marca, se ha ocupado de investigar durante el último año las actividades de la formación política y tomará varias iniciativas en el ámbito administrativo y judicial contra los actuales responsables de la marca: Juliá de Fabián, Angel Luis Conejo y Tatiana Yañez.

Tal y como recuerdan desde Santander Sí Puede, el 15 de abril de 2016, el pleno del Ayuntamiento de Santander, mediante una dación en cuenta –procedimiento que no admite directamente impugnación –, informaba de la expulsión del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede del concejal y hasta ese momento portavoz, Antonio Mantecón.

Esta expulsión, dictada por la formación política Ganemos, significó el pase a la condición de “no adscrito” del edil, perdiendo todos los recursos del grupo municipal, como auxiliares y medios económicos y materiales. Como consecuencia, la concejal Tatiana Yañez asumió la portavocía y todos los recursos del grupo municipal, el cual siguió existiendo a pesar de no tener el mínimo de dos concejales que obliga el reglamento de la corporación santanderina.

Una de las pruebas documentales de mayor relevancia que figura en la demanda sobre protección de derechos fundamentales de Antonio Mantecón y en el resto de procedimientos judiciales de la plataforma es un acta notarial, de 6 de abril de 2017, con la declaración de Emilio Vera García, ex presidente y fundador del partido Ganemos.

Emilio Vera fue presidente y máximo representante legal del partido desde su creación, el 26 de agosto de 2014, hasta el 25 de mayo de 2015. Emilio Vera presentó la dimisión de todos sus cargos el 24 de mayo de 2015 (el día de celebración de las elecciones municipales) para no verse “involucrado en delitos económicos ni políticos”; aunque se hizo efectiva al día siguiente para no perjudicar a las candidaturas presentadas.

EL TESTIMONIO DEL EXPRESIDENTE

Según las manifestaciones que figuran en el acta notarial, los motivos concretos de su renuncia fueron los siguientes: “Que mi decisión de dimitir del cargo que ostentaba fue motivada por la acumulación de sospechas de presunta deshonestidad política y esa misma noche de las elecciones del 24 de mayo de 2015, momento en el que conocí que el Sr. Julián de Fabián López, miembro oculto de la coordinadora y propietario de Ganemos y Hartos.org, y el Sr. Ángel Luís Conejo González, también de ambas formaciones, tenían planeada toda una estrategia para manipular personalmente y asignarse un salario mensual, los fondos de dinero público que los grupos municipales tenían que ingresar (presionados y con su desconocimiento inicial) en su cuenta bancaria, en cuanto los concejales tomaran posesión de los cargos y se constituyeran los correspondientes grupos municipales, así como las subvenciones estatales, todo eso bajo mi absoluto desconocimiento y descontrol legal”.

Antonio Mantecón junto a Tatiana Yáñez, que le sustituye como portavoz en Ganemos Santander.

Santander Sí Puede llama la atención sobre que estas declaraciones del ex presidente de Ganemos tiene gran importancia ya que invalidarían todos los procedimientos de expulsión llevados a cabo desde finales de 2015 y que incluyen varios delitos tipificados en el código penal, como estafa, falsedad documental, apropiación indebida, financiación ilegal del partido…

En el documento firmado ante notario, el ex presidente de la marca Ganemos expresa que “las dudas sobre la transparencia” de Ganemos y Hartos.org surgieron en el propio registro del partido.

Según el antiguo representante legal del partido se alteró hasta cinco veces la dirección de la sede social del partido: primero C/Mallorca 326 (Barcelona), después C/Mallorca 426, posteriormente Ponferrada (León), seguidamente Langreo (Asturias) y, por último, en la pequeña población de Ciguñuela (Valladolid).

En el documento notarial también figuran menciones a los estatutos y al código ético de la formación política Ganemos. Estos documentos han sido utilizados en varios procedimientos judiciales, por ejemplo, Camargo y Hospitalet, para ‘demostrar’ la legalidad de las expulsiones. Sobre los estatutos declara que “no fueron publicados en ninguna página web” y, en consecuencia, los candidatos municipales “no pudieron acceder a ellos”.

Con respecto al Código Ético, que sería aplicable en teoría a todos los cargos públicos con independencia de su afiliación a Ganemos, atestigua que “jamás existió ni se puso en mi conocimiento Código Ético alguno y por tanto, considerando lógicamente que jamás por tanto pudieron estar colgados legalmente en la página web para conocimiento popular”. Y de la misma, “ninguna candidatura ni concejal pudo acceder a ellos porque no existía” y “ninguna asamblea, ni otro órgano de Ganemos en la fecha de mi renuncia y bajo mi consentimiento, habían aprobado legalmente código ético alguno”.

Según la declaración de Emilio Vera, Ganemos no tenía afiliados ni, por tanto, tampoco libro de afiliados: “Las decisiones se tomaban a través de llamadas telefónicas blindadas y las tomaba exclusivamente el mismo Sr. Julián de Fabián López de forma unilateral. Que una vez tomadas estas decisiones el Sr. Julián de Fabián López o Ángel Luis Conejo posiblemente redactaban las actas a conveniencia, cuyas firmas se debería constatar su autenticidad o fotocopia y fechas de algunas Asambleas, que nunca llegaron a celebrarse”.

De hecho, la declaración del ex presidente de Ganemos expresa de forma inequívoca “que nunca se convocó ni celebró, bajo mi conocimiento ni responsabilidad, reunión alguna ni Asamblea de forma presencial o que contara con ningún miembro de la junta y menos con afiliados al partido”.

El ex responsable legal de Ganemos refleja “que algunos de los documentos bancarios del partido posiblemente fueron firmados por personas que no constaban en sus estatutos en esos momentos o sin los poderes necesarios para tales atribuciones y contra mi voluntad”.

DESMONTANDO GANEMOS

Además de la demanda presentada por Antonio Mantecón y Santander Sí Puede, los equipos jurídicos de la plataforma Desmontando Ganemos presentará sendas denuncias por estafa procesal (falso testimonio) contra Juliá de Fabián, dirigente oculto de Ganemos, en relación con los procedimientos de expulsión de los concejales de Camargo y Hospitalet.

La plataforma Desmontando Ganemos está actualmente integrada por las asambleas de Camargo, Santander, Azuqueca, Hospitalet, Polinyá, Palau, Piera, El Prat, Haro, Meco y Bilbao. Dicha plataforma también presentará en los próximos días escritos ante la Fiscalía Anticorrupción y Tribunal de Cuentas, más allá de las denuncias penales colectivas por conculcación del artículo 150 LOREG (apropiación indebida de fondos electorales).

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Saturnino
    4 de junio de 2017

    No sé que es más triste: si ver a Mantecon no cansarse de perder juicios triviales o que un medio de comunicación se preocupe mas de estas guerras absurdas que de las auténticas necesidades de los ciudadanos!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.