Dos militantes del PRC de Castro dimiten por la falta de información sobre el convenio de Anchoas Lolín

Tiempo de lectura: 2 min

Luis Alonso Fernández y María Maciel González, militantes del PRC de Cantabria y miembros del Comité Local del PRC en ese municipio, han presentado su dimisión entre críticas al secretario general, Jesús Gutiérrez, que también es propietario de la empresa conservera Anchoas Lolín, que acaba de firmar un convenio urbanístico con el Ayuntamiento.

Revilla en una visita a Conservas Lolín

El convenio permitiría el traslado a otra zona del municipio. El partido Equo, del que forma parte el castreño Juantxu Bazán, lo ha impugnado al considerar que el traslado beneficia a la empresa, con problemas, y que, por otra parte, ha recibido financiación del ICAF (el Instituto de Finanzas de Cantabria, dependiente del Gobierno de Cantabria).

El propio Gutiérrez ha dimitido como concejal en una maniobra que, como adelantó el diario.es , le permitió garantizar el siguiente paso, la modificación del plan general que da cobertura al convenio: al ser a la vez concejal y parte de la empresa, tenía que inhibirse en las decisiones que afectan a la conservera, por lo que suponía un voto menos. Al dimitir, su sucesor en la lista podrá votar y evitar situaciones de empate o que la oposición al convenio sumara mayoría.

Los militantes que dimiten recuerdan que se unieron al PRC de Castro porque Jesús Gutiérrez se comprometió a que el partido sería “participativo y activo”.

Pero esto no ha sucedido en casos como el nuevo contrato del Castrobús, en el que portavoz primero votó a favor en comisión y luego, forzado por el Comité Local del partido, rectificó, de modo que, según relatan, dejó de convocar al partido para recabar sus opiniones.

CONSERVAS LOLÍN, «SEDE OFICIOSA DEL PRC»

En la misiva, se refieren también al convenio urbanístico, y cuentan como en una reunión del partido, la semana pasada, el 1 de junio, Jesús Gutiérrez les habló por primera vez, de cómo había estado negociando durante un año y medio las condiciones del acuerdo.

Ellos lamentaron que no se les hubiera informado antes ni dado opción a opinar y apuntan que Conservas Lolín “se ha convertido en la sede oficiosa del PRC de Castro”. Ya cuando el dueño de esta conservera anunció su intención de liderar el PRC castreño se produjeron afiliaciones masivas de más de 400 militantes.

Y observan que Gutiérrez anunció su dimisión para, en sus palabras, «seguir manteniendo nuestra postura de poner por delante los intereses generales de los particulares”, aunque, constatan tras esta reunión, “ha estado negociando el Convenio urbanístico durante más de año y medio (casi la totalidad de lo que llevamos de legislatura), como copropietario de la Fábrica Lolín siendo al mismo tiempo concejal del Ayuntamiento de Castro Urdiales”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.