¡Queremos acoger ya!

Tiempo de lectura: 3 min

||por Jesús Puente, miembro de Pasaje Seguro y Libres||

El próximo 17 de junio, un gran número de organizaciones sociales, políticas, sindicales, de solidaridad y apoyo con las personas refugiadas y migrantes, convocan a toda la ciudadanía a manifestarse en muchas ciudades de España contra las criminales políticas migratorias de la Unión Europea (UE) y del Gobierno de España.

Esa manifestación, que también tendrá lugar en Santander a las 12 de la mañana del 17 de junio de la Plaza del Ayuntamiento a Correos, convocada por Pasaje Seguro Cantabria, es la respuesta obligada al incumplimiento de todos los compromisos adquiridos por la UE y nuestro gobierno, es la respuesta necesaria ante el crecimiento de las muertes en el Mediterráneo, ante el bloqueo de 62000 seres humanos en los campos de concentración instalados en Grecia. Pero también es la respuesta política imprescindible contra las políticas xenófobas realmente impulsadas por los gobiernos de la UE.

Manifestación de apoyo a los refugiados (mayo 2016)

Las cifras de lo que ocurre son siniestras, y más siniestro es pretender normalizarlas como de hecho quieren hacer nuestros gobernantes.

Entre lo más infame, cabe destacar que más de 5000 personas han muerto ahogadas en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa en 2016, que en lo que llevamos de año se han contabilizado ya 1340 personas ahogadas en el mismo mar, que el 24 de mayo pasado 34 personas murieron ahogadas cerca de Sicilia al volcar la precaria embarcación en la que se desplazaban, que el 27 de mayo pasado un barco fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) consiguió llegar con dificultades a Nápoles con cerca de 1500 migrantes rescatados (la capacidad del barco es de 600 personas), su destino era Sicilia, pero le fue impedido el atraque para preservar la seguridad de los miembros del G-7 reunidos en Taormina. Como suena.

No olvidemos que las autoridades de la UE, acusan a organizaciones, que como MSF están haciendo la labor de socorro y rescate que la UE incumple, de promover el efecto llamada, que según ellos, es lo que llena el mar de seres humanos indefensos.

Todo lo anterior basta para tener que considerar a las políticas de la UE como responsables directas de la catástrofe que se vive en nuestras fronteras. Debería bastar también para entender como estas políticas promueven la xenofobia y el racismo. Si nuestros gobernantes no cumplen ni con sus compromisos, ni con las leyes que deben defender, el mensaje que transmiten es el de responsabilizar a los migrantes de sus propios males, el de señalarles como una amenaza. En consecuencia, las actitudes xenófobas y racistas, de larga tradición en las sociedades occidentales, crecen.

No podemos ni debemos tolerarlo, la única buena noticia es que aumenta la movilización ciudadana a favor de la acogida, a favor del pasaje seguro. Esa movilización debe crecer, tiene que ser un mecanismo de presión importante contra las políticas contrarias a la acogida del gobierno del PP, contra las políticas de ponerse de perfil de muchos gobiernos de las comunidades autónomas, entre ellos el de Cantabria.

Las reivindicaciones son claras y también las cifras son clamorosas, ni el 10% de las 160000 personas que la UE se comprometió a acoger en septiembre de 2015 han llegado a los países de la unión, de los 17337 a los que se comprometió España hemos llegado al 7%.

Por eso exigiremos en las calles el día 17:

Queremos una Europa Acogedora, NO una Europa Fortaleza.

Que se proteja el derecho a la vida y al refugio, NO que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte.

Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridos. NO se puede expulsar a nadie a países no seguros.

PASAJE SEGURO YA

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Miguel Angel
    8 de junio de 2017

    Queremos…contactar y apoyar a Pasages..desde CantabriaNoViolenta20..y tener un dialogo con vosotros..y apoyaros..Os doy mi nombre y movil..Esta campaña de la No-Violencia se esta celebrando en España y…… Europa..y muchos objectivos tenemos en comun..

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.