76 niños saharauis participarán este año en el programa Vacaciones en Paz

Tiempo de lectura: 2 min

Un total de 76 niños saharuis llegarán próximamente a Cantabria para participar en el programa ‘Vacaciones en Paz’ de ayuda humanitaria y sensibilización política y social durante los meses de julio y agosto.

Este programa, en el que colabora el Gobierno de Cantabria y que organizan las ONGs Cantabria por el Sáhara y Alouda, ha acogido a más de 600 niños en Cantabria desde su implantación en 1995 (10.000 a nivel estatal).

Participantes en Cantabria por el Sáhara

El objetivo de este clásico de los veranos cántabros es alejar a los niños saharuis de las condiciones climatológicas extremas que se dan en los campamentos durante el verano, realizarles un completo reconocimiento médico y completar las carencias nutricionales que puedan existir, facilitando la convivencia con familias cántabras con las que tejen lazos que perduran.

La iniciativa también persigue sensibilizar sobre la situación del pueblo saharaui, recluido en campamentos en el desierto y sin reconocimiento a sus derechos como pueblo, además de con represión a los activistas de la causa.

La representante de ‘Cantabria por el Sáhara’, Carmen García, pone especial énfasis en la atención sanitaria a los niños, algo casi inexistente en los campos de refugiados, así como la importancia de sensibilizar a los ciudadanos sobre una situación que padecen desde hace más de 40 años.

El año pasado una comisión sanitaria formada por médicos y enfermeras del Servicio Cántabro de Salud y del Hospital Santa Clotilde se desplazaron a Tindouf en apoyo de los campamentos de refugiados, financiados por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo. Realizaron consultas, intervenciones quirúrgicas y formación al personal sanitario local.

La representante de ‘Alouda Cantabria’, la segunda ONG que gestiona el programa de ‘Vacaciones en Paz’, ha citado a los saharuis cuando dicen que pueden resistir el calor y el hambre, pero no el olvido. “Eso es lo que intentamos, que nadie olvide de donde vienen”, ha añadido Nieves Bermúdez.

En nombre del pueblo saharui y de las familias ha intervenido Alisalem Babuit ha agradecido la solidaridad del Gobierno y de las dos ONGs que les apoyan en Cantabria. “El pueblo saharaui lleva 41 años esperando que se haga justicia y se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas. Seguimos vivos gracias a las ayudas que se mandan de muchos países y especialmente de Cantabria”, afirmaba.

Los Presupuestos de 2017 recogen un aumento de 5.000 euros para este programa, que ha pasado de 15.000 a 20.000 euros. Los presupuestos regionales recogen además, una partida de 15.000 euros para el programa de soberanía alimentaria, así como otros 20.000 € para ayuda de emergencia por las inundaciones de 2015.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.