Semana negra: problemas en el Santander y Liberbank

Tiempo de lectura: 4 min

Semana negra para la banca con varios frentes abiertos que afectan a entidades relacionadas con Cantabria: la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha tomado medidas para evitar que continúe el hundimiento en bolsa de Liberbank como consecuencia de su debilidad tras la compra del Banco Popular por el Banco Santander; los perjudicados por esta venta empiezan a organizarse, también en Cantabria, y directivos del banco presidido por Ana Patricia Botín han empezado a declarar en los tribunales por su implicación en la lista Falciani de evasión fiscal.

LA CNMV ‘RESCATA’ A LIBERBANK

Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, se había visto afectada en bolsa –con descensos de hasta el 30%–por la debilidad que transmitía al ser comparada con el Banco Popular, comprado por el Santander a un valor mínimo, con una alta deuda y mora.

Tras las preferentes, habrá un juzgado para las cláusulas suelo

Así que la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo regulador, ha decidido prohibir las ventas en corto y similares durante un mes, que podría prorrogarse.

Es un nuevo rescate a Liberbank, el banco que ya fue, como todo el sector financiero, rescatado, y que dada su alta implantación en Cantabria, es el responsable de la mayoría de hipotecas (por tanto, de la mayoría de cláusulas suelo y desahucios) y de las preferentes.

Tanto las preferentes como las cláusulas suelo llevaron a la creación de juzgados específicos en Cantabria.

Y los desahucios han llevado al Gobierno una Oficina de Emergencia Habitacional con la que, paradójicamente, Liberbank ha tardado en abrir una vía de negociación (al contrario que otras entidades financieras), todo después de mostrarse muy hostil, con denuncias incluidas, con los prerefentistas.

LOS AFECTADOS DEL POPULAR COMIENZAN A ORGANIZARSE

Es consecuencia de la compra del Banco Popular, que está dejando a clientes afectados por los depósitos de sus ahorros y que empiezan a organizarse para reivindicar sus derechos.

Existe ya una Agrupación de Afectados del Banco Popular, que incide en los perjuicios sobre clientes e incluso empelados, “familias enteras destrozadas, que día a día van a pedir a sus
sucursales bancarias de toda la vida, que les devuelvan lo que injustamente, se ha apropiado el gobierno español y muy concretamente, el Banco Santander”.

Junta del Santander, presidida por Ana Patricia Botín

Mientras, la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) manifiesta que los impositores y depositantes en cuentas del Banco Popular “no deben verse afectados por la compra realizada por el Banco Santander”.

“Esta entidad debe asumir los compromisos alcanzados en su momento por el Banco Popular con sus impositores y garantizar completamente sus depósitos”, recalcan.

La Unión de Consumidores de Cantabria precisa que tanto accionistas como tenedores de deuda subordinada y otros títulos o productos con el Banco Popular sí pueden reclamar sus derechos económicos, ahora perdidos totalmente o seriamente perjudicados como consecuencia de la compraventa de la entidad. La asociación explica que la deuda subordinada pasa automáticamente a considerarse acciones y que éstas, debido a la normativa europea de aplicación, quedan a valor cero.

Así mismo, señala que las reclamaciones de los accionistas -propietarios de deuda subordinada u otros productos- deben efectuarse de manera individual y no colectiva. En este sentido recuerda que, en el asunto de las preferentes de Caja Madrid, el Juzgado de lo Mercantil nº5 de Madrid dictó que se podría dictaminar finalmente la cancelación del producto con el estudio individual de cada caso. Lo contrario -en opinión de UCC- conduce a retrasos adicionales poco justificables.

Además, añade que la reclamación colectiva se sustanciaría en juzgados de fuera de Cantabria, cuando para estas situaciones desde el 1 de junio se ha habilitado un juzgado específico uniprovincial en Santander.

La Unión de Consumidores de Cantabria convocará en breve una reunión dirigida a los afectados donde se informará de las repercusiones finales y las vías para reclamar sus derechos.

EL SANTANDER Y LA LISTA FALCIANI: GAME OVER

Mientras, en la Audiencia Nacional comenzaban las declaraciones de los siete directivos del Banco Santander –pertenecientes a los departamentos antifraude y de lucha contra el blanqueo– investigados por presuntos movimientos de cuentas que afloraron a raíz de la famosa lista Falciani sobre fraude fiscal y que esconderían la titularidad de acciones de propietarios del Banco como el propio Emilio Botín o Jaime Botín.

Acción contra el Santander en Barcelona

El inicio de las declaraciones ha sido recibido con mensajes y acciones por parte de colectivos víctimas del sector financiero, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona, que ha protestado en oficinas de la entidad, y que en redes lanza mensajes con el hastag #SantanderGameOver.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • javi
    12 de junio de 2017

    Qué asco que asco que asco… hay que demandar al banco. Usura, mentiras… la ampliación un fraude. Ya lo están reclamando en Reclama Por Mi. Van a ir a por todas: http://www.reclamapormi.com

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.