Cantabria es la comunidad en la que más crecen los desahucios

Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria es la comunidad en la que más crecen las ejecuciones hipotecarias, y también en la que más han subido los que se deben a impagos de alquileres.

Activistas antidesahucios en un desahucio en Santander (noviembre 2015)

En el primer trimestre del año, aumentaron los  lanzamientos practicados en la región (un 22,7%), según datos del Poder Judicial sobre el impacto de la crisis en la Administración de Justicia.

Durante el primer trimestre de este año fueron 81 los procedimientos de ejecución hipotecaria presentados ante los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria, cuatro más que un año antes, lo que supone un leve crecimiento del 5,2%.

Esto supone que a nivel nacional, Cantabria es la comunidad donde más crecen las ejecuciones hipotecarias, seguida de Galicia (un 4,7%) y Madrid (un 2,3%), mientras que la media española disminuyó un 26,2%,

Por su parte, los lanzamientos practicados durante el primer trimestre de este año aumentaron un 22,7 por ciento, al pasar de 172 en el primer trimestre de 2016 a 211 en 2017. A nivel nacional se observa un leve incremento del 2,2% de media.

De esos lanzamientos, 57 respondieron a ejecuciones hipotecarias, 141 a impagos de un alquiler y 13 a otros motivos.

Al analizar la evolución de los lanzamientos por tipo se observa que los que se debieron a ejecución hipotecaria fueron los mismos que en el mismo periodo de 2016 mientras que los que responden a un impago de alquiler aumentaron un 43,9 %, la mayor subida a nivel nacional, donde la media se sitúa en un incremento del 5,8%.

Al margen del impacto judicial, desde el Gobierno de Cantabria se habilitó esta legislatura una Oficina de Emergencia Habitacional para mediar con bancos en casos de desahucio y asesorar a los afectados. Está en Santander, en la calle Juan de Herrera.

LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

El informe también refleja que los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria y el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander recibieron durante el primer trimestre de este año un total de 26 solicitudes de concurso, lo que supone un incremento del 18,2 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Complejo judicial de Las Salesas

De esa cifra, 21 casos corresponden a empresas –se presentan ante el Juzgado de lo Mercantil- y cinco se refieren a particulares que utilizan la vía del concurso para resolver sus problemas de deuda –éstos se tramitan en los juzgados de primera instancia.

Los despidos y las ejecuciones hipotecarias aumentaron pero no en la misma medida que los anteriores (un 3,2% y un 5,2%), y el único indicador que experimenta una disminución respecto al primer trimestre de 2016 son los procedimientos monitorios.

Se trata de pleitos en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, en las que se incluyen, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios.

Durante el primer trimestre de este año los monitorios descendieron en Cantabria un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que a nivel nacional aumentaron un 4,2% de media.

CRECEN LAS LIQUIDACIONES

El Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales dedica una especial atención a la actividad de los juzgados de lo mercantil.

En el de Santander –el único de la comunidad y con competencia provincial- se solicitaron 21 peticiones de concurso sobre empresas y se declararon quince, tres más que un año antes.

Además, en dos casos –uno más que en el primer trimestre de 2016- se declaró el concurso y se concluyó en el mismo acto, al constatarse que la masa era insuficiente para satisfacer los créditos.

Otros siete concursos entraron en fase de convenio –uno más que un año antes- y 17 en liquidación, frente a los seis del mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento del 183,3%.

A nivel nacional, los concursos que entraron en liquidación disminuyeron un 21,3%. Sólo hay otra comunidad autónoma junto con Cantabria donde las liquidaciones crecieron: se trata del País Vasco, donde aumentaron un 7,1%.

Además, se presentaron cuatro expedientes de regulación de empleo de empresas que se encontraban concursadas, tres más que un año antes. Nuevamente, la media nacional no aumentó, sino que disminuyó, y lo hizo en un 13,5%.

AUMENTAN LAS RECLAMACIONES

El informe también contiene datos de los efectos de la crisis en los seis Juzgados de lo Social de Cantabria. En concreto, se analizan dos tipos de procedimientos: los despidos y las reclamaciones de cantidad, en las que los trabajadores reclaman impagos por parte de sus empresas.

Se observa un leve incremento de los pleitos por despido ante los juzgados laborales: 284 de enero a marzo de 2016 y 293 en el mismo periodo de este año (un 3,2% más); y un aumento más destacado de los procedimientos de reclamación de cantidad: 403 en el primer trimestre de 2016 y 544 en el de este 2017 (un 35% más).

A nivel nacional los despidos también crecen (un 7,9%), y las reclamaciones de cantidad aumentan un 21,8%.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • angel
    15 de junio de 2017

    Espero q el Sr.presidente enterado..y de q manera lo puede mitigar …

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.