Las obras y la falta de aparcamiento en el centro de Santander desatan las críticas

Tiempo de lectura: 2 min

La acumulación de obras de forma simultánea en el centro de Santander y su impacto en las plazas de aparcamiento está desatando críticas tanto entre los propios vecinos y usuarios de las zonas como entre organizaciones sociales o partidos políticas.

Así, el concejal Antonio Mantecón, de Santander Sí Puede, ha denunciado el “caos” originado por la ejecución de manera simultánea de obras en las calles Cádiz, Méndez Nuñez, Calderón de La Barca, Navas de Tolosa, Atilano Rodríguez y Plaza de las Estaciones, a las que habría que añadir las obras del “MetroTUS” en el Paseo de Pereda.

Obras en el centro de Santander

La consecuencia, que se han reducido de 313 a poco más de 120 las plazas de aparcamiento para residentes y rotación en esta zona de la ciudad, con el consiguiente perjuicio y molestias para vecinos y comerciantes, y otras 80 en Calvo Sotelo-Paseo Pereda por el MetroTus.

Además, el edil de Santander si Puede acusa a Igual de “haber mentido a los vecinos” a cuenta del aparcamiento provisional que se construirá en el antiguo edificio de Tabacalera en la calle Alta, “asegurando que estaría listo en junio cuando la realidad es que no estará disponible hasta septiembre”.

Santander Sí Puede llevará este asunto al próximo Pleno municipal para que el Ayuntamiento dé explicaciones.

Eso en lo que se refiere a las obras ya en marcha. En cuanto a las futuras, la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander ha criticado la peatonalización completa de la calle Cervantes, de la que critican la falta de participación ciudadana –más de mil firmas en contra– y los mayores perjuicios que supondrá para el conjunto del tráfico urbano esta propuesta.

“La calle Cervantes debe permanecer como un claro ejemplo de vía urbana de coexistencia coche-peatón, en la que cualquier mejora que se introduzca debería mantener un carril abierto al tráfico motorizado, pero en ningún caso es aconsejable su peatonalización total al tratarse de un eje clave en la movilidad transversal norte-sur de la ciudad”, asevera este colectivo, que lamenta la “arrogancia” del equipo de Gobierno al hacer “caso omiso” a los informes sobre peatonalización del centro de Santander.

Por tanto, piden la paralización inmediata del proyecto de peatonalización total de la Calle Cervantes, que se reinicie un proceso participativo de aportación y análisis de propuestas para la calle que dé solución a los problemas derivados de la actuación en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Santander, que se cree un grupo de trabajo y que se realice una consulta ciudadana vinculante con los vecinos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.