Reservoir PSOE: Tezanos se erige en candidata de Pedro Sánchez

Tiempo de lectura: 4 min

Atentos que esto es una crónica de cosas del PSOE, así que puede que sea compleja, pero para eso estamos nosotros:

-Tenemos que el PSOE acaba de ratificar a Pedro Sánchez como su nuevo líder, en una resurrección en la que ha aparecido más crítico y con más apoyo militante

-Tenemos una dirección en Cantabria que en su proceso de primarias osciló entre una aparente neutralidad suiza, el apoyo a la otra opción, la de Susana Díaz, la que le ‘tocaba’ ganar y el apoyo a la opción de Patxi López nacida para desactivar a Pedro Sánchez.

-Tenemos que Pedro Sánchez, con un 70% de apoyo entre los militantes cántabros, se apoyaba fundamentalmente en dos personas: Pedro Casares, portavoz en Santander, y Pablo Zuloaga, alcalde de Bezana, representantes más visibles de una corriente que reclama una renovación (otra) en el partido.

-Y tenemos que Pedro Sánchez ha sacado de la Ejecutiva y del Comité Federal a todo rastro de la dirección tradicional en Cantabria (Díaz Tezanos y Gorostiaga), ha nombrado para su Ejecutivo a uno de esos apoyos, Pedro Casares, mientras que el otro, Pablo Zuloaga, presentará su propia (pre)candidatura a la dirección del PSOE cántabro, esta misma tarde, a las 19.30 horas en La Lechera, en Torrelavega.

Así pínaos los bolos, la secretaria general, Eva Díaz Tezanos formalizaba este lunes su (pre)candidatura a la dirección del partido, atravesando la calle Bonifaz rodeada de sus apoyos –alcaldes y alcaldesas como los de Piélagos, Colindres, Val de San Vicente, Limpias y Molledo–, al mejor estilo Reservoir Dogs.

También lo hacía, por cierto, Pablo Zuloaga, apelando a que es «la hora de la mitlitancia» –recordando así el apoyo a Pedro Sánchez en las primarias– y a que es «tiempo de escuchar y hablar con quienes hacemos socialismo en Cantabria».

Reservoir PSOE

 

Vamos a ver, ¿es, por tanto, su candidatura, oficialista en Cantabria y rebelde en Madrid? No sabemos, ellos dicen que no porque resulta que la de Díaz Tezanos es la candidatura “de Pedro Sánchez” porque todo en el PSOE es Pedro Sánchez ahora.

Y además, dice Díaz Tezanos que quien quiera poner “etiquetas” a cualquiera de las dos candidaturas, en realidad está persiguiendo “otros intereses”.

En su presentación, Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno, apelaba al protagonismo del PSOE en los municipios y a la presencia del PSOE en el Gobierno, porque, a la postre, el partido trata de “mejorar la vida de la gente”, a la vez que trataba de restar efecto al impacto de este proceso en el propio Gobierno de Cantabria.

Por seguridad, mejor no intentar aparcar en el PSOE. Se recomienda seguir hacia adelante

En cualquier caso, la secretaria general,  de momento formalmente precandidata, hacía pública su “sorpresa” –no sólo eso, sino la “preocupación” que le trasladan militantes y dirigentes—por la existencia de esta otra candidatura, que achaca a la “ruptura unilateral” de un “acuerdo” de integración alcanzado –que pasaba por su continuidad al frente del partido–.

Teníamos un partido unido, fuerte, cerrando filas en torno al secretario general”, afirmaba, melancólicamente y becqueriana, ante una señal de tráfico que, bajo aviso de grúa, prohíbe intentar aparcar en Bonifaz a quien lo intente, una señal que además llama a seguir hacia adelante.

A partir de ahora, lo que viene, pues empieza a ser un clásico, toca desempolvar el manual de elecciones internas en organizaciones: actos de cada candidato, recogida de avales, quejas por el censo o los plazos, visitas en coche oficial a los agrupaciones de partido, cafés (muchos cafés) y apropiación de la figura del líder. Atentos al impacto y preferencias que, hay que decirlo pese a que sea evidente, tenga Madrid en todo el proceso.

En ‘Reservoir dogs’, que tiene entre los miembros de la banda a un personaje llamado Rosa, todo acaba al final con un baño de sangre, eso sí, con mucho estilo, marca de la casa. Estilo Tarantino, estilo PSOE.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.