La cultura salta a la calle este mes de junio en Santander

Tiempo de lectura: 4 min

En la semana en la que Santander está llevando a cabo la cuenta atrás para la inauguración del Centro Botín, que tiene lugar este viernes, 23 de junio, el sector cultural está más activo que nunca en las calles de la ciudad.

El viernes el público general podrá acceder a las instalaciones del Centro Botín, pero a lo largo de toda esta semana, hay un programa de actos inaugurales, entre los que destaca la presentación de sus dos primeras exposiciones: una con dibujos de Francisco de Goya y, otra, la instalación del artista belga Carsten Höller.

La cultura también será la protagonista de otro establecimiento, como el restaurante Días de Sur, propiedad de Deluz, que este miércoles, 21 de junio, a las 20.00 horas, acogerá una mesa redonda que moderará el director de EL FARADIO, Óscar Allende, y que estará centrada en el mundo de la cultura, y que contará con representantes de los principales colectivos de la ciudad.

Desde María Soler, de la Asociación La Llave Azul, y productora de la película premiada por un Goya, ‘Cerca de tu Casa; continuando por Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa; y representantes del colectivo Eureka Santander. Además, contarán con Paz Gil, de Librería Gil, María Montesino, de la Plataforma Cultural ‘La Ortiga’; Javier Vila, de Sol Cultural; y Marta Mantecón, historiadora del arte y coordinadora del ciclo de conferencias de DESVELARTE.

OTORGADAS LAS RESIDENCIAS DE #UNVERANOENSANTANDER

Performance

Ya se conocen los afortunados a los que se les ha otorgado una residencia artística en el programa de #UnVeranoEnSantander, proyecto de DidacArt, comandado por sus integrantes Laura Crespo y Alfredo Santos, y que es uno de los proyectos seleccionados dentro de Cultura Emprende por la Fundación Santander Creativa.

Uno de los elegidos, de entre un total de 19 proyectos de todas partes de España y de fuera del país, son Dadi Dreucol, artista malagueño muy centrado en el concepto de arte público y sus relaciones con la ciudades sostenible.

Dreucol desarrollará su residencia durante el mes de julio en el barrio de Entrehuertas, donde desarrollará su proyecto que nace para investigar el entorno urbano desde una perspectiva práctica. Pintura mural, dibujo, fotografía, video o performance; cualquier disciplina es válida con el fin de aportar reflexiones, habitualmente sobre el medio en el que el artista desarrolla su trabajo: el espacio público.

Otra de las elegidas, que en este caso ocupará la residencia en el mes de agosto en La Encina / La Gándara, será María García, arquitecta y activista urbana madrileña. En los últimos años, García ha ido desarrollando su trabajo alrededor de la arquitectura temporal, instalaciones urbanas y escenografía. Después de su paso por diferentes redes y colectivos de trabajo, decidió enfocar su trabajo hacia prácticas artísticas en espacios públicos.

Su proyecto ‘La Gran Opera Pública’ tomará la calle como laboratorio en el que a través de actividades performativas con participación colectiva tratará con los vecinos sobre los procesos de la ciudad y del barrio conectándolos con el patrimonio histórico. Reinterpretando lo que sucedió y lo que está sucediendo, uniéndolo a procesos y estrategias colectivas; alejándose del concepto tradicional de ópera como espectáculo de consumo marcadamente exclusivo.

Habrá dos jornadas de puertas abiertas a los proyectos donde se podrá conocer de primera mano a los artistas, su equipo de trabajo, la génesis y el desarrollo del proyecto dentro de los barrios. Quien desee participar de las jornadas de puertas abiertas deberá acudir al Centro cultural Salvado Jado a las 18:00 horas los días 14 y 20 de julio y el 18 y 24 de agosto.

FIESTAS DEL SOLSTICIO DE VERANO EN SOL CULTURAL

Precisamente, esta semana ha finalizado la última edición de DESVELARTE, que una vez más ha sacado las exposiciones y los murales a las calles, con secciones como ‘Huellas’, además de performances, talleres y conferencias culturales.

Además, este lunes han comenzado las fiestas del Solsticio de Verano, que organiza Sol Cultural, la asociación que agrupa a hosteleros y colectivos para impulsar actividades culturales en esta calle santanderina, con el apoyo de Fundación Santander Creativa.

En esta edición, desde la asociación rendirán homenaje a sesenta figuras relevantes del arte y la cultura soviética y postsoviética a través de carteles y banderolas. Habrá otras propuestas formativas como el taller de fotografía que dirigirá Enrique Gambarte en torno al retrato el sábado 24 a partir de las 10:30 horas y el domingo a las 10:00 horas. Por su parte, el artista Gerardo García ofrecerá un taller de cerámica también el sábado a las 11:00 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.