Cláusulas abusivas: no sólo las cláusulas suelo

Tiempo de lectura: 4 min

La Casa de Cultura de Torrelavega acoge este jueves a las 19.30 horas un charla sobre las cláusulas abusivas en las hipotecas.

Organizada por el colectivo Hipotecados Activos yStop Desahucios Cantabria, contará con la presencia de los abogados Jose María Erauskin y Maite Ortiz, especializadas en el sector financiero.

Las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas están detrás de los desahucios.

Las leyes españolas que regulan las hipotecas han sido puestas en cuestión en varias ocasiones por la Justicia a instancias superiores como el Tribunal Superior de Justicia Europea.

Uno de los últimos casos ha sido el de las cláusulas suelo, que impiden que el precio de la hipoteca no baje de una determinada cifra pese a estar sometido a variaciones –en base a unos índices—que , en cambio, sí que permitiían que la cantidad subiera.

Pero no son las únicas cláusulas puestas en cuestión por los tribunales y los movimientos sociales y profesionales que cuestionan la legislación hipotecaria española: en los contratos con los bancos para adquirir la vivienda figuran otras condiciones que perjudican al comprador.

Expresiones como los gastos hipotecarios, los intereses de demora, el vencimiento anticipado, notificación en caso de cesión del préstamo, y las comisiones por reclamación de posiciones deudoras o por descubierto, de apertura y estudio, y de amortización, entre otras.

De todo esto hablarán María Erauskin y Maite Ortiz, Premios DeLey 2017 por su labor profesional y social, desde el bufete vasco Res, especializada, en claboración con distintas plataformas de afectados por las hipotecas, en la lucha contra los abusos bancarios –y también en la defensa de los animales–,

Suya fue la primera sentencia en todo el país que declaraba nulo el IRPH Cajas (uno de los índices que se usa para calcular las hipotecas, criticado por colectivos y ciudadanos por la indefensión que les causa) de un préstamo hipotecario tanto en un Juzgado de lo Mercantil como en una Audiencia Provincial; la primera sentencia de nulidad del IRPH Entidades; la primera sentencia de nulidad de un contrato de fianza por abusividad de las renuncias impuestas a los fiadores, además de infinidad de sentencias de nulidad de cláusulas suelo, de contratos swap, de cesiones de créditos, de tasaciones hipotecarias, de intereses moratorios…

RECURSOS PÚBLICOS ADEMÁS DEL COSTE DEL RESCATE

Los excesos del sector financiero –estos días hemos conocido el coste final del rescate bancarioi y como, frente a lo que se dijo desde el Gobierno central, han supuesto pérdidas que no se han recuperado por valor de 60.600 millones de euros— han llevado a dedicar recursos públicos.

Así, las cláusulas suelo están motivando la creación de juzgados específicos para atender la multitud de casos que ya están llegando, al ser esta cláusula algo bastante frecuente en la mayoría de las hipotecas.

El Gobierno ha habilitado una oficina específica para situaciones de emergencia relacionadas con la vivienda

No es la primera vez que la justicia tiene que destinar recursos para canalizar demandas consecuencia de los excesos del sector financiero: en Cantabria ya se hizo con un juzgado específico para las preferentes, que además dio mayoritariamente la razón a los afectados.

En la comunidad autónoma, la mayoría de los casos venían de Liberbank, la antigua Caja Cantabria, que se mostró muy hostil con los afectados y tardó en variar su estrategia de la acción judicial al acuerdo.

Sin embargo, en este caso los juzgados de las cláusulas suelo están recibiendo críticas a múltiples niveles, ya que en realidad no son juzgados específicos y nuevos, sino juzgados ya existentes a los que se están derivando estos casos, sin que sus jueces tengan la formación específica ni medios extra para atender unos casos que se suman a la actividad diaria del juzgado.

A los recursos públicos de la Justicia por el sector financiero se añaden los de los propios Gobiernos.

Como, en Cantabria, la Oficina de Emergencia Habitacional, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, que asesora a afectados e intermedia con las entidades financieras, en su sede en Juan de Herrera, en los teléfonos: 942 318 980 y 942 318 982 o en el correo emergenciahabitacional@gesvican.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.