Otras dos dimisiones en el Consejo Ciudadano de Podemos

Tiempo de lectura: 4 min

Sólo Verónica Ordóñez permanece en el CCA || Foto: Podemos

La crisis de Podemos Cantabria se ha cobrado otras dos dimisiones en el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) este miércoles, tras las renuncias del secretario general, Julio Revuelta, primero, y horas más tarde del diputado Alberto Bolado, y de otras cinco previas. Todas en los últimos seis días.

De las últimas, la más relevante es la de José Manuel González-Irusta, responsable de Medio Ambiente, Mundo Rural y Territorio. La otra dimisionaria es Marta Romero, que no tenía ningún área asignada.

En total, son ya 11 las salidas del órgano de dirección de la formación morada desde hace apenas un año (quedan 23 miembros), cuando resultó elegida con un 83% de los votos la lista liderada por Revuelta, nueve de ellas en los últimos 6 días. Ha dimitido una tercera parte del CCA.

El órgano de dirección sigue funcionando mientras haya quórum (18 miembros, la mitad más uno). Ahora tendrá que reasignar las competencias que detentaban las personas que han dimitido. Mercedes González Reguilón asume la portavocía y este mismo miércoles ha atendido a los medios «respecto a los últimos acontecimientos ocurridos en el partido».

González Reguilón ha leído un comunicado en el que ha dado cuenta de los pasos dados tras la dimisión del secretario general. En primer lugar, lo ha puesto en conocimiento de Pablo Echenique, secretario de organización estatal, que marcará los tiempos.

Aunque «están abiertas todas las opciones», ha descartado primarias en los próximos meses y por supuesto no en el verano. Unas primarias que tendrán que darse «por supuesto» antes de 2019.

Mientras tanto, las riendas las asume el CCA, que es «el órgano competente».

REACCIONES Y FONDO DEL ASUNTO

La salida de Revuelta ha devuelto a Podemos a los tiempos de crisis interna. Otro exsecretario general (van a uno por año de vida), José Ramón Blanco, ha pedido a través de Twitter responsabilidad

Hay un sector de Podemos Cantabria que responsabiliza abiertamente a la diputada Verónica Ordóñez y a Alberto Gavín, incluso a una corriente de Podemos Castro Urdiales de la catarata de dimisiones.

Otras fuentes del Consejo Ciudadano consultadas por EL FARADIO niegan la existencia de corrientes, en un órgano de dirección compuesto en origen por 34 personas, entre las cuales la gran mayoría se muestra neutral ante estos acontecimientos y otras discrepancias previas, que nadie oculta que existan.

De esta manera, la mayoría del Consejo Ciudadano ha asistido a numerosos desencuentros, fundamentalmente entre los diputados Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, que estuvieron unidos para ‘derrocar’ a Blanco, pero que han entrado en una deriva que hoy parece irreconciliable.

Aparte de la decisión de trasladar los recursos económicos y humanos del Grupo Parlamentario al partido, en este tiempo de gestión de Revuelta han entrado muchas veces en conflicto un trabajo técnico muy intenso con la idea de establecer una estrategia política para 2019.

«No puedo hacer más como Secretario General», confesaba en declaraciones a este medio Julio Revuelta sobre su dimisión. En parte, un mensaje de impotencia sobre la gestión de las tensiones internas que se producen en el partido.

«LA RELACIÓN ENTRE LOS DIPUTADOS ES CORDIAL»

La nueva portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico ha asegurado que la relación entre los diputados es «cordial» y su compromiso con el proyecto colectivo «no está en duda y lo demuestran así a diario»

Sí ha admitido tensiones que al mismo tiempo relativiza: «son reacciones humanas que suceden en todos los lugares. En las empresas o en las casas.»

Además, González Reguilón ha negado «tajantemente» que haya una denuncia por mobbing de Alberto Gavín contra Alberto Bolado, como ha publicado el Diario Montañés.

«El que lo ha introducido solo quiere hacer daño al partido y a las personas», ha denunciado, al tiempo que ha criticado que se trata de una «acusación suficientemente grave como para que cualquier medio de comunicación lo hubiera contrastado»

Así, ha lamentado que «la desinformación provoca desanimo en la gente que se mata todos los días entregando su esfuerzo, tiempo e ilusión al proyecto de Podemos».

Un «desánimo de la gente que confió en Podemos» que el CCA lamenta, aunque sigue pensando en «estar a la altura» a pesar de la «tristeza por la situación» porque «Cantabria necesita un cambio y ese cambio pasa por Podemos», ha finalizado.

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Chustarramendi
    21 de junio de 2017

    Jose Ramón, mira que te aprecio, pero ese argumento de tu twitt es de vieja política, pero de la más rancia. Si hacéis lo mismo que los viejos, ¿para qué hace falta una copia del original? ¿No habéis pensado que quizás IU os ha contagiado el virus de «eramos pocos y mal avenidos»?

  • Chustarramendi
    21 de junio de 2017

    Y te digo esto, porque a veces hay que soltar mierda y eso no significa estar contra nada, sino a favor de la higiene.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.