Cantabria dedicará 26 millones a la lucha contra el fuego en los próximos 3 años

Tiempo de lectura: 5 min

 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, que ha aprobado el Consejo de Gobierno y que cuenta con un presupuesto estimado cercano a los 26 millones para su primera fase de ejecución, que abarcará el periodo 2017-2020, tras la que se procederá a su evaluación y revisión.

Incendio forestal

Oria ha señalado la prevención y la conciliación de intereses entre todos los agentes implicados como herramientas clave para evitar el uso ilegal del fuego y la reducción de incendios y su impacto en Cantabria.

Oria ha enfatizado en que el Plan hace especial hincapié en la necesidad de promover de forma activa el acuerdo entre las entidades propietarias de los montes, los ganaderos de extensivo y la administración, con el fin de concertar los usos de estos espacios públicos que, según ha matizado, sufren el 85% de los fuegos que se producen en Cantabria.

Para ello, ha anunciado que el documento alberga una figura denominada ‘instrumento de gestión’ para cada monte, que será encargada por la entidad local propietaria y financiada por la Consejería. Esta herramienta será marco de referencia obligada para todas las partes y permitirá encauzar las inversiones del Gobierno en la mejora de pastos e infraestructuras ganaderas, desbroces, recuperación de zonas degradadas, puesta en valor de las masas forestales y conservación de la biodiversidad.

En este sentido, la Consejería destinará más de 17 millones de euros, un 66,74 % del presupuesto del Plan, para fomentar y desarrollar estos acuerdos con las entidades propietarias y los usuarios del monte.

El Plan cuenta con seis objetivos principales: fomentar la participación social en el desarrollo del mismo, dotar a la Dirección General del Medio Natural de todos los recursos humanos, materiales y administrativos necesarios, reducir el impacto de los incendios forestales en la región, garantizar la coordinación entre administraciones en la previsión de incendios que puedan derivar en situaciones de emergencia, dotar a Cantabria de un protocolo de restauración de zonas afectadas y potenciar la comunicación y sensibilización en este ámbito.

CANTABRIA DESTINA 1,6 MILLONES PARA AYUDAS A LA PRIMERA INSTALACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

La Consejería de Medio Rural convoca las ayudas para jóvenes agricultores y planes de mejora.

Además, esta semana se ha publicado la convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria para el periodo 2014-2020 en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Mediante estas ayudas, el Gobierno de Cantabria destinará 1.587.691 euros para ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y para la modernización de las explotaciones agrarias a través de planes de mejora para 2017.

Las subvenciones están previstas con una dotación máxima total de 6.779.00 euros, cofinanciada con la Unión Europea a través del Fondo FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.

Así, para las ayudas a la primera instalación, que tienen un presupuesto total de 3.400.000 euros, Cantabria dispondrá 476.000 euros, mientras que para la mejora en explotaciones el Ejecutivo regional aportará 1.111.691 euros de los 3.379.000 euros de consignación total.

La finalidad de esta iniciativa es contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores, así como rejuvenecer el sector, acondicionar las infraestructuras, favorecer la adaptación de las explotaciones, potenciar la competividad en este ámbito y fomentar la protección del medio ambiente.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana, 21 de junio, y se prolongará hasta el 15 de noviembre de 2017. Se deberán rellenar los modelos oficiales que pueden obtenerse en las dependencias del Servicio de Ayudas del Sector Agrario, en las Oficinas Comarcales de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación o en la página web del Gobierno de Cantabria y presentarlos junto con la documentación que se detalla en la orden.

CANTABRIA CONTARÁ CON SU PROPIO INDICADOR PARA VALORAR LA CALIDAD DE LA LECHE Y LA CARNE

La Universidad de Cantabria (UC), UGAM, AgroCantabria, CIFA; CIFP La Granja, El Buen Pastor, la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos e Iniciativas de desarrollo endógeno están trabajando de forma conjunta en un proyecto que, bajo el título ‘Praderas de Cantabria y alimentos saludables con beneficio ambiental’, persigue estandarizar un modelo de valoración de la leche y la carne de vacuno que “podría estar listo a mediados del próximo año”, ha señalado Pablo Herrero, coordinador técnico de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG).

Lo ha hecho esta semana en un monográfico que ha codirigido junto a Javier García Lacal, técnico en Agricultura y Ganadería, y al que asistió el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio junto al alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.

El innovador proyecto incluye “indicadores de sus propiedades como alimentos saludables, su reducido impacto en el cambio climático con la huella de carbono y de agua y su positivo potencial socioeconómico”, además de ese “indicador agregado que simplifique el resultado de esos valores para una sencilla interpretación por parte de empresarios y consumidores”, ha apuntado Herrero.

Se trata, en definitiva, de “destacar las cualidades del pastoreo local”, con lo cual se “potencian los beneficios nutricionales de los principales productos agrarios regionales: la leche y la carne de vacuno”, informó el técnico de UGAM-COAG.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.