Los ganadores del campeonato de España de robótica, en riesgo de no poder ir a la final mundial

Tiempo de lectura: 4 min

Los ganadores del concurso de robótica podrían quedarse sin participar en la final internacional
Dos institutos cántabros, el Valentín Turienzo de Colindres y el José Hierro de San Vicente de la Barquera, fueron los ganadores a nivel estatal del campeonato de robótica escolar.

El premio implica representar a España en la final, de carácter mundial, que se celebra en Japón del 26 al 30 de julio.

Los institutos ganadores

Pero los ganadores corren el riesgo de no poder participar en la cita por los altos costes del desplazamiento a Japón, motivo por el cual han iniciado una campaña para conseguir financiación, a contrarreloj, ya que el plazo para la inscripción vence a finales de semana.

Tal y como explican a EL FARADIO, los costes superan los 40.000 euros, incluyendo viajes, manutención, alojamiento e inscripciones –y los costes son cambiantes pues los precios de los vuelos van variando según avanzan los días–, sin que tengan garantizada la financiación comprometida por el Gobierno de Cantabria.

Por este motivo han lanzado un llamamiento para recabar apoyos, con una Web propia, un número de cuento y el ofrecimiento de visibilidad en su Web y en otros espacios relacionados con estos proyectos a las empresas que les apoyen, como medida que podría ser de responsabilidad social corporativa y apoyo a una práctica de innovación educativa.

Además, este miércoles, a las 19.00 horas, habrá una presentación en el Auditorio de San Vicente. En ella, los clasificados para representar a España mostrarán sus proyectos. La entrada supone un donativo de 2 euros, para contribuir al pago de los gastos, y habrá sorteos.

EL PROYECTO

En concreto, ambos institutos quedaron quedado campeones de España en sus respectivas modalidades en la OpenRoboCup Junior Spain, disputada en Alcalá de Henares. La competición Open Robocup Junior Spain, prueba clasificatoria para la Robocup 2017, es el mayor evento de robótica educativa de plataforma abierta del mundo.

Los alumnos de Tecnología Industrial del IES José Hierro (San Vicente de la Barquera) participaron en la categoría de Rescue (Rescate) y demostraron una vez más que son el equipo a batir, ya que volvieron a proclamarse campeones de España en esta modalidad por quinta vez desde el año 2010. En aquella ocasión, los alumnos del IES José Hierro se desplazaron a Singapur para representar a España en el Mundial.

Por su parte, el IES Valentín Turienzo (Colindres) presentó a dos equipos que participaban en las modalidades de OnStage y categoría libre, alzándose ambos también en lo más alto del pódium.

En la prueba de OnStage participaron alumnos de 3º ESO de la nueva materia de Sistemas de Control y Robótica, con un proyecto realizado entre todos los miembros de la clase, consistente en cinco minions bailarines y una puesta en escena de alumnos bailando junto a ellos con luces y música. Su actuación fue destacada por la organización del concurso y por el numeroso público asistente.

En la categoría libre, los alumnos de 4º ESO de Tecnología del Valentín Turienzo presentaron una vivienda unifamiliar autosuficiente singular con forma de domo llamada Domo-Domótica. La calidad del proyecto, la defensa del mismo que realizaron ante el jurado y su exposición al público los hicieron merecedores del primer premio en su categoría. Este mismo proyecto también obtuvo el primer premio del concurso La energía que nos mueve, de la Cátedra de Viesgo de la Universidad de Cantabria.

ROBOCUP

RoboCup es un proyecto internacional fundado en 1997 para promover, a través de competencias integradas por robots autónomos, la investigación y educación sobre inteligencia artificial. Dentro de esta competición está su liga menor, la Robocup Junior (RCJ).

Esta versión educativa de la RoboCup comenzó su andadura en el año 2000 y en la actualidad participan equipos de 41 países. En ella compiten auténticos robots móviles, realizados por jóvenes estudiantes.

Además, estas máquinas inteligentes tienen que ser construidas y programadas para funcionar de forma autónoma, esto es, sin intervención del ser humano, más allá de su conexión y puesta en marcha. La RCJ está compuesta por tres modalidades: Soccer, Rescue y OnStage (fútbol, rescate y en el escenario).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.