“Si estás negociando con compañeros y te das la mano, no esperas una salida de cuadro”

Tiempo de lectura: 4 min

Las primarias del PSOE de Cantabria se vendían desde la candidatura de Pablo Zuloaga como una oportunidad de llevar la democracia interna al partido, pero desde la candidatura de la actual secretaria general, Eva Díaz Tezanos, lo ven como una traición de sus compañeros de partido.

Eva Díaz Tezanos y Pablo Zuloaga en la celebración de la carrera de la mujer en Bezana en octubre de 2016.

Silvia Abascal, portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria y avalista de Tezanos en estas primarias, ha asegurado que los partidarios de esta candidatura de no ven como un “problema” la celebración de primarias.

“Lo que sí hay problema es que si estás negociando con otros compañeros de partido durante varias reuniones, durante una última sesión de 8 horas y te das la mano, no esperas una salida de cuadro” ha asegurado en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, donde ha matizado su decepción con sus compañeros, con los cuales aseguraba que pensaban “que estaban trabajando juntos para un proceso de congreso de unión”.

En la misma medida, en una entrevista a El Diario Montañés concedida por Eva Díaz Tezanos, ésta ha manifestado su sorpresa por esta ruptura “unilateral”, a la que habían llevado apenas 24 horas antes, según defiende.

“Llevamos tiempo trabajando en una lista de consenso”, asegura la secretaria general y vicepresidenta del Gobierno. “Nadie puede negar la existencia del pacto mirándome a mí a los ojos y a la cara. Ni a mí ni a todos los que formamos parte de esta comisión”, añade, en unas palabras que ratifica Silvia Abascal.

“EL PSOE SE HA RENOVADO DESDE QUE EVA ES SECRETARIA GENERAL”

Abascal se ha unido a la sorpresa de Tezanos por la candidatura alternativa de Pablo Zuloaga, ya que considera que dentro del PSOE no había discrepancias, ni por parte del alcalde de Bezana, y miembro de la Ejecutiva, como de sus partidarios.

“Ha habido siempre total libertad”, ha asegurado, por lo que no comprende que se presente una candidatura aparte. También defiende que “el PSOE se ha renovado desde que Eva es secretaria general, tanto en el Ejecutiva, en el Gobierno y en el Parlamento”, donde tres de sus cinco diputados son nuevos.

Por ello considera que Tezanos sí ha dado paso a las nuevas generaciones y ha limpiado el partido, algunas de las claves que critican los partidarios de la candidatura de Zuloaga.

Lo cierto es que el actual PSC está viviendo momentos de debilidad, como la dimisión del tesorero del PSC-PSOE, José Guerrero, o en la insistencia en mantener al polémico Salvador Blanco al frente de SODERCAN, o el cese de Victor Gijón como número 2 de la empresa pública por su condena.

¿Está en peligro el pacto de Gobierno?

Todas estas cuestiones han afectado a la imagen del partido, y la muestra de que la candidatura de Tezanos se encuentra algo más débil que la de su contrincante es su propuesta de ofrecer un acuerdo 60-40 a favor de los críticos para evitar las urnas. Todo ello, unido al supuesto enfado de la vicepresidente por la celebración de las primarias

¿AFECTARÍA UN NUEVO SECRETARIO GENERAL AL ACUERDO CON EL PRC?

Otra de las cuestiones que han llamado la atención en los últimos tiempos es si un cambio en la dirección del partido en Cantabria afectaría a las condiciones de un acuerdo con el PRC, que suscribió Tezanos.

Aunque en un primer momento ella misma negó esa posibilidad, la vicepresidente ha comenzado a dejar caer la probabilidad de que esos pactos corran peligro y, con ellos, los municipios y el Ejecutivo autonómico que gobiernan juntos.

Abascal ha matizado que “es un proceso interno del PSOE” pero ha recalcado que “no podemos obviar lo que tenemos alrededor: un pacto de Gobierno con un socio a nivel de autonomía y en 20 ayuntamientos más”.

Los alcaldes de algunos de los municipios logrados en las últimas elecciones con ese acuerdo, como Cartes, Corrales de Buelna o el propio Bezana, se encuentran ahora dentro de la candidatura que se enfrenta a Tezanos para arrebatarle la secretaría general del PSOE-PSC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.