Las lecturas para el verano comienzan a acumularse

Tiempo de lectura: 8 min

Ha sido comenzar oficialmente el verano y comenzar a acumularse las presentaciones de libros de autores cántabros, entre otras novedades del mundo editorial.

De Regino Mateo a María Toca pasando por novela fantástica o policíaca, sin olvidar lo último de Libros del KO o Libros.com, repasamos algunas de estas propuestas.

Y las sumamos a lo que os podéis encontrar en el escaparate cambiante de Gil en Pombo, o los libros que miran a su entorno en La Vorágine o La Libre, las novelas gráficas y el cómico en Nexus o a la gira de presentaciones de ‘Estimulantes’ de Fernando Llorente, de Alas Ediciones.

LAS 33 INSTANTÁNEAS DE REGINO MATEO

Regino Mateo

Este jueves, 29, a las 20.00 horas en el CASYC, Regino Mateo presenta ’33 instantáneas’, un poemario en homenaje en el que describe lo que fue el día a día de su vida en común con su pareja, fallecido.

Para ello, Regino Mateo, ganador del Premoo josé Hierro y autor de varios títulos de poesía,  ha contado con la colaboración de Fernando Bermejo, autor de la portada; Mer Guevara, responsable del diseño; o David y Marisa, Los Arranca Corazones, que lo han traducido a canciones.

¿SON CELOSOS LOS DIOSES?

El próximo lunes 3 a las 19.00 horas el Ateneo de Santander acogerá la presentación de ‘¿Son celosos los dioses?’, la segunda novela que publica de la escritora María Toca Cañeda, coordinadora de La Pajarera, una publicación digital de contenido literario, cultural y de opinión.

María Toca ha sido finalista del Concurso Internacional de Relato “Hemingway” del año 2012, del I Concurso de Relatos “Saldubia” de 2014, del XIX Concurso de Relato Corto “Juan Martín Saurás o del Concurso Literario de Relatos del Bajo Cinca de 2015, entre otros.

‘Son celosos los dioses’ es la segunda novela que publica, después de ‘El viaje a los cien universos’ (si bien en realidad ha escrito diez novelas y ahora está escribiendo la undécima), además de haber participado en varios libros de relatos corales,, el último de ellos, ‘Vidas que cuentan’, editado por Valnera.

Esta novela, premiada en el Ateneo de Onda, habla del viaje de reencuentro de su protagonista con la ciudad donde fue feliz en lo que se convierte en una forma de curar viejas heridas.

En la presentación intervendrá, además de la propia autora, el escritor cántabro José Ramón Saiz Viadero, y la actriz Raquel Martín leerá unos poemas que aparecen en la novela.

EXPERIMENTANDO CON LA POESÍA

También en el Ateneo y también la semana próxima, el día 6 a las 20.00 horas se presentarán los libros ‘Dibugrafias’ de Felix Valdivieso y el libro de poemas ‘Todos los Aviones’ de Pedro Letai.

Durante la presentación, los autores leerán fragmentos de las obras y se entablará un dialogo sobre las nueva poesía y creación literaria a través de la lectura de algunas poesías, cuentos y fragmentos de novelas.

Pedro Letai (Madrid, 1982) ha publicado los libros de poemas ‘El gran búfalo americano’, que se reeditó en 2015 después de ser finalista del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, así como la novela ‘Siete canciones pasada la medianoche’.

Ha colaborado en medios nacionales como Expansión o El Confidencial e internacionales como la revista Forbes. También ha escrito algunas canciones para álbumes de los grupos Knappa y Maurizios y es colaborador del programa ‘Poetas en el aire’, de Radio Vallekas. Ha sido columnista habitual en el diario ABC y la revista Cosmopolitan. Actualmente coordina la sección de poesía de la revista Buensalvaje y escribe cada mes en Marie Claire y El Viajero, de El País. Esta primavera publicó su segunda novela, ‘Hace de policía con distintas voces.’

En cuanto a José Félix Valdivieso (Bruselas, 1965), de padre ecuatoriano y madre española, es licenciado en Derecho, y en Estudios Orientales en la especialidad de chino. Tiene una gran afición por las lenguas muertas, como el latín y el griego, En 2010 publicó el libro de relatos ‘Cosas y murciélagos’. Recientemente ha publicado el libro “Dibugrafías” con la editorial Libros.com, del que es co-autor, junto al pintor canario, Miguel Panadero. En la actualidad es el director de Comunicación de IE Business School e IE University.

NOVELA POLICÍACA AMBIENTADA EN SANTANDER

Entre los libros de autores cántabros se encuentra ‘El caso del secuestro de la abogada’, publicado en Ediciones Tantín, incursión en las letras del conocido abogado laboralista Javier Gómez-Acebo.

En la novela –que se presentará públicamente en unas semanas y en la que, por cierto, aparece un personaje apellido Faradio, que es periodista–, se cuenta como la abogada y detective Zulema Cifuentes recibe el encargo de comprobar la existencia de una trama en un congreso al que asiste, hasta que se produce un intento de secuestro.

Por su parte, un informático recibe el encargo de encontrar las coincidencias de personas, empresas, políticos y funcionarios en determinadas adjudicaciones y contrataciones públicas,. en las que a menudo, además de prevaricación y tráfico de influencias se ha producido espionaje industrial.

LIBROS DEL KO

La noche de la pistola

Un ambiente oscuro y sórdido que se lleva al extremo en lo último de Libros del KO, la editorial en cuyo equipo está el santanderino Emilio Sánchez Mediavilla.

Se trata de ‘La noche de la pistola’, del fallecido David Carr –murió en la redacción del New York Times hace dos años–, que se investigó a sí mismo para desmontarse-

Adicto a las drogas, alcohólico, traficante y maltrador, David Carr cambió de vida a a los 50, hasta llegar a ser uno de los escritores más respetados de The New York Times.

En este libro, traducido y rescatado por Libros del KO, Carr investiga su propio pasado con las técnicas del periodismo: se sumerge en archivos policiales, desempolva expedientes médicos y, sobre todo, entrevista a sesenta personas que le quisieron y le sufrieron.

Así, David Carr se enfrenta a los episodios más oscuros de su vida para quitar el maquillaje que, conscientemente o no, todos vertimos sobre nuestras biografías.

EL COMPROMISO DE LIBROS.COM

En Libros.com, por su parte, acaban de lanzar una nueva colección, coordinada por Javier Baluluz, premio Pullitzer, muy centrada en el compromiso social en temas como la guerra, la violencia contra las mujeres, etc….

Cada título de la nueva colección contará con la participación de periodistas especializados en el tema y expertos que contarán historias localizadas en distintos lugares del mundo

La estructura de cada título incluirá un prólogo, varios reportajes periodísticos sobre el terreno, y una entrevista de Javier Bauluz a modo de epílogo.

Con el primero se abordará la violencia contra las mujeres a través de los siguientes temas: Trata, Feminicidio, Violencia machista y Explotación laboral.

Y se hará con la participación de cuatro expertas en la materia: la magistrada Gloria Poyatos, que será la encargada de escribir el prólogo, y las periodistas Mónica García Prieto, Helena Maleno Garzón y Lydiette Carrión, que aportarán reportajes periodísticos sobre estas temáticas.

Mientras, en esta editorial vinculada a Cantabria avanzan los títulos con autores de la comunidad:

-Sergio Araujo ha realizado ya varias presentaciones de su libro de carácter fantástico e inspirado en la mitología cántabra ‘El despertar de la leyenda’ (la semana pasada en Barcelona, este viernes se presentará en Santoña, a las 19.30 horas en la Librería Áncora)

-y ya están las últimas correcciones de ’Irán, lugar de vacaciones’, de Ruth Carrasco y Juan José Cacho, la mirada de estos dos viajeros a un país desconocido y que está a punto de ir a la imprenta

-el equipo de EL FARADIO, por su parte, avanza en la redacción de ‘Expulsados’, la crónica de los beneficiados y perjudicados por el urbanismo en Santander, en cuyo proceso ya avanzan que están encontrándose con sorpresas significativas.

SUPERJAN EN SANTANDER

Superlópez, el personaje más conocido de Jan

Finalmente, Jan, mítico autor de los cómics de Superlópez, la parodia calí de Superman, será el invitado estrella de la 3ª Semana del Cómic y la Ilustración de Santander, que se celebrará del sábado 1 al 8 de julio.

El célebre autor se encontrará con el público en la librería especializada Nexus 4 de Santander, donde estará firmando ejemplares este sábado 1 de julio, de 12.00 a 14.00 horas.

Además, se contará con la Presencia de Jordi Coll, responsable de la editorial Amaniaco, donde se están publicando algunas de sus últimas obras, y del periodista especializado en cómic, Yexus, como maestro de ceremonias.

Además de Superlópez, Jan es autor de obras de animación como Pulgarcito, una serie infantil que encabezó el relanzamiento de la revista del mismo nombre; Mofli, el último koala.

De los trabajos más breves que ha realizado en los últimos años figuran dos álbumes de Tadeo Jones (2008 y 2010), o los álbumes Don Talarico o Cederrón.

En 2002, Jan recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en reconocimiento a toda su carrera. Y renunció a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2013 ante las circunstancias sociales y políticas y por ética personal.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.