Artistas y poetas reclaman el cumplimiento de los compromisos con los refugiados

Tiempo de lectura: 4 min

El próximo viernes, 30 de junio, se desarrollará un acto en la plaza Cañadío de Santander, de modo simultáneo en las principales capitales españolas, para exigir al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos de acogida para con las personas refugiadas.

Los artistas y poetas han participado en más actos a favor de los derechos de los refugiados.

Se trata de unos compromisos que vencen a finales de septiembre y que han sido sistemáticamente incumplidos por todos los gobiernos europeos, entre ellos el español.

Los actos se celebrarán entre las 20.00 a las 23.00 horas, y alternarán diversas actividades poéticas y artísticas, alternando lecturas de poemas con canciones e intervenciones teatrales, en las que se pondrán de manifiesto la oposición del colectivo de poetas y artistas con las políticas de acogida de los organismos públicos y los gobiernos.

La convocatoria se establece sin siglas ni nombres que trasciendan, con el trabajo de numerosas personas del mundo de la poesía y el arte, y a ellas se han ido sumando día a día muchas ciudades. Cerca de 18 poetas, 5 intervenciones musicales, la obra de 7 artistas y un micro abierto para la ciudadanía completarán este reclamo para las entidades públicas.

Los convocantes de los distintos actos han elaborado un manifiesto, que será leído en todas las ciudades, en el caso de Santander por dos refugiados Samir Attah y Mohamad Nour Khalil. Para ese manifiesto se están recogiendo firmas en un blog creado a tal efecto, firmas que serán entregadas al gobierno español antes de que venza el plazo para el cumplimiento de sus obligaciones internacionales para con las personas refugiadas.

CURSO EN LA UIMP

La situación de los refugiados se aborda esta semana en una de las citas de los cursos de verano de la UIMP, con presencia de las ONGs. en lo que se ve como “una crisis, sobre todo, del sistema de protección internacional”, según señalaba Valeria Méndez de Vigo, responsable de Estudios e Incidencias de la Fundación Entreculturas.

Afirmación que, a su vez, han compartido sus acompañantes en la comparecencia José Ignacio García, director del Servicio Jesuita Refugiados (SJR-Europa), Miguel González, director del Servicio Jesuita a Migrantes, y Juan Iglesias, director de la Catedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad Pontificia de Comillas.

Según la representante de Entreculturas, las partidas destinadas a la ayuda humanitaria de la Unión Europea son “insuficientes” y “nos alejan del objetivo de la erradicación de la pobreza y la desigualdad”. En España, el porcentaje que se dedica la ayuda oficial al desarrollo (AOD) es del 0,13% de la renta nacional bruta, cuando “diversos compromisos internacionales – entre ellos las Naciones Unidas – lo cifra en el 0,7%, por lo que queda un largo camino por recorrer”.

En este sentido, la política europea de control migratorio no favorece la solución del problema, han coincidido en indicar los cuatro intervinientes. La falta de voluntad política se traduce en que el 82% de los desplazados están en los países vecinos al conflicto, no en Europa, que sólo acoge a cuatro de cada cien refugiados. Ante esta desequilibrada realidad la UE “exige a los países de origen y de tránsito un mayor control de fronteras a cambio de ayudas, inversiones u otras contraprestaciones, con el riesgo que esto conlleva”, ha subrayado la ponente.

Por otro lado, Juan Iglesias ha señalado el caso de la acogida de población Siria en Líbano por ser el dato más estremecedor: “El esfuerzo que hace este país es noventa y dos veces superior al esfuerzo de acogida de la Unión Europea”, ha destacado.. En otras palabras, por cada cinco habitantes del Líbano hay un refugiado, mientras en la UE, de cada seiscientos habitantes solo hay un refugiado.

Por su parte, Teodora Corral, representante del Servicio a Refugiados en Chad, Darfur y República Centroafricana, recién llegada después de más de veinte años en África, ha destacado las ‘crisis de refugio olvidadas’, como la que sufre desde su independencia la República Centroafricana. “La falta de ayuda humanitaria, el interés limitado de los medios de comunicación y la ausencia de voluntad política para resolver la situación –ha indicado la voluntaria- son tres criterios para catalogar a una crisis de olvidada”.

En este sentido, Corral ha denunciado mediante unos versos de Mario Benedetti, la soledad a la que la Comunidad Internacional ha condenado a ciertos países. ‘Nos dan clase de amnesia y nos conminan a olvidar la obviedad del sufrimiento’, ha recitado la ponente, quien a su vez, ha concluido con una reflexión sobre la memoria resumida en otro verso del poeta uruguayo: ‘El olvido está lleno de memoria’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.