Eugenio Sánchez se lleva la 31ª edición de la Vuelta al Besaya

Tiempo de lectura: 3 min
Eugenio Sánchez, vencedor de la 31ª Vuelta al Besaya. Foto: Vuelta al Besaya

Eugenio Sánchez, vencedor de la 31ª Vuelta al Besaya. Foto: Vuelta al Besaya

La Vuelta Internacional al Besaya, prueba ciclista de categoría juvenil, ha cumplido este año su 31ª edición. Soportando los vientos de una crisis que no termina de abandonarnos, el Club Ciclista Besaya se las ha ido ingeniando para sostener una carrera de prestigio, aunque alejada del circo mediático por tratarse de ciclismo amateur.

Uno de los motivos de poder mantener con vida la carrera ha sido el patrocinio de la empresa de lavabos Bathco en la entrega de premios. Esta firma cántabra ha vuelto a demostrar su implicación con el mundo del deporte, además de tener a su propio equipo compitiendo en la carretera.

Si se hace un repaso del palmarés de esta competición, se pueden ver nombres verdaderamente resaltables del ciclismo cántabro (Óscar Freire, Fran Ventoso, Ángel Madrazo o Isidro Nozal), otras del ciclismo nacional (Roberto Heras, Marcos Serrano, Alberto Contador o José Herrada) y algunas también del ámbito internacional (Thomas de Gendt, Bob Jungels, Sergio Paulinho o Mikhail Ignatiev). Esto ya da una idea de que es una prueba de referencia.

En esta edición de 2017, el recorrido constaba de tres etapas, la segunda de ellas dividida en dos sectores. La primera debía llevar a los corredores desde Los Corrales de Buelna hasta Potes, subiendo el Alto de San Cipriano y el Collado de la Hoz, con un total de 101,9 km. El primer sector de la segunda etapa era una crono por equipos por Reinosa y alrededores de 10 km de recorrido, y el segundo unía el Parque de Cabárceno con Aloños a lo largo de 63 km. Para finalizar, la tercera etapa, con salida y llegada en Los Corrales de Buelna, con 105,9 km y las subidas al Alto de Brenes y al Collado de Cieza.

Eugenio Sánchez, del Castillo Onda-Zafiro, se proclamó vencedor de la prueba. Ganó la primera etapa, y la ventaja obtenida le fue suficiente para acabar alzándose con el triunfo en la clasificación general. Además, se llevó la regularidad.

El Bathco Cycling Team fue otro de los destacados, al llevarse la general por equipos y al tener a su ciclista más destacado, el colombiano Rafael Pineda, como segundo de la general y primero en la clasificación de la montaña. Terminó a 18 segundos del ganador.

El podio lo completó Abner González, corredor puertorriqueño del Cidade Lugo-Esturión, ya a 47 segundos de Sánchez, y ganador de la última etapa. El mejor cántabro fue Iván Cobo, quinto en la general, y otro corredor local, Mario Aparicio, venció el segundo sector de la segunda etapa, mientras el primero correspondió al equipo amateur de Alberto Contador.

En la entrega de premios estuvo la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y también el consejero de Educación Cultura y Deporte del Gobierno cántabro, Ramón Ruiz, además d ela Directora General de Deportes, Zara Ursuguía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.