Los partidos gastaron más de medio millón de euros en las elecciones autonómicas

Tiempo de lectura: 4 min

El Tribunal de Cuentos analiza los gastos electorales

Los partidos políticos con representación parlamentaria (esto es, PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) gastaron un total de 557.884 euros en las últimas elecciones autonómicas en Cantabria.

Así consta en el informe específico sobre este proceso electoral elaborado por el Tribunal de Cuentas y consultado por EL FARADIO.

En él se recogen, además, deficiencias como pagos fuera de plazo en PRC y PSOE, partido este que concurrió a las elecciones sin recursos económicos propios y teniendo que recurrir a un crédito cuyos gastos financieros quiso declarar como gasto electoral en una convocatoria en la que gastó más dinero del que disponía.

En líneas generales, el Partido Popular es el partido que más gasta y Ciudadanos el que menos (la sorprendentemente reducida cantidad de 4.145 euros que no destinó ni a publicidad exterior ni a publicad en medios), mientras que Podemos se financió íntegramente con crowdfunding.

EL PP, EL PARTIDO QUE MÁS GASTA

El Partido Popular gastó un total 226.838 euros. Disponía de 325.523 euros, de los que la mayor parte, 226.838, eran ingresos del partido, mientras que los 98.484 restantes correspondieron a adelantos de la administración.

Sólo en publicidad exterior se gastaron 62.616 euros, y en publicidad en medios (prensa y radio) 60.735. Los 103.487 euros restantes se encuadran en el concepto otros.

EL PSOE: SIN RECURSOS PROPIOS, GASTA MÁS DE LO QUE TIENE Y PIDE UN CRÉDITO

El PSOE gastó un total de 92.221 euros, un poco más de los ingresos de los que disponía, que eran de un total de 91.805 euros (36.175 por adelantos de la administración, y 55.630 por operaciones de endeudamiento, pero nada en cuestión de ingresos del partido, en una tendencia contraria al del resto de las formaciones)

De los gastos, 18.920 fueron por publicidad exterior, 17.218 por publicidad en prensa y radio, y otros 55.328 en otro tipo de gastos no especificados, a los que se suman otros de carácter financiero, y 585 euros por gastos no electorales que, por tanto, se consideran irregulares.

Esos gastos se corresponden con gastos financieros del crédito, que quisieron contabilizar como gasto electoral y que calcularon, erróneamente, que cuadraría con el adelanto de la subvención.

También le constan pagos de 27.234 euros fuera del plazo legal, por gastos que habían contraído previamente.

CIUDADANOS, O CÓMO HACERSE UNA CAMPAÑA CON 4.000 EUROS Y SIN PUBLICIDAD

El partido que menos gasta es Ciudadanos, que gastó 4.145 de los 5.000 euros de los que disponía por aportaciones del partido, y en gastos no especificados (se le ofrecen una serie de alternativas en las que encajar, entre las que la más habitual que firman los demás partidos es la publicidad exterior o en medios que, según el informe del Tribunal de Cuentas, no ha sido un gasto del partido naranja en esta campaña).

EL PRC ABONÓ FUERA DE PLAZO GASTOS CONTRAÍDOS PREVIAMENTE

Los gastos del PRC ascendieron a 187.392 euros, un poquito por debajo de los recursos de los que disponían, que eran 188.495 euros (55.495 euros como adelanto de la administración).

Respecto a los gastos, 66.807 fueron por publicidad en prensa y radio, 15.554 por publicidad exterior, y el resto, 105.030, por el concepto “otros gastos ordinarios”.

Sí que realizó un pago de 5.459 euros fuera de plazo, y luego un proveedor, una imprenta, que no informó al Tribunal de Cuentas de sus 49.261 euros.

Además, el Tribunal de Cuentas detectó otra deficiencia: el PRC pagó desde la cuenta abierta específica para las elecciones gastos electorales que había contraído previamente, por un importe de 5.459 euros, todo una vez transcurridos los tres meses siguientes a lo que establece la ley, y, por tanto, en contra de lo que establece la Ley.

Y también existe una factura imputada por un proveedor, por importe de 8.010 euros presentada por un proveedor electoral, que no ha podido ser localizado en los registros de contabilidad presentados por el partido, por lo que se tiene la duda de si es gasto electoral o no.

PODEMOS, A BASE DE MICROCRÉDITOS

Podemos gastó 46.985, del total de los 52.100 de los que disponía (el propio Tribunal de Cuentas precisa que proceden de endeudamiento, a través de microcréditos, con interés cero, que no generan gasto financiero), sin adelantos de la administración ni recursos propios.

La formación morada gastó 752 euros en publicidad exterior, y 4.121 en publicidad en radio y periódicos, junto a 42.111 del concepto “otros”.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS PIDE ADECUARSE A NUEVAS REALIDADES

Son gastos correspondientes a las elecciones autonómicas, esto es, al Parlamento de Cantabria, no a las locales, a los ayuntamientos, que se celebran el mismo día y que son objeto de un informe diferente.

Pese a las deficiencias que detecta en PSOE y PRC, en ninguno de los casos el Tribunal de Cuentas impone alguna restricción económica como consecuencia de las deficiencias detectadas.

Pero sí que lanza algunas recomendaciones de cara a regular los gastos: desde adecuar mejor los límites que se manejan a nuevas realidades, como la mayor existencia de medios digitales y publicidad en Internet, o la financiación a través de crowdfunding que sufren un vacío legal en cuanto a usos electorales, además de precisar mejor determinados gastos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.