El Comité de Ascan/Geaser anuncia una huelga de basuras en la Semana Grande

Tiempo de lectura: 4 min

Este miércoles los trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, parques y jardines del Ayuntamiento de Santander se han concentrado en la plaza consistorial en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo.

Servicio de basuras en Santander.

Este servicio está concedido a la UTE Ascan/Geaser, y el Comité de Empresa está compuesto por representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y USO, que han propuesto convocar una huelga de basuras durante la celebración de la Semana Grande.

De hecho, la huelga se celebraría entre el 7 y el 21 de julio, con el objetivo de reivindicar los derechos de los trabajadores, tal y como se ha propuesto a los trabajadores. El presidente del comité de empresa del servicio de basuras, José Ramón Hoz, ha asegurado que  quieren «evitar a toda costa» la huelga, y están dispuestos a seguir negociando «cada día».

De hecho, han convocado otras protestas los días 12 y 19 de julio.

También se ha reunido con la alcaldesa, Gema Igual, esta decisión, después de tratar de negociar desde febrero, y que tras nueve reuniones no haya “ni un mínimo acercamiento» dado que la empresa «vuelve a proponer un convenio de recortes salariales».

LAS CONSECUENCIAS DE UNA BAJA TEMERARIA

En septiembre de 2013, el Consistorio y la empresa concesionaria del servicio de basuras firmaron un contrato con baja temeraria, en el que se rebajaba el canon un 20%. Según el Comité de Empresa, esa reducción la tienen que «asumir ahora los trabajadores durante diez años», a los que se les rebajó el sueldo de los trabajadores un 2’9%, y posteriormente se congeló su salario durante los tres años siguientes.

De hecho, en el nuevo convenio que están negociando denuncian que les quieren suprimir los complementos de nocturnidad, trabajo en festivos, así como el incremento de sus salarios.

También se ha reducido la plantilla, con un descenso de 40 empleados de los 327 que había en 2013. En 2019 se prevé que las bajas asciendan hasta los 58.

Desde Podemos Santander han trasladado el apoyo a los trabajadores en la lucha por sus actuales condiciones, que ha achacado la baja temeraria con la que se adjudicó el contrato a Ascan-Geaser.

Han avisado que la huelga provocará un problema de salubridad en la ciudad y privará a la ciudadanía santanderina de un servicio que es obligatorio para un ayuntamiento: el de recogida de basura y limpieza

Por ello, se preguntan si el gobierno de Gema Igual repercutirá en los recibos de los santanderinos el coste del servicio de limpieza en los días en los que no se va a prestar y si la alcaldesa retraerá a Ascan-Geaser el importe de los días de huelga, además de sancionar a la empresa por no prestar el servicio a los ciudadanos, ya que de otra manera las ganancias de Ascan serían dobles: el coste de los salarios que no va a pagar a los trabajadores en huelga más el canon que le paga el Ayuntamiento.

Desde Podemos Santander abogan, además, por la remunicipalización del servicio para “mejorar la eficiencia del servicio” y “evitar” comentarios como el realizado por la alcaldesa, desentendiéndose de este problema, que ha afirmado que es un problema laboral de una empresa privada, “obviando que se paga con dinero público”.

EL CAD DE SIERRALLANA VUELVE A PARAR

Este miércoles también se ha convocado otra jornada en el CAD de Sierrallana, en tres parones, de los turnos de mañana, tarde y noche para denunciar una posible privatización del centro de dependientes, después de que el Gobierno anunciara el traslado de 24 residentes al Asilo San José.
El Gobierno de Cantabria, que niega tener intención de privatizar el CAD e insiste en que todo se debe a un proceso de limpieza de plaga de termitas y de unas futuras obras, ha fijado el seguimiento de la huelga en el turno de mañana en un 17,65%.

Según los datos del Ejecutivo, han secundado la huelga 9 de los 51 empleados de la jornada de mañana que no estaban adscritos a los servicios mínimos. El Ejecutivo regional había incluido en servicios mínimos a 35 empleados de los 86 que forman parte de la plantilla en el turno de mañana.

El paro de dos horas ha tenido lugar entre las 8:30 y las 10:30. Está previsto un nuevo paro en el turno de tarde, entre las 19:30 y las 21:30 horas, y otro entre las 22:00 y las 24:00.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Francisco José Quijano Ruiz
    6 de julio de 2017

    Las bajas temerarias deberían estar prohibidas por ley.
    Siempre lo acaban pagando los trabajadores

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.