Karmelo C. Iribarren habla en Gil del «viejo neón» del amor

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves jueves, 13 de julio, Karmelo C. Iribarren presentará en la Librería Gil su libro ‘El amor, ese viejo neón’, publicado por la editorial Aguilar, en un acto que se ha realizado en colaboración con Santander Music 2017 y en el que intervendrá Guillermo Balbona.

Karmelo C. Iribarren presenta su visión del «viejo neón» que es el amor.

La poesía de Karmelo C. Iribarren está teñida de calle y de bar, de amor y soledad, pero sobre todo de noche. Karmelo y su poesía crecieron detrás de una barra, en medio de sus horas de trabajo como camarero, y esa experiencia ha teñido todas sus letras de un aroma a ginebra de garrafa y a madrugada triste. Su poesía traspasa la experiencia para adentrarse en la poesía de lo anodino, de lo descarnado e incluso de la «desexperiencia», de lo que no fue, no se vivió o no se amó.

Nacido en San Sebastián, Iribarren ni fue a la universidad ni forma parte de ningún tipo de círculo literario. De hecho, ha sido albañil, vendedor de enciclopedias y sobre todo camarero. Fue en 1993, cuando el Ateneo Obrero de Gijón incluye su plaquette Bares y noches en la colección de poesía Máquina de Sueños, dedicada a difundir la obra temprana de autores poco conocidos.

Este hecho le anima a enviar el original de su primer libro, ‘La condición urbana’, al editor y también poeta Abelardo Linares. La sevillana editorial Renacimiento, de la que éste es responsable, lo publica en 1995 y se convierte en su casa habitual en adelante.

Después publicó ‘Serie B’ (1998), ‘Desde el fondo de la barra’ (1999) y ‘Ola de frío’ (2007 y 2009). Su poesía completa se ha reunido en ‘Seguro que esta historia te suena’, reedidata y ampliada dos veces ya, la última en 2015.

UNA HISTORIA DE UN ASESINATO INEXPLICABLE

Además, el viernes, 14 de julio, a las 19:00 horas, César Morales presenta su libro ‘Las puertas de Hades’, en un acto con Javier Menéndez Llamazares. Este libro habla del asesinato de un joven físico en una fría noche de invierno, en las inmediaciones de una cueva con importantes grabados rupestres.

A pesar de su profesionalidad, los investigadores que deben aclarar lo sucedido se enfrentan a un notable desafío. Por un lado, en el escenario del crimen (un remoto paraje de la provincia de Guadalajara), nada encaja: ni la profesión del joven, ni las circunstancias del asesinato proporcionan pista alguna para esclarecer los hechos.

Por otro, los estrechos vínculos de la familia de la víctima con las altas esferas del poder enturbian las pesquisas y acrecientan la presión sobre las fuerzas de seguridad. Ante la falta de otro hilo del que tirar, la policía se verá obligada a reconstruir el último año de vida del científico. El abandono de su prometedora carrera, sus extraños estudios posteriores y una posible pareja en paradero desconocido serán el punto de partida. Poco a poco, una rica y contradictoria personalidad saldrá a la luz.

Por último, el sábado se presentará el libro ‘Una pizca de amor, el ingrediente secreto’, de Lara Carrasco-Muñoz, en la que la autora hace una crónica de la memoria gustativa que viajó por los genes de las cuatro generaciones de su familia. La escritora toma las recetas de su abuela, Doña Mariana, y con ellos narra también la historia de sus vidas y, con ellas, de España.

LA REVISTA GRANTA PRESENTA SU NUEVO NÚMERO EN SANTANDER

La revista Granta ha presentado en el establecimient el número 6 de la nueva época de la revista, una de las más respetadas del mundo literario, aclamada por la calidad de su escritura y por su mezcla de autores consagrados y emergentes.

Se trata de la revista literaria más influyente de su tiempo, publicando textos inéditos, incluyendo reportaje, ficción, biografía, ensayo, poesía, memorias y fotografías. Es publicada en todos los países de lengua española, estando disponible por suscripción en formato de papel y también en papel, estando presente en librerías.

Su actual edición en español es posible con la colaboración de Fundación AquaeGalaxia Gutenberg Editorial, y Jot Down.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.