Cantabria reivindica los derechos de los niños saharauis

Tiempo de lectura: 2 min

El programa ‘Vacaciones en paz’ organizado por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda, aunará este jueves la vertiente más social por la que acogen a niños saharauis para sacarles de las altas temperaturas del desierto con la más reivindicativa, con una visita al Parlamento de Cantabria y una concentración para reclamar un Sáhara Libre que pueda proteger a su infancia.

Una de las familias de Vacaciones en Paz

La visita al Parlamento será a las 17.00 horas, y la concentración después, a las 19.00 horas en la Plaza Alfonso XIII, con el lema ‘Por una infancia plena en un Sáhara Lire’, y la asistencia tanto de niños como familias de acogida y simpatizantes de la causa.

Los convocantes hacen un llamamiento a la población de Cantabria para que vuelva a salir a la calle para denunciar la situación de aislamiento y abandono que sufre la población saharaui desde hace más de 41 años.

Recuerdan la responsabilidad en la ocupación por parte de Marruecos de la comunidad internacional, con especial responsabilidad de España, país que ostenta el papel de administrador de derecho del territorio y al que le corresponde tomar la iniciativa para la realización del preceptivo Referéndum de Autodeterminación por el que los saharauis puedan decidir libremente su futuro.

Las organizaciones convocantes tampoco quieren olvidar la vulneración de derechos que está sufriendo la población saharaui de las zonas ocupadas, que vive bajo la opresión del aparato represor marroquí, y en especial de aquellas personas activistas que trabajan por visibilizar sus reivindicaciones.

En este sentido Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria y la Delegación Saharaui, denuncian la reciente sentencia con penas elevadas contra dieciocho estudiantes saharauis y la farsa de juicio que están soportando los activistas del campamento Gdeim Izik, que se sigue alargando en el tiempo después de varios aplazamientos.

Denuncian igualmente las condiciones inhumanas que están padeciendo los presos políticos y la política colonialista y de saqueo de los recursos saharauis que practica Marruecos, saltándose la legislación internacional, cuyo ejemplo más reciente es la incorporación unilateral del mar del Sáhara Occidental a sus aguas internacionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.