Gas Natural ha mantenido permisos de fracking pese a no tener prórroga

Tiempo de lectura: 2 min

La empresa Gas Natural siguió adelante durante dos años con los permisos de fracking Bezana y Bigüenza pese a no habérseles coincidido la prórroga, tal y como ha denunciado la Asamblea contra la Fractura Hidráulica, que lucha desde hace años contra esta técnica de extracción de gas natural.

El fracking despertó una amplia movilización en Cantabria

Así, en una respuesta a una petición suya por la Ley de Transparencia, se explica que las promotoras de estos permisos, Bezana y Bigüenza, no han solicitado la prórroga de los permisos que tenían, que habían expirado en diciembre de 2015. Y luego estaría el de Luena, con vigencia hasta enero de este mismo año.

Y se remiten a sentencias judiciales que establecen que es automáticamente extinguido y no se puede realizar ningún trabajo dentro del mismo.

“Por lo tanto cualquier trabajo que se pretenda realizar en estas condiciones es manifiestamente ilegal”, advierten desde la Asamblea.

En consecuencia, este colectivo exige que la Dirección General de Política Energética y Minas inicie “de una vez por todas” el proceso administrativo que lleve a la extinción de los permisos Bezana y Bigüenzo, y que la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental archive cualquier procedimiento iniciado al amparo de estos permisos.

Para ello, han hecho efectiva una solicitud de extinción en la Delegación de Gobierno de estos permisos.

Y además denuncian “el abandono de la población por parte de las administraciones públicas en favor de las multinacionales gasísticas”, mientras reivindican que “que si no se ha hecho fracking en Cantabria a día de hoy ha sido gracias a la movilización social”. “Si nosotras mismas no defendemos nuestra tierra nadie lo hará”, apostillan.

Este permiso, el de Bezana-Bigüenza, era el único que quedaba vigente en Cantabria tras la extinción del de Luena, comunicada informalmente y pendiente de concreción definitiva real.

Recientemente, los colectivos que luchan contra el fracking organizaban una fiesta en Vega de Pas para celebrar la extinción de este permiso y el previsibile fin del otro que quedaba vigente.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • CarmenMuñoz
    13 de julio de 2017

    Para entender que es el fracking y el shale gas,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.