Pasaje Seguro, en la Caravana a la Frontera Sur a Melilla

Tiempo de lectura: 4 min

Hace ya un año partía hacia Grecia la primera Caravana ‘Abriendo Fronteras’, compuesta por cientos de personas que, procedentes de todo el Estado español para denunciar las consecuencias de las políticas migratorias y de control fronterizo europeo sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas.

Presentación de la presencia cántabra en la Caravana

Esta experiencia sirvió para reforzar los vínculos entre los colectivos participantes que, en esta nueva edición, partirán el 14 de julio de diferentes puntos de todo el Estado hasta llegar a Melilla.

Con un manifiesto que suscriben más de 100 organizaciones, el objetivo de la nueva Caravana es “denunciar las políticas en materia migratoria y de asilo que durante los últimos 30 años han vulnerado de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales”.

Se propone poner en el foco del debate público “situaciones inaceptables” como el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, los CIE, las prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de FRONTEX, la imposibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados, y las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos, como Marruecos o Turquía.

Además, explica Autora Otero, miembro de Pasaje Seguro y de la Caravana, esta tiene “un carácter de solidaridad horizontal, pues defender los derechos de las personas migrantes también es defender los nuestros”.

Con la intención de hacer patente la presencia de las mujeres como protagonistas y sujetos políticos de los procesos migratorios, la Caravana ‘Abriendo Fronteras’ contará con una caravana feminista, sumando los esfuerzos de aquellos colectivos que afrontan el fenómeno migratorio desde una perspectiva de género.

PARTICIPACIÓN CÁNTABRA

Pasaje Seguro conecta así otra vez la situación de los refugiados, en cuya ayuda ha venido trabajando en los últimos años, con la de la los migrantes en la propia frontera española.

En esta caravana participarán unas 400 personas procedentes de una veintena de ciudades, incluida Cantabria, de la que parten varias personas hacía Bilbao, uniéndose al autobús fletado por Ongi Etorri Errefuxiatuak.

El día 15, una vez en Madrid, tendrá lugar una primera demostración de fuerza de los colectivos participantes en el Congreso de los Diputados.

Un día después, llegarán a Sevilla donde serán recibidos por una manifestación frente al Parlamento. y tras unirse a la marcha los colectivos de la capital hispalense, la ruta llevará la Caravana hasta Algeciras y Tarifa, donde se denunciarán las indignas e inhumanas condiciones de vida de los internos e internas del CIE de Algeciras-Tarifa, denunciadas por la jueza encargada de su control, por el Defensor del Pueblo Español y por numerosos colectivos y organizaciones sociales.

El 17 de julio llegarán hasta Málaga, desde donde cruzará el estrecho hasta llegar a Melilla. En la ciudad autónoma se concentrarán las actividades reivindicativas.

El día 20 de julio, Pasaje Seguro, con la ayuda de La Vorágine, hará una conexión en directo con el destacamento cántabro para que informen de la situación.

Finalmente, el 21 de julio, la Caravana cruzará el estrecho en sentido inverso y las movilizaciones llegarán hasta Almería para denunciar la situación de los/las migrantes que trabajan en los invernaderos.

“Queremos recoger las sensaciones que provocan las fronteras para poder contarlo durante y después”, explican desde Pasaje Seguro “Nuestra capacidad de incidencia es grande y no podemos seguir tolerando que se vulneren los derechos de las personas teniendo en cuenta solo su origen”.

OTRAS ACCIONES

Por otra parte, otros refugiados, los saharauis, se concentran esta tarde, a las 19.00 horas, en la Plaza Alfonso III con el lema ‘Por una infancia plena en un Sáhara Lire’, a la que asisitirán las familias y los niños participantes en el programa Vacaciones en Paz, de las ONGs Cantabria por el Sáhara y Alouda, que traen cada verano a nuestra comunidad a niños de los campamentos para ayudarles ante las altas temperaturas del desierto y sensibilizar sobre la situación de este pueblo desterrado que lucha por su autodeterminación.

Y la ONG Ayudando a Despegar-Cantabria (ADEC), fundado por una camerunesa afincada en Cantabria, organiza este viernes y sábado sendos conciertos para recaudar fondos con los que apoyar a su proyecto de construcción de una casa de acogidas para niños vulnerables en Camerún (África), un proyecto que implica medidas en materia de nutrición, educación e igualdad de oportunidades.

En concreto, los conciertos los ofrecerá el coro Capella Mallorquina, y serán este viernes 14 a las 20.00 horas en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas, y el sábado 15 a las 21.00 en la iglesia de La Asunción, en Torrelavega, con Cristina van Roy como solista y con José María Moreno como director.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.