Izquierda Unida pide que Cantabria se una a los toros sin muerte y tortura

Tiempo de lectura: 4 min

Izquierda Unida ha instado al Gobierno de Cantabria y al Parlamento cántabro en su conjunto a que avancen en materia de protección animal y sigan la senda marcada por el Parlamento Balear que acaba de aprobar una ley de “toros sin muerte”.

Con las fiestas de Santander regresa el espectáculo basado en la tortura de los toros.

En un comunicado, la formación aplaude el avance dado en Baleares y espera que en Cantabria “ciudadanía y Administraciones tomen nota”. Esta semana el Parlamento balear aprobaba una norma que establecerá diversas restricciones en las corridas de toros, como la prohibición de herir a los animales de ningún modo, y por tanto, del uso de banderillas, rejones o espadas.

Los impulsores de esta iniciativa han tenido en cuenta las restricciones impuestas por el Tribunal Constitucional a raíz de la anulación de la prohibición de las corridas en Cataluña (que, aunque ignora a los animales como seres sintientes, sí reconoce la necesidad de proteger y cuidar a los toros bravos y eliminar todas aquellas prácticas que conlleven una especial crueldad contra estos toros).

Desde IU “esperan que Cantabria esté a la altura y sea vanguardia en este tema, ya que en otros, como el crecimiento económico, está en el furgón de cola y sin visos de cambio”. “La tauromaquia en nuestro país es vestida como tradición cuando supone un claro maltrato animal para goce y disfrute del escaso público que acude a verlo”, afirman desde el Área de Protección Animal de IU, y sostienen que “la ley balear abre un camino que, si bien puede resultar insuficiente para quienes consideran que este acto ha de ser totalmente eliminado, supone un importante avance en materia de protección animal”.

Desde IU sostienen que “cada vez más sectores de la población consideran que esta práctica es anacrónica y contraria a los estándares de democracias avanzadas, por lo que retrasar este debate en el parlamento cántabro y seguir invirtiendo dinero en fomentar la tauromaquia no tiene sentido”.

FIESTA ANTITAURINA, ALTERNATIVA A LA TORTURA

Lo que es un hecho, es que cada vez son más agentes sociales los que se unen a celebrar unas fiestas que no incluyan tortura ni maltrato para ningún animal.

Como alternativa a esta semana grande, en el Bar Bolero celebrarán este sábado 29
una fiesta “antitaurina y divertida”, en la que se reivindicará que es posible divertirse sin la necesidad de maltratar y torturar animales.

La celebración comienza a partir de las 21.00 horas con una cena con la peña ‘La Tudanca’, que incluirá paella y música, acompañados con la música de Green River, que llega para deleitar con sus versiones de la Creedence Clearwater Revival.

JORNADAS ANIMALISTAS EN PODEMOS

Esto se une a las Jornadas contra el maltrato animal Santander 2017, que desde el pasado día 22 viene celebrando el departamento animalista de Podemos en La Moraduca (Isaac Peral número 40).
El miércoles, 26 de julio, se conocerán los aspectos básicos en las denuncias de maltrato animal, en una charla que llevará a cabo Mapi Arcila Echeverry, presidenta de la asociación Humanicemos, que está dedicada a la defensa del derecho y bienestar del medio ambiente y el mundo animal.

Arcila es abogada especializada en derecho penal y criminalística, con más de 20 años de experiencia en investigación en la Fiscalía General de la Nación en Colombia. El jueves, a las 19.00 horas, se conocerá el caso del Centro de acogida de especies exóticas de la mano de Pedro Abad, biólogo de EL KARPIN.

A la misma hora, el viernes, Sergio García Torres, responsable de Relaciones Institucionales y de la Plataforma La Tortura No Es Cultura, impartirá la conferencia ‘Políticas animalísticas en los ayuntamientos del cambio’.

El sábado 29 será la despedida de las jornadas con una programación especial. A las 12.00 horas, el presidente de AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal), José Enrique Zaldívar, tendrá una de las citas más esperadas, con la conferencia ‘Tauromaquia, el fin de una muerte anunciada’.

Zaldívar ya predijo en 2015, en una entrevista en EL FARADIO, que el fin de la tauromaquia se había acelerado con la aparición de movimientos animalistas y antitaurinos y que veía sus horas contadas durante los próximos 8 años.

El mismo sábado, por la tarde, a las 17.00 horas, hay convocada una manifestación por Cantabria Antitaurina por parte de numerosas asociaciones contra el maltrato animal, protectoras de animales, rescatistas, etc… que se desarrollará desde la Plaza de Toros hasta el Ayuntamiento de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.