Ciudadanos reprocha a Igual su apoyo en tránsfugas para evitar la investigación

Tiempo de lectura: 6 min

Los vecinos del edificio derrumbado en la calle del Sol han entrado este viernes en sus casas para recoger sus pertenencias, sin tener novedades de momento sobre la resolución a la pérdida de su vivienda.

Mientras, en el plano político la tensión crece: Ciudadanos ha subido el tono contra el PP de Santander por su negativa a abrir una comisión de investigación en torno al derrumbe del edificio de la calle del Sol y por haberlo hecho apoyados en dos ediles tránsfugas, que pertenecían a Ciudadanos y que se han marchado (uno de ellos con una denuncia ante los tribunales por falsificación de actas).

Ayer en el Pleno se trató de incluir ese punto en el orden del día, a propuesta de Tatiana Yáñez, pero el PP y los tránsfugas rechazaron siquiera debatirlo al negarle el carácter de urgencia que hubiera sido necesario.

Trabajos en la zona

El portavoz de Ciudadanos de Cantabria, Félix Álvarez, apoya la creación de una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Santander para depurar posibles responsabilidades por el derrumbe del edificio número 57 de la calle del Sol.

Ciudadanos acusa a la alcaldesa de Santander, la popular Gema Igual, de apoyarse en los dos concejales tránsfugas, anteriormente de Ciudadanos, David González y Cora Vielva, para rechazar esta iniciativa presentada en el pleno de ayer jueves por la edil de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo.

“Queremos trasladar nuestro apoyo a dicha iniciativa y nos desmarcamos de la postura servil y sumisa que han mantenido los dos tránsfugas, actitud que no hace más que certificar la obediencia ciega que, en contra de los postulados de Ciudadanos, han mantenido durante toda la legislatura para con el equipo de gobierno de Gema Igual”, comentó Félix Álvarez.

Además, “Ciudadanos se disculpa ante los santanderinos por la responsabilidad que han tenido y que no esquivaron, de haber puesto al frente del partido en Santander a dos personas, los actuales tránsfugas, cuya actuación inmoral, al no haber entregado el acta que pertenece a Ciudadanos, está desvirtuando el correcto tránsito democrático de la corporación municipal de Santander”.

“Sin ninguna duda, si Ciudadanos tuviera esas dos actas de los tránsfugas, el resultado de la votación de esa iniciativa hubiese obligado a la alcaldesa a crear esa Comisión de Investigación”, incidió Félix Álvarez.

PREOCUPADO POR EL PROTAGONISMO DE LOS TRÁNSFUGAS

A Ciudadanos le preocupa que el PP se apoye en los dos tránsfugas para sacar adelante sus propuestas o bloquear el trabajo de la oposición.

Además, el partido traslada a los santanderinos “su profunda preocupación y consternación al comprobar como en el Ayuntamiento de Santander van a ser decisivos los votos que muchos de ellos dieron a Ciudadanos y que los dos tránsfugas están regalando al Partido Popular a saber con qué motivos”.

Y recuerda que recientemente la alcalde de Santander, Gema Igual, manifestó que no se apoyaría en los tránsfugas y que llegaría a los acuerdos pertinentes con los partidos políticos representados en el Ayuntamiento.

Pero “en la primera ocasión que ha necesitado a los dos tránsfugas para una votación relevante, se ha servido de ellos para frenar una Comisión de Investigación más que necesaria y urgente”. “Las responsabilidades judiciales siguen otro ritmo y otros procedimientos, pero es en una Comisión de Investigación donde se deben depurar las responsabilidades políticas”, declaró Félix Álvarez.

CRECEN LAS PETICIONES DE EXPLICACIONES

El apoyo de Ciudadanos a la Comisión de Investigación, planteada por Ganemos en el Pleno, pero propuesta antes en rueda de prensa por PSOE y PRC, se suma a la escalada de peticiones de explicaciones por la gestión del derrumbe en Sol 57: PSOE y PRC han pedido la comisión y la dimisión o cese de César Díaz, concejal de Obras; IU ha advertido sobre la celeridad de los trámites que beneficiaban a la empresa mientras que se retrasaron los que ayudaban a los vecinos, Podemos también ha pedido dimisiones; Ganemos lo ha denunciado en los tribunales y Santander Sí Puede ha llevado al asunto a la Fiscalía para que lo investigue, en una denuncia que señala a César Diaz, a Guillermo Vega y a los responsables de varios servicios municipales. 

LA GESTIÓN DE LICENCIAS E INFORMES

En todo el proceso, se han producido hechos que afectan de lleno a la gestión municipal, como la concesión de licencias de obra mayor en 11 días (frente al mínimo de tres meses que se tarda en Santander), informes a licencias en cuestión de horas (cuando se pidieron minutos antes de que se cerrara el registro del Ayuntamiento), el retraso en la información a la Policía sobre la paralización de los trabajos y la aceleración de los trámites para permitir reanudarlos –si bien realmente nunca se llegaron a paralizar), o la falta de respuesta a la segunda denuncia de los vecinos que, según sostiene el equipo de Gobierno, nunca le llegó a César Díaz.

El promotor de la obra, la reforma del local Masters en los bajos del edificio que se derrumbó, era Dos Imanes Producciones, cuyo administrador es Guillermo Vega, que fue propietario del BNS y que organiza los conciertos de Música en Grande en la Campa de La Magdalena, entre otros.

La dirección de la obra la hizo el estudio de ingeniería Tainsa (la comunidad sostiene que no tenían la capacitación profesional para ello ya que debían ser arquitectos y no ingenieros) y los trabajos los ejecutó Millán IC-Multiservicios.

LOS VECINOS ENTRAN A SUS CASAS

Sobre el terreno, los vecinos han entrado este viernes a sus casas para recoger sus pertenencias, por turnos, custodiados por agentes de los bomberos y visiblemente afectados. Varios de ellos se encuentran bastante mal anímicamente.

Uno de los vecinos de la calle del Sol recoge sus enseres de su vivienda

Los propietarios siguen en contacto con su abogado y sin solución para su falta de vivienda, mientras crece el malestar al recordar los avisos previos que dieron sobre los efectos de la obra en sus edificios, la falta de respuesta a sus denuncias o la rapidez en los trámites de la licencia para la empresa.

De momento, pendientes de más decisiones, lo que han acordado es unidad de acción entre todos en las medidas que tomen para buscar soluciones. El lunes tendrán un encuentro con la alcaldesa, Gema Igual.

Han accedido vecinos de cinco de las diez viviendas que quedaron en pie y el responsable del local comercial que se ubica en el bajo del edificio. Durante la jornada de mañana sábado, en el mismo horario, se facilitará el acceso a las cinco viviendas restantes.

Por otro lado,  el túnel de Tetuán permanece abierto al tráfico durante todo el fin de semana, desde la tarde de ayer viernes y hasta la madrugada del domingo al lunes, mientras que el tránsito peatonal permanece cerrado en la acera más próxima al edificio y los viandantes deben desplazarse por la acera del carril bici.

El tráfico de vehículos volverá a suspenderse la madrugada del domingo al lunes, para que puedan retomarse las labores de desescombro y la demolición controlada de los elementos que quedan por retirar.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose Gabriel
    28 de julio de 2017

    Hasta donde llega la hipocresía de C’s. Sr. Alvarez, esto de apoyar al PP sin fisuras es lo que estos dos concejales han hecho todo el tiempo, con el visto bueno de Ciudadanos. Y ayer habrían votado igual si seguirán ahi. Me refiero a su partido, la sucursal del PP.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.