El encuentro internacional de coreógrafos, ‘Gracias x Favor’ presenta nuevas propuestas

Tiempo de lectura: 6 min

Este lunes, 4 de septiembre, comienza la cuarta edición del Encuentro Internacional de Jóvenes Coreógrafos Gracias x Favor, que hasta el día 9 traerá a Santander lo mejor de la danza contemporánea emergente.

Una exposición en una antigua edición de Gracias x Favor.

En total, una veintena de creadores de varias nacionalidades ofrecerán 13 propuestas distintas en escenarios emblemáticos de la ciudad que además, por primera vez, podrán verse en otros puntos de la región.

En esta edición hay varios bloques, entre los que destacan la selección para el públicos, tras una convocatoria promovida por Espacio Espiral a la que se presentaron unos cincuenta trabajos y en la que se seleccionaron cuatro compañías distintas procedentes de Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia para recibir asesoramiento y seguimiento técnico y artístico de la mano de reconocidos profesionales.

Las obras, que podrán verse el viernes 8 de septiembre a las 21:00 horas en Espacio Espiral, son: “Estabilidad inestable”, de los cántabros Puntos Suspensivos, “Pies de plomo”, de los gallegos Declarodanza, “La femme qui marche”, de Natalia Fernandes (Madrid/Brasil) y “La doble hélice”, de Silvia Batet (Cataluña). Las entradas, que tienen un precio de cinco euros, se pueden adquirir antes del espectáculo.

Otro apartado especial se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de septiembre, cuando tres compañías diferentes interpretarán tres piezas simultáneas en tres espacios urbanos distintos a partir de las 19.00 horas. Las obras serán distintas cada día. Los aledaños del Centro Botín, la Grúa de Piedra o el entorno de la Catedral son algunos de esos lugares.

Las propuestas son: “Nosotros”, de la compañía InPuT Danza (Madrid/Euskadi), “La temperatura el temperamento”, del gallego Fran Martínez “El cuerpo que habita”, de la madrileña Irene Vázquez, “Eight”, de KnQa Collective (Euskadi) y “theWalk”, de Tejido Conectivo (Madrid), además de las cuatro piezas seleccionadas para el programa de tutoría artística Gracias x Favor.

ABRIENDO FRONTERAS

Precisamente este año por primera vez, GxF abre su programa a otros puntos de la región coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Por eso, con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Potes, el sábado 9 de septiembre y en horario de tarde se exhibirán tres coreografías en el casco urbano de esta localidad.

Se trata de un programa itinerante que ofrecerá al espectador una muestra de la mejor danza contemporánea del país. Denominado “La Danza inunda Potes” incluye las piezas “La temperatura / el temperamento” de Fran Martínez (Galicia), “El cuerpo que habita” de Irene Vázquez-Descalzinhadanza (Madrid/Galicia) y “Eight”, de las vascas KnQa-Collective.

NOCHE EN DANZA EN EL PALACIO DE FESTIVALES

El 9 de septiembre la Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá, de 21.00 a 22.30 la Noche en Danza, para la que se ha elaborado un ‘cuidado’ programa profesional para ofrecer a los espectadores un espectáculo de calidad que contiene tres piezas cortas premiadas en distintos certámenes y de amplio recorrido internacional.

“Yellow Place”, de la compañía italiana KOR’SIA, “I leave the lights on” de Victoria P. Miranda (Madrid) y la ganadora del certamen GxF 2016 “La hermosura prefiere ser secreto”, de la valenciana Paula Serrano.

Además, el ciclo propone otras actividades vinculadas a la formación escénica como por ejemplo encuentros y clases magistrales. Además, habrá un pequeño ciclo de proyecciones y un encuentro diario con los artistas.

El 4 y el 6 de septiembre, en horario de 20 a 22 horas y con entrada libre, Cristina Samaniego presentará en Espacio Espiral una retrospectiva sobre dos coreógrafos que han cambiado la manera de entender la danza.

La sesión de este lunes estará dedicada a la figura de Dimitris Papaioannou, coreógrafo griego aclamado en todo el mundo por la concepción y dirección escénica de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas. Los asistentes repasarán su trayectoria con uno de sus espectáculos más impactantes: “2”.

El miércoles 6 llegará el turno de la danza extrema con el creador belga Wim Vandekeybus, premio Bessie Award por su “confrontación brutal entre la danza y la música”. Se revisará una de sus piezas de referencia: “Roseland”, de 1990.

Por su parte, este martes, día 5, Lucrecia Maimone y Sebastián Sobrado (Dúo Circadi) introducirán al público en el interior de los procesos de creación de la pieza “Nostos”, una oportunidad para adentrarse al corazón del trabajo coreográfico más actual. Será el 6 de septiembre a las 20.30 en Espacio Espiral al precio de 5 euros.

TALLERES

El encuentro incluye un completo programa de talleres intensivos de danza contemporánea. Por eso, los días 6,7 y 8 de septiembre de 10 a 13:30 horas, Espacio Espiral ofrecerá tres clases magistrales orientadas tanto a profesionales como a iniciados de la danza impartidas por coreógrafos participantes en GxF Santander.

El 6 de septiembre Aiala Echegaray y Edoardo Ramírez (Compañía InPuT Danza) presentarán el taller “Creando en pareja” orientado especialmente al trabajo de dúo y basado en su último espectáculo “Nosotros”.

El día 7, Miguel Ángel Punzano y Andrea Amor (Compañía Tejido Conectivo) impartirán “Cuerpo a cuerpo” basado en la técnica del contact-improvisación y en especial en el uso de las manos en la danza. Y, finalmente, el día 8 de septiembre Fran Martínez ofrecerá “La línea del horizonte y la verticalidad de las espigas”, un taller inspirado en el entrenamiento del Body Weather Laboratory y enfocado en el cuerpo y el movimiento a través de la óptica del paisaje.

NOVEDAD: TALLER-CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

Por primera vez, Gracias x Favor Santander incluye en su programación un taller-concurso de fotografía en movimiento cuyo objetivo es acercar la danza contemporánea al ojo del espectador.

Los participantes, seleccionados por la organización recibirán un taller teórico en sala sobre la técnica de la fotografía de cuerpos en movimiento. También incluyen sesiones prácticas en los espacios urbanos que acogerán los espectáculos durante toda semana. Cada día los mejores trabajos serán difundidos en los distintos canales de comunicación del evento. Un jurado de la organización premiará la mejor imagen de esta edición con 200 euros y la posibilidad de convertirse en la imagen de GxF 2018.

La inscripción para estos cuatro talleres, que tienen plazas limitadas, se encuentra todavía disponible en gxf.santander@espacioespiral.es.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.