El cese de Ramón Ruiz provoca «malestar y desconcierto» en la comunidad educativa

Tiempo de lectura: 10 min

El cese del aún consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Ramón Ruiz, ha provocado malestar y desconcierto a la comunidad educativa, sobre todo por el momento en que se produce esta decisión, y pide que se respeten los acuerdos que ha gestionado durante este legislatura.

Ramón Ruiz junto a Eva Díaz Tezanos, María Luisa Real y Juan José Sota.

El cese se propuso este lunes, tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE, en la que la nueva dirección de Pablo Zuloaga ha propuesto cambios más afines a su proyecto político.

Ramón Ruiz, que además es el número 2 de la ex secretaria de Eva Díaz Tezanos, es el primer cargo importante que cae de la antigua dirección tras la celebración de las primarias en el PSOE cántabro este mes de julio, donde Pablo Zuloaga se impuso a Tezanos.

Junto a su destitución, la Comisión Ejecutiva también propuso cesar a Rosa Inés García, responsable de MARE, y a Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN.

Ésta última ha sido una decisión muy aplaudida después de las múltiples irregularidades de sus etapas frente a la empresa pública, muchas de las cuales han sido denunciadas en un informe del Interventor y publicadas en EL FARADIO.

“ESTÉ QUIEN ESTÉ EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, NO SE PUEDE TIRAR POR LA BORDA EL ESFUERZO”

Sin embargo, ha sido la destitución de Ramón Ruiz la que más malestar ha generado por el momento, tanto dentro del PSOE como en la comunidad educativa, que estos días se está preparando para el comienzo del nuevo curso académico.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha transmitido su “desconcierto y malestar” ante el cese del consejero de Educación.

Así lo ha trasmitido su presidenta, Leticia Cardenal, en un comunicado en el que teme que “sin entrar a valorar decisiones internas de partido, observamos con preocupación y estupor como la educación se convierte en un arma arrojadiza no sólo entre partidos políticos de diferente ideología, sino entre facciones de un mismo bando”.

“Desconocemos si se han tenido en cuenta las repercusiones que esta decisión puede tener a dos días del comienzo del nuevo curso lectivo, o si se ha valorado la situación en la que ahora quedan los equipos directivos, docentes, familias y alumnos de nuestros centros educativos”, ha criticado la presidenta de la FAPA, que ha admitido que el periodo de Ramón Ruiz en la consejería “ha sido una época de luces y sombras, no alcanzándose los compromisos firmados”, pero del que han resaltado su “carácter dialogante” con las familias, «así como su capacidad para dar la cara ante los problemas planteados desde FAPA Cantabria”.

Ramón Ruiz reunido con la Mesa Sectorial Docente.

Por su parte, el departamento de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha exigido que se respeten las medidas y políticas educativas acordadas para la actual legislatura en Cantabria con independencia del cambio de dirigentes que pueda producirse en la Consejería de Educación.

«Esté quien esté en la Consejería de Educación, no se puede tirar por la borda el esfuerzo y el resultado de las negociaciones realizadas hasta ahora en la mesa sectorial de educación», ha subrayado UGT en un comunicado, que ha reiterado que los acuerdos alcanzados para esta legislatura «tienen que estar muy por encima de cualquier otro interés que no sea el de mejorar el sistema educativo de Cantabria».

STEC SEÑALA EL «GRAVÍSIMO PROBLEMA» QUE SUPONE PARA LOS INTERINOS EL REGRESO DE LOS CARGOS A SUS VACANTES

El sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Pública de Cantabria (STEC) ha mostrado su preocupación por el «gravísimo problema» que supone para los interinos el hecho de que los cargos destituidos de la Consejería de Educación regresen a sus puestos vacantes.

De hecho, se hacen eco de las declaraciones de la Junta de Personal Docente, que hace unos días advertía de la «inoportunidad» de que la crisis en la Consejería de Educación se lleve a cabo a comienzo de curso.

«Las primeras consecuencias están siendo las renuncias en bloque de la práctica totalidad de los equipos asesores y jefes de unidad técnica», que forman una treintena de personas.

Esto supone que el mismo número de personas interinas pueden «ver peligrar» su vacante con estos regresos, así como «varios funcionarios de carrera» que «estaban ocupando plazas (en comisiones de servicios, desplazados, etc) cuyos titulares eran cargos de la consejería que ahora regresan.

Por ello, STEC ha pedido una reunión urgente con el nuevo consejero para tener el compromiso político de que ningún interino se verá afectado. Estas vacantes se asignaron el mes de julio, y el sindicato ha defendido que los interinos «ahora no pueden, bajo ningún concepto, irse al paro y ser así paganos de los problemas y las divisiones internas de un partido político».

RUBALCABA SALE EN DEFENSA DE RAMÓN RUIZ

En el PSOE también se ha criticado esta renovación en los cargos. El más destacado ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba, histórico socialista y cántabro, que ocupó varios ministerios con el PSOE, además de ejercer de vicepresidente, portavoz y secretario general.

En una publicación en sus redes sociales, Rubalcaba ha defendido a Ramón Ruiz: “Y me pregunto: Ramón ¿ha desarrollado su tarea como Consejero de forma insatisfactoria? ¿Ha incumplido el programa que el PSOE y el PRC firmaron en su Acuerdo de Gobierno? ¿Ha olvidado en su gestión los principios y valores que hemos defendido los socialistas en materia educativa? No, no y no”, se responde a sí mismo. “El cese, pues, no es la consecuencia de su tarea como Consejero”, ha añadido, apuntando que es “el resultado de sus posiciones en los debates recientes de nuestro partido”.

Rubalcaba ha finalizado su análisis asegurando que se está cometiendo “un gravísimo error” al llevar “sus discrepancias internas a los gobiernos”.

Dentro del partido, en el sector de la ex secretaria general, el primero en denunciar públicamente ha sido Jaime Bonachea Pico, alcalde del Ayuntamiento de Rasines, que ha remitido a los medios una dura carta contra la nueva Comisión Ejecutiva Regional, por “hacer rodar cabezas en el Gobierno de Cantabria”.

Bonachea ha acusado a la nueva dirección de plantear una crisis de partido y de Gobierno con el fin de hacer limpieza y “venganza” dentro del PSOE. “Ni se pretenden reforzar políticas ni nada del estilo, el único objetivo es cargarse a unos para poner a los amigos”, ha denunciado, añadiendo que “lo único que pretenden es cargarse a la mitad del PSOE de Cantabria”.

Pese a que al menos la destitución de Salvador Blanco era una de las cuestiones que se pedían desde las bases, el alcalde de Rasines aboga ahora por contar con los militantes.

“Yo aquí sólo veo venganzas y traiciones, y bastantes deslealtades. La lealtad de algunos se la tendrán que ganar, y el camino que llevan va en sentido contrario”, ha añadido Bonachea.

PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN PIDEN QUE SE ACLARE LA CRISIS DE GOBIERNO

Los partidos de la oposición también han opinado sobre esta crisis de Gobierno que se ha abierto dentro del Ejecutivo, además de en el seno del PSOE.

El portavoz del Partido Popular, Iñigo Fernández, ha instado al bipartito que forman PRC y PSOE a cerrar no más allá de esta semana la crisis de gobierno, aunque considera que la situación «no tiene pinta que esto se vaya a cerrar tan rápido».

En opinión del portavoz de los Populares cántabros, los cambios planteados en el día de ayer por parte de la nueva dirección regional del PSOE de Cantabria, suponen una “moción de censura” contra sus propios consejeros y altos cargos del Gobierno de Cantabria, reflejando así la «viva imagen del fracaso» del bipartito de regionalistas y socialistas presidido por un «agotado» Miguel Ángel Revilla.

Fernández ha criticado la actitud de Revilla, que cree que «ha dejado mucho que desear», ya que ha actuado, según sus palabras «con dejadez, con desgana y con apatía». El portavoz del PP señala que el gobierno «lleva dos meses paralizado, en funciones», con departamentos enteros en los que no se toma ninguna decisión. Y lo más preocupante es que nadie pone fin a esta situación «a pesar de que han transcurrido dos meses».

De “venganza” hablan también desde otros partidos extraparlamentarios, como UPYD, cuyo portavoz regional, Vicente Bengochea, ha apuntado a que “lo preocupante no son los ceses en sí, sino los motivos de los mismos”, ya que “no hay una reflexión profunda ni un análisis autocrítico por parte del PSOE; parece, más bien, que se trata de un ajuste de cuentas”.

Bengochea añade que “para el nuevo PSOE no importan las consecuencias que pueda tener la inestabilidad política en la región, ni la solución de problemas sociales”, y que posiblemente el “único objetivo sea forzar la dimisión de Díaz Tezanos por pura venganza”.

Sobre el cese de Salvador Blanco, Bengochea cree que “llega muy tarde y con aparente improvisación”. Al mismo tiempo, muestra su preocupación por la labor del Gobierno, que considera “estancada, y con dos líderes, de PRC y PSOE, pluriempleados”.

También Izquierda Unida ha pedido al Ejecutivo que acometa sus cambios “con la mayor celeridad posible” con el fin de no bloquear ‘ad eternum’ la acción política “que debe llevar a cabo”.

En un comunicado, Leticia Martínez, coordinadora de IU en Cantabria, ha afirmado que “cuanto más prolonguen esta crisis de gobierno con sus batallas internas, más tiempo bloquearán la acción que les compete, que no debe ser otra que mejorar las condiciones de vida de todos los cántabros”.
Desde la formación de izquierdas ven lógico que se acometan cambios “si uno de los socios de gobierno así lo considera” y ven con acierto el cese de Salvador Blanco, una reclamación, aseguran, “que IU lleva haciendo mucho tiempo, debido a sus numerosas irregularidades al frente de SODERCAN”.

No obstante, Martínez muestra “su sorpresa” ante las explicaciones dadas en ciertos cambios “que parecen más ligados a las luchas de familias que a un verdadero cuestionamiento de su gestión”, en referencia al cese del consejero de Educación Ramón Ruiz.

“Nosotros sí que vemos motivos políticos para este cese, como la ruptura del Pacto por la Educación, la no convocatoria de oposiciones anunciadas, el ninguneo a los interinos, los descabezamientos de centros escolares –además, de referencia- como el Alberto Pico, o los continuos ataques a la comunidad educativa con tonos ‘poco cordiales’”, apunta la también concejala de IU Astillero.

Es por esto que en IU creen que tanto Revilla como Zuloaga deben dar explicaciones de sus cambios, “las cuales han de darse a la mayor brevedad posible, para arrancar el nuevo curso y ponerse a trabajar de una vez”.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Maria
    6 de septiembre de 2017

    La destitución de Ramón Ruiz se la ha ganado a pulso, ha sido producto de su mala gestión y de rodearse de los directores generales que ha tenido; especialmente de su director de personal docente , una persona que de socialista ha tenido poco, ha estado con gobiernos de diversa ideología política y lo único que ha hecho es colocar muy bien a su amig@s e intentar destruir utilizando cualquier treta al que no le bailaba el agua(recordemos lo que hizo en el IES Alberto Pico que se explicó en un articulo de este mismo periódico, junto con otras tropelías)
    Necesitamos renovación y Zuloaga ha hecho muy bien en quitar del medio gente de esta calaña

  • Pepe
    7 de septiembre de 2017

    María dime y ¿ y tú dónde estabas ¿
    trabajando para la comunidad educativa.¿
    .
    Gracias

  • Pepe
    7 de septiembre de 2017

    María dime y ¿ y tú dónde estabas ¿
    trabajando para la comunidad educativa.¿
    .
    Gracias

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.