Los colectivos del Besaya se suman a la manifestación por la convivencia

Tiempo de lectura: 3 min

Los colectivos de la comarca del Besaya han querido sumarse a la manifestación por la Tolerancia y la Convivencia que hay programada este sábado en Santander.

Diversos colectivos de la capital del Besaya, como el Centro Social Ítaca o la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) se han reunido para acordar asistir juntos a la contramanifestación organizada por la Asamblea Contra el Racismo y la Xenofobia.

Convocatoria de la concentración.

El objetivo es demostrar que en Cantabria la sociedad es tolerante y, por ello, este sábado celebrarán una fiesta de la Tolerancia y la Convivencia en la Plaza Porticada a partir de las 17.30 horas, que incluirá una merienda, exposición, cuentacuentos, micro abierto, etc…

Durante la fiesta se realizará una exposición para desmontar los mitos de la migración, contra la que cargan múltiples colectivos de la ultra derecha. Esta fiesta precede a la manifestación que partirá a las 19.00 horas hasta la Plaza de la Esperanza.

“Nos sobran los motivos”, alegan desde la organización, donde hay representados colectivos como Libres o Pasaje Seguro, que denuncian que “contra todo sentido común democrático” y “contra los valores que rigen la convivencia cotidiana de vecinos y vecinas de Santander” se ha autorizado finalmente la manifestación de la asociación Alfonso I, que catalogan de “racista”.

“Es una anormalidad en nuestra convivencia que creemos necesario contrarrestar con un mensaje de tolerancia e interculturalidad”, defienden los organizadores de la antimanifestación.

Los colectivos de Torrelavega han quedado a las 16.45 en la estación de tren de la capital del Besaya para acudir juntos en un bloque que podría convertirse en estable, ya que plantean organizarse para responder de forma efectiva ante situaciones futuras.

DELEGACIÓN DE GOBIERNO DA PERMISO A LA CONCENTRACIÓN “RACISTA”

Esta cita se ha organizado en respuesta a la concentración del grupo de ultraderecha Alfonso I que, tal y como estaba previsto, se celebrará este sábado en Santander, ya que la Delegación del Gobierno en Cantabria asegura que la solicitud cursada por esta asociación «cumple con todos los requisitos» establecidos y que, por tanto, no puede prohibir el acto; tal y como publica eldiario.es.

Pese a que más de 25 colectivos habían solicitado que se denegara el permiso al considerarla de “carácter xenófobo, discriminatorio” y supone que eso implica una incitación al odio, tipificada como delito en el vigente Código Penal», desde el diario han confirmado que en la Delegación de Gobierno no tienen intención de paralizar la convocatoria.

La institución ha asegurado que no son responsables de autorizar o no las manifestaciones, sino que se limitan a comprobar que cumplen los requisitos y a «tomar nota». En este sentido, apuntan que «en los últimos cinco años no se ha prohibido ningún acto, sí en cuanto a las formas -por no cumplir los requisitos y plazos- pero no en cuanto al fondo».

Lo que sí se ha cancelado definitivamente son los actos programados en el Hotel Bahía, que canceló los eventos, añadiendo que no se celebraría en “ninguna de sus instalaciones”, es decir, en ningún otro hotel del Grupo Sardinero.

Desde la asociación de ultra derecha habían mantenido estos días su convocatoria, pese a la negativa del hotel que se publicó el pasado viernes. Finalmente, este jueves han anunciado un cambio en su programación admitiendo la cancelación que fuentes del Grupo Sardinero han reiterado a este diario.

Por consiguiente, la convocatoria prevista para este viernes frente al Hotel Bahía para presionar contra estos actos también ha sido cancelada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.