Arrancan las Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Pimiento de Isla

Tiempo de lectura: 3 min

Este fin de semana han arrancado las V Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Pimiento de Isla (Arnuero), que se prolongarán hasta el 1 de octubre.

Productos de la huerta de Isla

En ellas, diferentes restaurantes del municipio ofrecerán un “menú de la tierra” al precio único de 22 euros, en el que tomarán especial protagonismo el Pimiento de Isla y los productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera.

En concreto, los principales restaurantes que se unen a esta iniciativa son:

Hotel Alfar, Hotel Astuy, Hotel Campomar, Hotel Estrella del Norte, Hostería San Emeterio, Hotel Isla Bella, Restaurante La Chata, Hotel Las Rocas, Hotel Olimpo, Hotel La Huerta, Posada de Isla, Taberna de Soano y el Restaurante Don Pepe.

Es una iniciativa que se viene desarrollando en los últimos cinco años y que pretende poner en valor los productos de hortaliza de este municipio, implicando para ello a instituciones y, sobre todo, a los productores locales y a los hosteleros de Arnuero.

Estos últimos preparan menús especiales basados en productos de la huerta de Arnuero.como tomates, cebollas, pimientos.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Arnuero, con el patrocinio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria a través de la ODECA, la Oficina de Calidad Alimentaria. También se cuenta con el apoyo del Ecoparque de Trasmiera.

Junto a todas las actividades, se sortearán menús gratis entre los seguidores del evento en las redes sociales.

Y EL SÁBADO, LA FERIA DEL PIMIENTO

Además, este 16 de septiembre será la Feria del Pimiento, uno de los productos más conocidos de la gastronomía de Arnuero, que cuenta como novedades con el incremento de productores que acudirán, así como un aumento del espacio, que no será sólo las calles del municipio, sino también el nuevo espacio multiusos inaugurado el año pasado.

La Barqueta de Pimiento de Isla

La Feria, con más de 60 puestos, contará con una zona especializada en los productos de la huerta de Isla, otra dedicada a los productores de Cantabria, otra sección de artesanía, bisutería y libros.

Además contará con el bar de feria, y el puesto del Ecoparque donde se dará información a todos los visitantes, a demás de la exposición de aquellos ejemplares de pimiento de Isla que concurran al premio al Mejor Pimiento de la Feria.

En esta ocasión se ha preparado un aperitivo especial, la Barqueta de Pimiento de Isla, desarrollado por la Chef del restaurante Don Pepe, Mar Varela, concebido expresamente para la ocasión.

Se trata de un aperitivo que se alinea en la oferta de los denominados “Gastrobar” y que está formado por una tosta de pan con tomatito aliñado, queso de cabra, cecina de León, cebolla caramelizada y rematado por una vela de pimiento de Isla.

Los expositores se combinan con actividades de ocio durante todo el día, como las visitas turísticas en el trenecito que unirá Isla Playa con el Casco Histórico, las visitas guiadas a huertas y patrimonio cultural, talleres y juegos infantiles, música y danzas del folclore cántabro, exposición de aves rapaces y demostración de vuelo, talla de troncos con motosierra, y final de Feria con una bonita romería.

Habrá un área de juegos infantiles y familiares, una serie de danzas de Isla y regionales, exposiciones de aves rapaces y la demostración de talla de troncos con motosierra por Luis Eraso.

Además, el día de la Feria habrá un autobús y un trenecito turístico para comunicar Isla Playa con el Casco Histórico de Isla desde las 10 h a las 21 h. (cada 15 minutos aproximadamente), y también se ampliarán los aparcamientos en el Casco Histórico.

Todo finalizará con una fiesta fin de Feria con música en directo a partir de las 20:30 horas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.