El Santander «coacciona» para evitar denuncias de los pequeños inversores del Popular

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación de consumidores ADICAE ha advertido que el Banco Santander podría estar coaccionando a los pequeños ahorradores que eran inversores del Banco Popular, “aprovechando la desesperada situación de las familias” para realizar “ofertas engañosas”.

Alertan de que podrían colocar un producto tóxico a los pequeños inversores del Popular.

Según ha revelado la asociación, representantes del banco estaría llamando a los pequeños inversores para asegurarles el “reembolso” del valor de las acciones adquiridas en la ampliación de capital de 2016 y determinadas emisiones de deuda subordinada, en forma de bonos.

Además, aseguran que la condición para obtener estas migajas es que acudan a la sucursal y firmen la oferta «in situ», donde por lo visto se han podido negar a entregar la documentación en la que se detallen los pormenores, lo que para la asociación “demuestra su mala fe y ponen de manifiesto que su único objetivo es la renuncia expresa del inicio de cualquier acción judicial contra la entidad por parte de las familias de ahorradores inversores”.

De este modo, la entidad podría intentar blindarse de las demandas de las más de 300.000 familias con una operación que les supondría 1.000 millones de euros. Un precio que ADICAE considera “irrisorio”, ya que compraría el silencio de los pequeños ahorradores inversores “a través de esta campaña de presión que les supone una inversión mínima frente a los gastos a los que tendrá que hacer frente ante los tribunales”.

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES ALERTÓ DE ESTE PRODUCTO TÓXICO

Hace unos días, la Unión de Consumidores de Cantabria alertaba de que el Banco Santander pretendería ofrecer una indemnización a los afectados por la venta del Banco Popular mediante ‘bonos de fidelización’ equivalentes a las polémicas ‘preferentes’.

Este producto consiste en un producto bancario por el cual los perjudicados del Banco Popular sólo podrían recuperar su dinero invertido – y no totalmente en numerosos casos- en el plazo de siete años, siempre que, además, el propio Banco de Santander lo autorice.

La devolución del dinero queda a voluntad de la entidad y bajo autorización del Banco Central Europeo. Cumplido el plazo señalado el Banco Santander decidiría si los bonos quedan o no amortizados y si se devuelven las cantidades a los perjudicados.

INSTAN A LOS CLIENTES A DENUNCIAR INDIVIDUALMENTE PARA NO DILATAR EL PROCESO

Por este motivo, tanto la Unión de Consumidores como ADICAE instan a los clientes a estar alerta, actuar con responsabilidad y evitar más abusos.

Ambas asociaciones han interpuesto reclamaciones contenciosas administrativas frente al FROB en España,  frente a la JUR en la Unión Europea, oponiéndose a la resoluciones de ambos organismos; así como acciones penales.

La Unión de Consumidores de Cantabria ha elaborado un decálogo de recomendaciones para los afectados del Popular, donde se aconseja reunir y reclamar toda la documentación, solicitar un borrador escrito de la oferta, abstenerse de firmar documentos, consultar con un profesional, no recurrir a plataformas ni reclamaciones colectivas y exigir siempre presupuesto escrito del coste de las reclamaciones.

En estos casos, y ante la pluralidad de perjudicados, desaconsejan incluir su reclamación en plataformas o reclamaciones colectivas dado que las mismas se dilatan innecesariamente en el tiempo, se desarrollan fuera de la localidad del perjudicado y carecen de la inmediatez necesaria.

Precisamente se ha creado un juzgado específico en Santander para resolver estos asuntos con la mayor celeridad y cercanía posible al perjudicado. Conviene recordar que el Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid, en el asunto de las preferentes de Bankia, se pronunció señalando que no podía atender los derechos o reclamaciones individuales de cada afectado y que si querían hacer valer dichos derechos se tenían que dirigir uno por uno a los juzgados correspondientes de su partido judicial.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.