Los diputados nacionales critican la falta de inversión en el Puerto de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Los diputados nacionales de Ciudadanos y Podemos han criticado la falta de inversión en el Puerto de Santander, a raíz del derrumbe que tuvo lugar este miércoles en parte del Muelle de Maliaño, en el Barrio Pesquero de Santander.

El camión que ha causado el derrumbe parcial del muelle. Foto: Europa Press.

La diputada de Podemos, Rosana Alonso, se ha mostrado “muy preocupada” por las informaciones que ha ido recibiendo y que, en su opinión, demuestran “la falta de inversión en mantenimiento que realiza la Autoridad Portuaria, no sólo en este muelle, sino también en obras como la grúa de Piedra o la rampa de Raos”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, para saber si el muelle estaba diseñado para soportar tanta carga y sobre los motivos que han propiciado el derrumbe, así como las actuaciones que piensa llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Santander para solventarlo.

Sobre las posibles consecuencias, que desde el Puerto de Santander niegan que vaya a haber en la actividad diaria, también ha cuestionado Álvarez, que considera necesario que se revise el estado del resto del muelle para detectar otros posibles daños que haya sufrido por este derrumbe, así como para prevenir futuros derrumbes.

“SE HICIERON EN UNA ÉPOCA EN LA QUE SE TIRABA EL DINERO PÚBLICO SIN CONTROL”

Rosana Alonso ha asegurado que “esta situación de deterioro y falta de seguridad para los trabajadores se repite en otros muelles”, como puede ser el número 5 que “tiene problemas con el firme”, cuando “se utilizan las grúas para que sean estables se abren unos patines y con la presión de la carga los patines hunden el suelo. Además, suele aparecer agujeros en el suelo y la Autoridad Portuaria se limita a echar grijillo para taparlos”.

La diputada ha criticado que los nuevos muelles construidos “estén mal porque se hicieron en una época en la que se tiraba el dinero público sin control y los antiguos, como el de Maliaño no se mantienen porque son actuaciones costosas, por lo que las instalaciones portuarias en Santander son un auténtico desastre”.

Alonso ha explicado que hace unos años se quitaron del muelle las grúas porque con la carga se abría el suelo en la parte que unía con tierra firme y debido al elevado coste de la obra se deshechó la reparación, además de no señalizarse la zona para que no se depositase ningún tipo de mercancía en el área.

DERRUMBE EN EL MUELLE

La madrugada de este miércoles se derrumbó parte del Muelle de Maliaño del barrio pesquero en Santander, debido al estacionamiento de un camión de 150 toneladas, que ha costado horas en sacar de la bahía.

Según apuntan desde los partidos, el muelle que se ha hundido es del mismo tipo que el Muelle de Calderón, donde se realizaron las instalaciones del mundial de vela, un tablero de unos 10/15 metros sobre pilastras.

Tiene una antigüedad aproximada de unos 100 años. Las pilastras están débiles y corroídas por la acción del mar por lo que no soportan peso.

Por este motivo, cada vez son más voces que critican la falta de inversión en estas infraestructuras, como ya pasó en febrero del pasado año, cuando los contrapesos y la estructura de la Grúa de Piedra se desprendieron.

Por este motivo se tuvo que desmontar para su reparación, que tardó 16 meses en reinstaurarse. A principios de este verano se finalizó este trabajo un coste de más de 150.000 euros.
Muchos partidos y asociaciones opinaron entonces que este episodio se podría haber evitado con una mayor inversión en el mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Mumb
    15 de septiembre de 2017

    Diputados estatales o diputados en Cortes Generales.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.