Martín acusa a la oposición de “espantar” a los patrocinadores del Año Jubilar

Tiempo de lectura: 4 min

Durante el pleno del Parlamento de Cantabria se ha tratado la gestión y las cuentas del Año Jubilar Lebaniego, después de saberse que CANTUR ha abierto una línea de crédito a la empresa pública de 2,5 millones de euros.

Ante las preguntas del Partido Popular y Ciudadanos sobre las cuentas y la falta de transparencia de algunos convenios, el consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, ha acusado a la oposición de “insultar” y espantar” a los patrocinadores.

Francisco Martin, consejero de Turismo.

“Están ustedes insultando a los patrocinadores cuando insultan al Gobierno en el gasto que se hace de esos dineros”, ha asegurado en su turno de palabra, en el que ha añadido que también falta al respeto a las empresas patrocinadoras “cuando ellos deciden de forma voluntaria no publicar la cuantía de su patrocinio y ustedes lo publican”.

Todo ello, ha insistido, con el objetivo de «manchar» y «ensuciar» el Año Jubilar y una gestión del evento que, según ha dicho, es «absolutamente transparente».

Esta actitud, a su juicio, «pasará factura» al PP, ya que “cuando gobiernen ustedes va a ser muy difícil convencer a alguien a que venga a ayudar a los cántabros a promocionar el Año Jubilar”.

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE “INCOMPETENCIA” EN SU GESTIÓN

El portavoz del Partido Popular en materia de turismo en el Parlamento, Santiago Recio, ha cuestionado al Ejecutivo sobre el coste de diferentes eventos relacionados con el Año Jubilar, como los conciertos de Jean Michel Jarre y Enrique Iglesias; así como la cifra real de patrocinios y cuánto se ha gastado de la línea de crédito de 2,5 millones que ha abierto CANTUR.

“Cuando la diferencia entre lo previsto y lo real supera de largo los 13 millones de euros es que hablamos de incompetencia”, ha asegurado Recio, que cree que “lo peor es que tan nefasta gestión se salde con un rescate a cuenta del erario público en forma de crédito de 2,5 millones de los cuales ya se han fundido más de 1 millón y lo que no sabemos”.

De hecho, ha cuestionado al Gobierno por qué no se ha publicado en el portal de transparencia del Gobierno el anexo modificativo del convenio inicial firmado el 7 de abril de 2016 con CANTUR. “¿Quizá será porque se hizo posteriormente a que CANTUR hiciese pagos correspondientes a la sociedad del Año Jubilar sin ninguna cobertura legal y para darle forma se firmó un convenio con una firma anterior?”, ha añadido.

Peregrinos con los Picos de Europa al fondo

Tampoco a Rubén Gómez, portavoz de Ciudadanos, le “salen las cuentas”. Y no lo hacen por dos motivos: “porque hay pérdidas y quien tiene que cubrirlas es CANTUR, y porque “no conocemos la cuantía de las pérdidas”, a pesar de haber “dinero público de por medio”.

Martín ha criticado que se quiera reflejar que la situación que a día de hoy tienen las cuentas de la empresa pública del Año Jubilar “muestran el éxito o no de su gestión”, cuando “todavía se está jugando el partido” y “hasta que no acabe el año fiscal de 2018 no sabremos si hay pérdidas o no”.

De igual forma, ha añadido que “no corresponde a una empresa pública tener beneficios”, sino “desarrollar la tarea que se le encomiende”. Así mismo, ha recalcado que actualmente “hay desfases de cobros”, que no significa que impliquen pérdidas porque hay suscritos patrocinios por «más de un millón de euros», de los cuales no todos han sido abonados aún.

LAS CIFRAS

Martín ha asegurado que esta edición del Año Jubilar está consiguiendo “mucho más impacto” con “menos dinero”, y ha otorgado algunas cifras para demostrarlo.

Asegura que durante estos cinco meses unas 650.000 personas han acudido a Liébana, lo que supone un 15% más que en su edición anterior, la de 2006. Martín ha calculado que el impacto económico de las más de 200 actividades llevadas a cabo ha sido de 26 millones de euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.