La PAH de Santander organiza un encuentro de formación

Tiempo de lectura: 5 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha organizado para este sábado un encuentro de formación y convivencia para sus miembros.

Ocupación de una oficina bancaria por parte de activistas antidesahucios

Será el sábado, a partir de las 12.00 horas, en la Avenida de Los Hoteles (en las inmediaciones del parque detrás del Casino),, en el auditorium.

La cita tendrá un componente festivo, con comida popular a las 14.00 horas , juegos y a partir de las 17.00 horas, y conciertos y chorizada entre las seis y las ocho de la tarde, para acabar en torno a la una de la mañana con una sesión DJ. Durante la jornada se aprovechará para recaudar fondos para ayudar al colectivo.

Pero la cita también tiene una fuerte impronta reivindicativa: por un lado, se analizará la situación de los afectados por desahucios en Cantabria, ante el comienzo del curso; y, por otro, se hará formación para ayudar a los interesados o afectados a abordar sus casos y sus relaciones con las entidades financieras.

El de los desahucios ha sido uno de las efectos más visibles de la crisis económica y el debate sobre sus causas y soluciones ha ido llegando hasta las instituciones, hasta el punto de que el Gobierno de Cantabria abrió, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, una Oficina de Emergencia Habitacional para asesorar a afectados e intermediar y que se suma a la propia labor de la PAH.

Otro debate ligado a la crisis, en especial en el caso de parados de larga duración que han agotado las ayudas económicas, es el de la renta básica: el presidente cántabro se refería a ella este martes en su intervención en el Foro de El Diario Montañés –en la que ha dicho que si no se contara con esa ayuda sus usuarios serían «potenciales delincuentes»,– y Podemos ha presentado en el Parlamento una proposición de ley para mejorarla, y que afectaría a más de 25.000 familias, aumentado la cuantía y atendiendo a familias monoparentales con hijos menores o mayores incapacitados a su cargo.

CONTRA LA TRATA Y POR LA DIVERSIDAD

La jornada de la PAH es una de las principales citas de la semana en la agenda de los movimientos sociales.

Pero además de esta hay otras, como el sábado a partir de las 11.00 horas la fiesta de aniversario del proyecto Dínamo, una iniciativa de integración social de personas en riesgo de exclusión concebida como un taller artesanal de reciclado de papel, que surgió de la mano de ACCAS y que cumple ya 20 años.

El documental de Mabel Lozano sensibiliza contra la explotación sexual de las mujeres

Además, el sábado por la tarde hay una concentración para denunciar la explotación sexual de las mujeres. Convocada por la asociación Nueva Vida, que atiende a víctimas de la trata en Cantabria, será a partir de las 17.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, con los lemas ‘Contra la trata’ y ‘Rompe la cadena’. Habrá un reparto de información, una performance y la lectura de un manifiesto, con la asistencia de responsables de Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

La lucha contra la trata es una causa que está visibilizando mucho la actriz Mabel Lozano, autora de un documental denuncia, ‘Chicas nuevas 24h’.

La propia Mabel Lozano impartirá en octubre (del 23 al 27) talleres de formación dirigidos a adolescentes, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

Mientras, el colectivo LGTBI está pendiente de la tramitación en Cantabria de la Ley autonómica que defiende a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y todos aquellos que luchan por la diversidad sexual, con medidas contra el acoso escolar homófobo y para ayudar a los menores transexuales, entre otros.

En principio se espera que esta norma, promovida por el Gobierno cántabro en coordinación con la asociación ALEGA, se apruebe antes de final de año con la unanimidad de todos los grupos políticos del Parlamento, como le trasladaron al Gobierno. En el Congreso de los Diputados se ha iniciado la tramitación de una similar de carácter estatal, para la que hay compromiso también de los partidos de apoyar (tal y como manifestaron en el último Orgullo), si bien el PP finalmente se ha desmarcado.

POR LOS REFUGIADOS Y CONTRA LA VIOLENCIA

La primera edición de Santander corre por Siria (Fotografía: Amaia Carracedo Arana)

De forma paralela, los colectivos organizadores (Amnistía Internacional, Pasaje Seguro y Amigos del Pueblo Sirio) ultiman los preparativos de la carrera popular Santander corre por Siria, que celebrará el próximo 8 de octubre su segunda edición.

El objetivo es recaudar fondos que se destinan a la población civil de Siria sobre el terreno, en una jornada que mezcla deporte y otros eventos y que este año tendrá un mayor carácter familiar, ya que se permite la participación de niños en la carrera. El plazo para las inscripciones está abierto ya y puede hacerse desde la Web,

El viernes y sábado 22 y 23, el colegio Cisneros y el Ateneo acogen unas jornadas contra la violencia y para promocionar la cultura de la paz, organizadas por el Foro Humanista de Cantabria. Comienzan el viernes a las 19.30 horas en el Ateneo con la presentación de un libro, y siguen el sábado a las 16.30 horas en el Cisneros, con un espacio de reflexión.

PENSAMIENTO CRÍTICO Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

En La Vorágine este miércoles a las 19.30 horas se presenta el libro ‘Subversivo. Mapa de estrategias del pensamiento crítico’, editado por El Desvelo, en el que Begoña Cacho y Rafael Manrique abordan distintas formas de estimular el pensamiento crítico, subversivo y transformador de la realidad.

Finalmente, en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible se organizan a lo largo de toda la semana distintas actividades, como mesas redondas o foros de debate sobre políticas de transporte, y que culminan con citas centradas en Torrelavega como sendos itinerarios peatonales o ciclistas.

Actividades programadas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.