RESUMEN: Los contratos de ADIF

Tiempo de lectura: 3 min

Al margen de las grandes adjudicaciones de obra pública, las que acaparan los titulares (la alta velocidad o altas prestaciones a la que tanto mira Cantabria, las autopistas), el Ministerio de Fomento a cuyo frente está el santanderino Íñigo de la Serna tiene una alta capacidad adjudicadora, tanto desde el propio Ministerio como de las empresas públicas estatales que licitan contratos de conceptos tan variados como vídeos, uniformes o asistencias jurídicas.

Es el caso de ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, aparecen en las adjudicaciones de este casi primer año empresas cántabras o que han tenido relación con Cantabria.

Algunas viejas conocidas del panorama local, como Fraile y Blanco, la agencia de publicidad que recibió sustanciosas adjudicaciones del primer gobierno de PSOE y PRC, y al que se le han encargado “píldoras audiovisuales”.

O ROMA, empresa del campo de la ingeniería, con adjudicaciones frecuentes en la SODERCAN, de Salvador Blanco (y también en la sociedad que gestiona el Campus Comillas que preside también Blanco), que fue la firma que hizo el informe del desarrollo eólico (en cuya adjudicación compitió con una empresa del mismo grupo). En este caso, se le ha encomendado el derribo de dos viviendas en Cantabria.

De la Serna y Manuela Carmena en el acuerdo sobre la operación Chamartín

Una de sus operaciones más emblemáticas, la operación Chamartín, un acuerdo entre Fomento y el Ayuntamiento de Madrid, contó con el asesoramiento de Broseta Abogados, un despacho al que muchos vinculan con el PP y gobiernos autonómicos de este partido y que tuvo un protagonismo destacado para desatascar la crisis del Racing del 30 de enero de 2014, el plante de los jugadores al que siguió una Junta de la que iba a ser secretario el propio Broseta, quien declinó hacerlo ante la mediación de Ignacio Diego.

Distintos propietarios del Racing o sociedades vinculadas han sido adjudicatarias de ADIF, como los actuales dueños, ITM, a los que se les ha encargado un sistema de seguridad, o Teginser, cuyos directivos proceden de SEOP, antiguos propietarios del Racing, del que incluso han sido consejeros. Es una sociedad que está realizando trabajos en Santander, como el polémico carril metrotus o la reforma de La Remonta, y que ha logrado esquivar multas por retrasos en plazos con motivos como el exceso de lluvia.

En el listado de adjudicaciones figuran dos empresas investigadas: Cofely, vinculada a la trama Púnica, o Isolux, con distintos frentes abiertos y una precaria situación, y que fue una de las empresas que, junto a COPSESA ejecutó el vial de Amparo Pérez en la S-20.

Finalmente, constan adjudicaciones (en concreto, la elaboración de un informe para responder ante una demanda presentada en Castilla y León, por importe de 1.684 euros, a través de contrato menor) a la Fundación Universidad Oviedo.

Esta entidad ya había recibido adjudicaciones de asesorías jurídicas en el Ayuntamiento de Santander, también por contrato menor que fueron criticadas por la oposición socialista, quienes señalaban que de esa misma Universidad procedía en anterior asesor jurídico municipal de Santander, Javier Fernández, que acabaría siendo luego consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y todavía senador por Cantabria.

Puedes hacerte socio pinchando en la imagen

SERIE LAS ADJUDICACIONES DE ADIF

1: Púnica e Isolux. 2: Roma, Fraile y Blanco. 3: Broseta, ITM y Teginser.

Podemos dedicar tiempo a seguir estas adjudicaciones gracias al apoyo de nuestros socios, por 7 euros al mes. Si somos más, podremos hacer más cosas. Pincha en el enlace y hazte socio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.