Cayón mantiene una placa con un lema franquista

Tiempo de lectura: 4 min

El círculo de Podemos Cayón continúa realizando su labor en el municipio de Santa María de Cayón, pese a que el partido no se presentó a las elecciones municipales.

Placa de la que han solicitado su retirada.

Como muchos otros casos, la contribución de la formación desde fuera de las instituciones también está dando sus frutos, demostrando que la política se hace más allá de las administraciones.

Por ello, continúan enviando al pleno iniciativas, como la más reciente que he descubierto un resquicio franquista en el que poca gente había caído.

Y es que en la fachada del Ayuntamiento de Santa María de Cayón se encuentra una placa con la siguiente inscripción:

«El Ayuntamiento, por ser la institución más antigua de la nación, es donde deben estar mejor representados los intereses de los distintos sectores de los pueblos y la primera rueda en las tareas administrativas de la nación».

Dicha leyenda corresponde, como así lo ha recordado la secretaria general de Podemos Cayón, Josefina Acebo, a parte de una alocución del dictador Francisco Franco, que se realizó el 19 de agosto de 1944 en la localidad de Sada, A Coruña.

Este hecho constituiría un delito contra la Ley de Memora Histórica, en la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Por ese motivo, desde Podemos han solicitado al pleno que dicha placa sea retirada o sustituida por otra donde se honren los valores democráticos de los municipios. En la segunda opción, plantean que podría remplazarse por otra en la que se cite el Artículo 140 de la Constitución española, que dice así:

«La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, […]. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos».

PIDEN AMPLIAR EL BONO FAMILIAR DE DEPORTES A LOS MAYORES DE 25 AÑOS QUE ESTÉN PARADOS

Así mismo, en otra moción registrada para el próximo pleno municipal, la formación ha solicitado al pleno que, dentro de los programas de Acción Social que se patrocinan por el Ayuntamiento en beneficio de los ciudadanos de dicho municipio, se acuerden ampliaciones del bono social que se utiliza para el uso de espacios deportivos en el municipio.

Así, en la moción han pedido que el bono familiar se aplique a aquellos vecinos que sean mayores de 25 años (edad límite para ser excluidos del bono) pero que continúen siendo dependientes económicamente del titular del bono familiar.

Este bono se utiliza en los espacios deportivos, gimnasio, piscina y los demás existentes en el municipio, a través del Complejo Deportivo Fernando Astobiza en Sarón (gestionado por la Entidad BeOne Serviocio).

EL TRABAJO FUERA DE LAS INSTITUCIONES

Desde que comenzó la legislatura, y al margen de las distintas guerras internas en su partido, el círculo de Podemos Cayón ha promovido varias iniciativas en su municipio que han tenido un verdadero resultado, dentro y fuera del pleno del Ayuntamiento.

A instancias suyas, Santa María de Cayón se acogió a las 5 de la PAH, ha rechazado el TTIP, aprobó destinar las viviendas vacías del municipio a uso social y lograron que se convirtiera en municipio contra el maltrato animal y que el Ayuntamiento se comprometiera a dictar instrucciones para que todos los productos alimentarios que dependen de contratación pública cuenten con el requisito de proximidad y, preferiblemente, sean ecológicos.

Asimismo, desde el mes de junio el pleno aceptó por unanimidad su propuesta de acatar lo dictaminado por el Tribunal Supremo e instaurar una tasa por la que se grave a las empresas eléctricas, de gas, agua e hidrocarburos por la utilización del uso del suelo de dominio público local de sus instalaciones de transporte de energía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.