El equipo femenino de la ETM Torrelavega debuta en la élite nacional del tenis de mesa

Tiempo de lectura: 7 min
La ETM Torrelavega debuta este fin de semana en Superdivisión femenina. Foto: Enrique Gutiérrez Aragón

La ETM Torrelavega debuta este fin de semana en Superdivisión femenina. Foto: Enrique Gutiérrez Aragón

El pasado mes de abril, cinco jugadoras lograron el ascenso a la Superdivisión Femenina de tenis de mesa, la máxima categoría nacional de este deporte. Y este fin de semana ha llegado la hora de su estreno en esa competición.

El primer rival que les toca afrontar es el Irún Leka Enea, un equipo acostumbrado a participar en las competiciones europeas. Por tanto, se trata de un debut complicado, aunque lo afrontarán con los aficionados de su lado. Será el domingo, a las 10:30 de la mañana, en la sala del pabellón Vicente Trueba dedicada al deporte tradicionalmente conocido como ping pong.

Nidia Pérez, Rebeca Pérez y Marina Terrado fueron las artífices del ascenso, pero contando también con la ayuda de las canteranas Lucía de la Riva y Cristina Santiago. Todas cántabras excepto Terrado, aragonesa, que este año no estará con el equipo, puesto que ha decidido retirarse de manera indefinida.

De Cantabria, por su pequeño tamaño y población, se deben destacar los equipos que logran alcanzar la élite, dado que no suele haber demasiados casos a la vez. En estos momentos, aparte de este equipo de tenis de mesa, sólo el SENOR Independiente de rugby, el Voley Textil Santanderina y la Real Sociedad Tenis de La Magdalena de hockey sobre hierba compiten en la máxima categoría de sus deportes.

Con el descenso, el pasado mes de junio, del Atletismo Piélagos desde División de Honor a Primera División, la ETM Torrelavega se queda como único equipo femenino de Cantabria que ocupa una plaza en la primera categoría nacional de un deporte en España, lo que tiene un mérito muy importante.

Sin Terrado esta temporada, las otras cuatro jugadoras cántabras deberán luchar para conseguir el más difícil todavía: mantener la categoría ante equipos que cuentan con fichajes de jugadoras extranjeras. Si un patrocinador sólido se aliara al equipo de la capital del Besaya, podría ser que llegara algún fichaje para intentar elevar el nivel de la plantilla.

EL RACING NO PUEDE FALLAR ANTE EL COLISTA

Después de la balsámica victoria del pasado domingo en Leioa, el equipo de Ángel Viadero vuelve a los Campos de Sport de El Sardinero para afrontar la visita del colista, la Peña Sport de Tafalla. El equipo navarro ha perdido sus cinco partido, pero los cuatro primeros por la mínima, por lo que puede ser un partido que se atragante más de lo que cabría esperar.

Con Dani Aquino como el ‘killer’ que marca las diferencias, el equipo santanderino se enfrentará a la Peña Sport con la baja de Antonio Tomás, por sanción, y las de los lesionados Gonzalo de la Fuente y César Díaz. El objetivo, ganar para intentar escalar desde la séptima posición que ocupa el Racing tras cinco jornadas de Liga.

Como siempre, Arco FM retransmitirá en directo el partido con el equipo de Tiro al Arco, ya desde una hora antes del comienzo del partido, en el 103.2 de la FM,o bien a través de la aplicación Tune In para dispositivos móviles, o a través de la web de la radio (www.arcofm.com)

En el grupo cántabro de Tercera División, el plato fuerte de la sexta jornada será el partido que enfrentará a Gimnástica de Torrelavega y Cayón, dos de los aspirantes a intentar el ascenso a Segunda División B la próxima primavera. El choque se disputará en Santa Ana, en Tanos, por los trabajo de mantenimiento que se están realizando en El Malecón.

EL SENOR INDEPENDIENTE VUELVE A SAN ROMÁN

En rugby, llega la segunda jornada de competición. Será la puesta de largo oficial del SENOR Independiente en su campo esta temporada, después del brillante triunfo conseguido en el Baldiri Aleu ante la Santboiana (32-35), y que hacen pensar en una temporada de gran nivel por parte de los chicos de Tristán Mozimán.

El visitante será el AMPO Ordizia, uno de los clásicos de la ahora denominada Liga Heineken. El partido trae el buen recuerdo de la última ornada de la temporada pasada, cuando el triunfo de los Bisontes supuso la clasificación, por cuarto año consecutivo, para disputar los play-offs por el título.

Será una buena ocasión para que la afición de los Verdes empiece a familiarizarse con la gran cantidad de fichajes que ha realizado el club este verano, y que, a priori, le hacen partir como favorito en este encuentro. La cita será a la hora habitual, el domingo a las 12:30 del mediodía.

Por su parte, el Bathco Rugby Club, que también estrenó la temporada con victoria, se desplaza hasta Munguia, cerca de Bilbao, para visitar al Uribealdea, un rival que no debería terminar la temporada en los puestos altos de la clasificación, por lo que puede ser una excelente piedra de toque para ver en qué punto está el equipo de Mario Copetti. El choque será el sábado a las 16:30 de la tarde.

Por lo que respecta al balonmano, los máximos representativos cántabros afrontan ya la tercera fecha de competición oficial. En el Grupo A de la División de Honor Plata Femenina, el Handball 74 Camargo Propenor debe desplazarse hasta Canarias, donde intentará volver a pescar puntos en la pista del Lanzarote Zonzamás, el sábado a las 19:00. Hasta ahora, las camarguesas llevan dos empates en dos partidos.

En el Grupo B, Uneatlántico Pereda recibe, el domingo a las 12:00, en el Pabellón de Numancia, al San Adrián, intentando mantenerse, al menos, como colíder, y media hora más tarde, a las 12:30, El Loizaga Construcciones Castro Urdiales visita al Garlán Legumbres de Vitoria, uno de los equipos que todavía no ha sumado ningún punto esta temporada.

En categoría masculina, los dos equipos cántabros juegan el sábado por la tarde contra rivales que han perdido sus dos primeros partidos. A las 17:15, que será el horario habitual esta temporada, el DS Auto Gomas Sinfín recibe en La Albericia al Alarcos Ciudad Real. A las 18:30, el Balonmano Torrelavega rinde visita al Ikasa Balonmano Madrid.

VUELVE LA COMPETICIÓN EN HOCKEY HIERBA

El Tenis debuta esta temporada en la máxima categoría masculina, y lo hace en un terreno complicado. Viaja hasta tierras catalanas para medirse al Atlétic Terrassa, el actual campeón de la División de Honor A. Será el domingo, a las 12:30 del mediodía. Los equipos femenino y masculino del Sardinero y el femenino del Tenis tendrán que esperar una semana más para entrar en acción.

Quien también empieza a competir este fin de semana es el Club Voleibol Torrelavega, en una nueva temporada en la Superliga 2 Femenina. Ya tuvieron que renunciar a un ascenso por problemas económicos, y hace dos temporadas estuvieron cerca de volver a lograr subir a la categoría de élite. La temporada pasada, sin embargo, el rendimiento del equipo bajó y no pudo disputar los play-offs de ascenso. El nuevo curso comienza viajando a A Coruña pata enfrentarse al Autos Cancela Zalaeta, el sábado a las 19:00.

En cuanto al baloncesto, este sábado también, se decidirá la Copa EBA Cantabria. Esta vez, los partidos se celebrarán en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega. A las 18:00, Gimnástica Sport Café-La Gallofa Cantbasket, y a las 20:00, el partido que decidirá el título, Pas Piélagos-Igualatorio Cantabria Estela.

Para el domingo, podemos destacar otros dos eventos deportivos. El primer de ellos, a las 9 de la mañana, es la XXXI Subida del Desfiladero de la Hermida, desde Panes hasta Potes, con un recorrido de 28,5 km.

Por la tarde, desde las 17:30, se disputa la Milla de Torrelavega, en la Avenida de España, con competición en todas las categorías, desde los pitufos hasta senior, con distancias más cortas para los más pequeños. La última carrera será la milla senior masculina, a las 20:20 de la tarde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.