San Roque de Riomiera acogerá una nueva edición del Mercado de los Valles Pasiegos

Tiempo de lectura: 4 min

San Roque de Riomiera acogerá una nueva edición del Mercado de Productos de los Valles Pasiegos, que tendrá lugar el domingo 24 de septiembre.

En él se podrán visitar alrededor de una veintena de puestos de artesanía, productos típicos y gastronomía, relacionados todos ellos con la esencia característica de la región cántabra y Comarca Pasiega.

Sobaos, el producto estrella de la zona

En el mercado no solo se tiene la oportunidad de adquirir productos sino también conocer sus procesos de elaboración y las historias que hay detrás de cada negocio y productor.

Tampoco faltarán los talleres y juegos para los más pequeños como; pintacaras, taller de pulseras, crea tu propio marca páginas… y un largo etcétera para que los niños se lo pasen en grande de 11:30h a 14:30h y de 16:30h a 19:30h. De igual modo, «El Gran Julianini» hará un espectáculo de magia y cuenta cuentos a la una del mediodía y a las cinco de la tarde.

Además, todas estas propuestas se complementarán con animación musical tradicional, a las 12:30h actuará el grupo de Panderetas de los Valles Pasiegos «Chatarucias» y a las 19:00h lo harán Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco.

El mercado podrá visitarse de 11:30 a 19:30 horas y contará con la exposición y venta de una gran variedad de productos de los Valles Pasiegos con los auténticos sobaos y quesadas pasiegas, yogures y quesúscos pasiegos ecológicos, mermeladas y otros muchos productos además de artesanía de esta comarca y de Cantabria.

Para inaugurar la jornada, se realizará una ruta de senderismo guiada y gratuita por las Riberas altas del Miera con tres horarios de salida una a las 10:00h, a las 12:00h y a las 16:30h, que durará aproximadamente una hora cuarenta y cinco minutos, con salida de la escuela vieja de La Concha. Las plazas son limitadas (30), para más información consultar en el 942 049 438 en horario de 9:00 a 14:00 horas. Esta actividad es organizada por Naturea Cantabria a través de su programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. La financia la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, y organizanla Red Cántabra de Desarrollo Rural y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos.

También, durante esta jornada, se podrán realizar visitas guiadas gratuitas al museo Etnográfico la Casa del Pasiego, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00h. Con esta iniciativa se pretende favorecer e impulsar la cultura y el conocimiento de los modos de vida pasiegos.

Las tradiciones pasiegas tomarán protagonismo a las 17:30 h con una exhibición de Salto Pasiego; Rayar el Palu y Mudar el Palu. Además, habrá un sorteo de un lote de productos típicos de los Valles Pasiegos y Cantabria a las 18:45 h.

Organizan el Exce. Ayto. de San Roque de Riomiera con la colaboración de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y con la financiación del Gobierno de Cantabria a través de su Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.. Esta es la segunda actividad que se realiza, tomando el relevo a La Vega de Pas y a la que le seguirá el Mercado de Otoño de Liérganes.

Estas actividades se enmarcan dentro de las diversas iniciativas que se desarrollan desde la Mancomunidad de los Valles Pasiegos con el objetivo de dinamizar el tejido económico local, apoyar a las empresas que hacen productos de calidad en la comarca, así como el impulso al sector turístico de la zona.

FERIA DE LA MIEL EN LIÉBANA

Eso en la zona pasiega, mientras en Liébana el sábado será la séptima edición de la Feria de la Miel de Vega de Liébana, que se celebrará en la pista polideportiva de La Vega.

Brezomiel

Miel de Liébana

En la zona, con denominación de producto propia, están registrados tres productores bajo esa identificación, que elaboran unos 7.000 kilos de miel a partir de más de 600 colmenas inscritas.

 

 

En la feria, desde las 11.00 horas, participarán 10 productores-elaboradores de miel, además de actividades como  la conferencia que el apicultor profesional Juan Carlos Merino pronunciará sobre “Enjambrazón de la Colmena”, a las 16:30 horas.

Por último, tendrán lugar también concursos de postres de miel, actuaciones musicales y de bailes regionales, además de una comida popular y romería, entre otros actos programados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.