Convocan concentración por el día de acción por el aborto

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves 28 es el Día de acción global por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, una cita en la que movimientos feministas de todo el mundo llaman la atención sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Cartel de la concentración

En Cantabria, convocadas por la Comisión 8 de Marzo, que agrupa a distintos colectivos feministas y defensores de la igualdad, habrá una concentración a las 19.00 horas en la Plaza de Atarazanas, frente a la catedral.

Bajo el lema ‘Nosotras parimos, nosotras decidimos’, se trata de poner sobre la mesa cuestiones como la despenalización del aborto en todo el mundo, es decir, sacar el aborto de los códigos penales.

Imagen del cartel de la fiesta

Asimismo, abogan por el respeto a la autonomía de los jóvenes a la hora de abortar, así como la garantía de que se preste en la red sanitaria público y que, en consecuencia, se regule la objeción de conciencia de los profesionales.

Además, piden que se fomente y garantice una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos, frente a la ‘ley Wert’, “que impulsa la religión dentro de la escuela excluyendo de las aulas la educación sexual, mientras financia centros privados que segregan al alumnado por sexos”.

La lucha contra la discriminación de las mujeres continúa en distintos frentes: el fin de semana la asociación Nueva Vida se concentraba para denunciar la situación de las mujeres víctimas de explotación sexual y trata.

Y el colectivo Cantabria No Se Vende advertía en sus redes sociales del uso como reclamo sexual de una mujer en el cartel de promoción de una fiesta universitaria.

En línea con lo que hizo la cuenta en redes sociales de Cantabria Infinita con las fotos de la ‘influencer’ María Pombo, y que acabó retirando tras las críticas de Cantabria No Se Vende e Izquierda Unida.

El movimiento feminista en Cantabria ha conseguido recientemente un importante hito simbólico, el logro de que una calle en Santander, en la zona de Castilla-Hermida, que antes tenía denominación en homenaje al franquismo ahora sirva para ensalzar el trabajo de las rederas, labor imprescindible dentro de los oficios de la mar y que ejercían las mujeres.

Todo después de un verano en el que los festivales de música y las fiestas de los pueblos han servido para concienciar sobre la lucha contra los abusos y agresiones sexuales, a través de sendas campañas del colectivo Cernégula –que integra a colectivos feministas y LGTBI) y de la Comisión 8 de marzo.

Al margen de estas acciones, en el Centro Cultural Doctor Madrazo puede visitarse la exposición ‘Historias de VIHda’, organizada por ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida.

LOS PARTIDOS PROGRESISTAS APOYAN VOLVER A EXTENDER EL DERECHO A LAS MUJERES DE 16 Y 17 AÑOS

Los partidos progresistas se han unido a esta reivindicación de aborto libre, seguro y gratuito, y tanto Podemos como el PSOE han anunciado su participación en la concentración.

Además, desde Podemos han presentado una propuesta pidiendo que se derogue la ley de 2015, sobre todo para que se extienda la capacidad de decisión de las mujeres de 16 y 17 años, para así dejar “en sus manos la decisión de comunicarlo o no a sus progenitores”.

Esta propuesta persigue que se inicien los trámites para suprimir el período de reflexión obligatorio de 3 días que marcha la actual normativa

Además, Podemos quiere que se elabore un procedimiento asistencial específico en Cantabria para atender a aquellas mujeres que recurren de forma repetida a la IVE y

que las mujeres de nuestra Comunidad sean escuchadas en los Comités Clínicos previstos para estudiar los casos de graves malformaciones o enfermedades fetales diagnosticados por encima de la 22 semanas.

Desde el PSOE su secretaria de Organización de PSOE, Noelia Cobo, ha defendido la ley de 2010 aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “con la que se garantizó el derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres”, y adelante su deseo de volver a modificar la Ley para garantizar a las mujeres jóvenes de 16 años su derecho a decidir sobre su embarazo.

Para la numero dos del PSOE, “es necesario” seguir trabajando desde todas las instituciones y administraciones públicas “para garantizar una educación sexual adecuada”. Cobo considera que “si se da una mejora en el acceso a los métodos anticonceptivos se podrán prevenir de forma efectiva, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.